Publicidad
Bogotá 22 Jun 2012 - 11:07 pm

Después de casi dos años de espera, la obra está deteriorada antes de haberse estrenado

El "estreno" de la 26

La Personería recomienda no recibirla mientras no se hagan los correctivos.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-estreno-de-26-articulo-354828
    http://tinyurl.com/lgg9lkp
  • 0
Así lucen muchos de los separadores del carril exclusivo de Transmilenio por la Calle 26 sin que se hayan estrenado. / David Campuzano

Cuando apenas faltan siete días para que Transmilenio ruede por primera vez por la calle 26, aún se están haciendo los últimos remiendos a la obra. Esta historia tiene todos los elementos de un novelón: casi dos años “al aire”, favores pagos a funcionarios, un alcalde suspendido, los antagonistas como testigos estelares de la justicia, el caos en la movilidad, una condena penal. Y cuando por fin se sospechaba su fin, el 30 de junio de este año, hay un nuevo punto de giro: la Personería recomienda que la Administración Distrital no recibir una obra que está deteriorada sin aún ser utilizada.

Según un informe de veeduría realizado por esta entidad y conocido por El Espectador, se identificaron “fisuras sobre 192 losas y algunas de éstas ya había sido reparadas, 14 están en proceso demolición: cuatro en el boxcoulvert de la Avda. 68, ocho en la estación Corferias (falla en la estructura y dos en la del Tiempo”.

El informe advierte de fisuras sobre sardineles y andenes; que la demarcación ha comenzado a desaparecer; que las tachas reflectivas, sin estar en servicio, se encuentran algunas destruidas y otras se han desprendido; además de una pésima demarcación que, en algunos casos, se han realizado hasta cinco trazos para una maniobra. Y para el caso de las adecuaciones que debía hacer el contratista en el carril de tráfico mixto, “no se adelantó la recuperación de del pavimento, dejando pasos con sobresaltos y en algunas partes con baches”.

Ricardo Cañón, personero de Bogotá, indica que con estos problemas de construcción aumentarán los de movilidad. “Eso tiene un efecto, afectará la circulación y la movilidad”. Eso es falta de que nos entreguen las obras completas y perfectas.

La Personería advierte que, según, “las diligencias adelantadas ante la Dirección de Obras del IDU, en marzo 7 de 2012, se conoció que el contrato se encuentra terminado sin estar a la fecha recibida (la obra) por la interventoría”, situación que, en parte, tiene una explicación y es que el contratista, que es Conalvías, asumió el pago de la interventoría cuando, en diciembre de 2008, el IDU no renovó el contrato de la misma. Según Cañón, “desde el punto de vista técnico es una anomalía grave. Un desgreño, falta de planeación”. La entidad advierte que las los problemas en la construcción “deben ser atendidos por el contratista antes del recibo final de obra y no trasladarlos a la etapa de mantenimiento”. También asegura que se está siendo flexible con el periodo establecido para el mantenimiento de la misma que es de sólo cinco años y que deberían ser 20.

A siete días del finalizar la novela de la 26, obreros a punta de espátula tratan de quitar la pintura de la demarcación errónea, sobre una obra que, entre el monto del contrato y la interventoría, la ha costado más de $400.000 millones.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) responde:

1. Deterioro en la obra:

Se precisa que la troncal se encuentra en etapa de recibo al contratista por parte de la interventoría, siendo parte fundamental del proceso la verificación de las actividades realizadas. Es obligación del contratista la entrega de la obras en óptimas condiciones de calidad y cumpliendo con las especificaciones técnicas a la interventoría, responsable de recibir las obras en las condiciones descritas. A excepción de las estaciones que ya han sido entregadas a Transmilenio para su administración, la troncal continúa bajo la responsabilidad del contratista g.e.v.b. (Grupo Empresarial Vías Bogotá). Se aclara que una obra aun siendo nueva requiere de un mantenimiento rutinario y preventivo que garantice la durabilidad para la cual fue concebida.

2. Medidas a tomar:

Dado que la verificación de actividades en campo es responsabilidad de la interventoría consorcio Intercol, es esta firma quien tiene la supervisión en tiempo real de las actividades y obras construidas. En el caso de presentarse un incumplimiento a las exigencias en materia de calidad de las obras como por ejemplo la mención que hace el informe de la Personería al que ustedes hacen alusión “(sardineles con fisuras y desportillamientos, la demarcación está comenzando a desaparecer, las líneas guías de color blanco (que son para el acercamiento de los articulados a las estaciones)se han trazado sin las especificaciones establecidas)”, el interventor no recibe las obras en estas condiciones , y en el caso hipotético que esto sucediera y que no es la situación actual del grupo 4 Contrato 137, el Instituto tomará las medidas del caso amparándose en las condiciones contractuales. Ahora bien, aunque la interventoria tenga presencia permanente en sitio, el Instituto de Desarrollo Urbano continuamente está al tanto de las actividades que se acometen a lo largo del corredor a través del equipo técnico de coordinación.

3. ¿Se recibirá la obra?

La decisión y potestad de poner en funcionamiento la troncal av. calle 26 es de la administración distrital, no obstante cabe resaltar que se han aunado esfuerzos con diversos entes de carácter distrital, interventoria y contratista para tener absoluta disponibilidad del corredor el día 30 de junio de 2012. A hoy la troncal dispone de las condiciones de seguridad y movilidad requeridas, no obstante y acorde con las observaciones que la interventoría tenga en materia de reposición y/o reparación de elementos (bordillos, sardineles, o condiciones de calidad diversas que se puedan presentar), éstas no representarán bajo ninguna circunstancia, obstaculización en la puesta en servicio del sistema.

4. Flexibilidad con el periodo establecido para el mantenimiento de obra

Debe aclararse que una cosa es el periodo de mantenimiento contractualmente y otra la condición técnica que establece la vida útil de los elementos, en el caso que nos ocupa el concreto hidráulico. En este sentido, el periodo de mantenimiento no es inherente a la vida útil de 20 años. El periodo de mantenimiento de 60 meses establecido contractualmente y que tiene unos costos que debe cubrir la administración distrital, incluye actividades de mantenimiento preventivo y rutinario. Estas se adelantan precisamente con el fin de garantizar la vida útil de diseño del pavimento. Aparte de estos 60 meses, es obligación de la administración distrital garantizar y continuar con las actividades de mantenimiento de las vías, con el fin de no afectar las condiciones de calidad y vida útil previstas en los parámetros de diseño.

5. ¿Es verdad que el IDU dejó de pagar la Interventoría del tramo 4 desde diciembre del año pasado y que, como consecuencia de esto, el contratista asumió el pago de la misma?

No es verdad. Se aclara que la entidad ha efectuado los pagos a la interventoria, consorcio intercol, de acuerdo a la forma de pago y condiciones establecidas contractualmente. Y a partir del mes de diciembre de 2011, mes en el cual culminó el plazo previsto para la ejecución de las obras, la interventoría inició la verificación y el recibo de las obras ejecutadas.

6. ¿Esto no es meritorio de una sanción?

No, como quiera que no se ha incurrido en ninguna falta.

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

T1R4N14-4

Sab, 06/23/2012 - 22:06
Por ahi hay un tal "PETRO" que pregona y pregona, mueve las manos, se sienta en la palabra, y el se cree unico.. pero al momento de tomar determinaciones serias, asi sean "cagadas" de otros. el muy INEPTO no hace nada... ahora tiene un cuagulo en la cabeza.. si es que cabeza puede llamarsele a semejante tusta.....algunos dicen que es intelegente.. pero cuando se ha sido beligerante, guerrillero, y asesino.. yo diria , se es un BRUTO..a mi me daria pena personalmente haber sido guerrillero, y ahora ponerle la cara a una ciudad de casi 8 millones de habitantes. segun el Bolivar y Santander lo fueron...segun eso el se creee un Libertador..pero con esos discursitos y palabreria de culebrero, a los que gozamos de cierta educacion... disculpeme pero no nos crea brutos como a ese porcentaje que
Opinión por:

T1R4N14-4

Sab, 06/23/2012 - 22:11
voto por ud...Ud essimplemente un malnacido.. que se ha aprovechado de las coyunturas politicas del pais, para exponer sus imbeciles teorias que solo hace que se le salten los ojos, a ciertos niveles d ela ciudad.. asi como ud los tiene de saltones.. pero YA a MUCHOS ud mismo nos sabe a "mortesino" como dicen por ahi las malas lenguas. .. asi que mejorese pronto y hagalo bien porque depronto ya no le quedara mucho tiempo.. porque eso si muchos le meteran la mano a una REVOCATORIA.. que bien merecido la tiene..una cosa es el manejo de la ciudad y otra dedicarse a ser el sapo del paseo...o se es sapo.. o se es alcalde..pero como los de su clase.. siempre quieren todo al tiempo y asi no se puede GRAN PENDEJO!!
Opinión por:

coroto2008

Sab, 06/23/2012 - 20:34
Esta es la primera troncal de transmilenio que se entrega sin que se hayan realizado las calzadas de las paralelas. Estas vías están deterioradísimas, ya que le hicieron acometidas, huecos, perforaciones, que se suponían quedarian por debajo de tierra cuando se hiciera la nueva calzada, pero como eso no se hizo, la calle está llena de altibajos y desniveles sobre las lozas que traía la vía de hace 50 años, cuando se construyó. No entiendo, porqué Petro no ha tomado el asunto como prioritario, ya que cuando esté transitando el TM, no va a haber por donde mandar el tráfico que llaman mixto. Esta obra si que da verguenza, y Petro pensando en quitarle las corridas de toros a los que nos gusta, quitando el pico y placa cuando no hay vias, y la ciudad que se la coma el tigre.
Opinión por:

ivan varios

Sab, 06/23/2012 - 18:08
SÍ, ESTA CLARO , SI NO LE APLICAN EL RELLEÑO FLUIDO A LAS PEÑALOZAS DE LA 26 , ESO NO VA A QUEDAR BIEN ., ASI COMO QUEDO DE "CHUZCO " ALA , EN LA CARACAS.
Opinión por:

at52

Sab, 06/23/2012 - 15:26
PRONTO VEREMOS A PETRO-BALA ANTE LA JUSTICIA, RESPONDIENDO POR EXTRA LIMITACION DE FUNCIONES, DETRIMENTO PATRIMONIAL DEL DISTRITO, POR LOS DINEROS DEJADOS DE PECIBIR Y POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE OCASIONARON AL HABER PROHIBIDO LAS CORRIDAS DE TOROS EN BOGOTA, SIN TENER AUTORIZACION LEGAL PARA HACERLO.PETRO DA UN PASO Y SUELTA UNA CAGADITA COMO LOS POLLITOS.OJALA TENGA CONQUE RESPONDER ECONOMICAMENTE POR ELLO.
Opinión por:

at52

Sab, 06/23/2012 - 17:23
DE LA 26 ES PEOR PORQUE PARECE QUE TAMBIEN AYUDO A RASPAR LA OLLA. .NO HA SIDO CAPAZ DE RECIBIR LA OBRA ,LA CUAL QUEDO MAL CONSTRUIDA Y AHORA SEGURAMENTE VA A CONSTRUIR CASAS PARA LOS ESTRATOS 0 Y -0,EN LA CANCHA DE POLO, EXPROPIADA AL COUNTRY CLUB ,COMO UN HOMENAJE A SU LINDURA DE PARTIDO AMARILLO.
Opinión por:

Del pu-eblo

Sab, 06/23/2012 - 16:38
No sé, pero creo que el agua de mípalo le afectó la neurona que le quedaba. ¿Acaso no se da cuenta que esta noticia habla de la 26 y no de toros?
Opinión por:

euritos

Sab, 06/23/2012 - 14:55
Deberìa llamarse -AVENIDA "OCDE"-.... Sigamos soñando que mirando fùtbol y toros lo vamos a lograr... Ji Ji Ji Ji
Opinión por:

kartman9

Sab, 06/23/2012 - 14:29
Y para colomo en la esquina de la carrera 33 construyeron una matera en plena mitad de la vía! redujeron los carriles y crearon un cuello de botella y congestión monumental a toda hora. Esto definitivamente es de campeonato de mediocridad e improvisación
Opinión por:

pensador230

Sab, 06/23/2012 - 15:04
Unos cuantos Msc en ingenieria dieron esta solucion ingenieria de papel, tanto estudio para soluciones tan pobres.
Opinión por:

IBETHMORAPINEDA

Sab, 06/23/2012 - 13:51
Despues de dos años de estar esperando la entrega de las obras de la calle 26 y el optimo funcionamiento del transmilenio por la misma, se requiere que esta sea entregada en las mejores condiciones posibles, como se dice popularmente " ya se espero lo mas...esperemos lo menos ", lo importante es que se tenga un buen funcionamiento del sistema para que no haya necesidad de en dos o tres meses volver a parar el transito por esta calle para realizar reparaciones, de igual manera es de vital importancia la presencia directa del IDU con este plan , que no se desentienda del tema porque en el momento que hayan daños sobre la obra los que menos se van a preocupar son los contratistas.
Opinión por:

pensador230

Sab, 06/23/2012 - 13:50
Hps contratistas de mierda solo sirven para robar y robar y los organismo de control solo sirven par apañitos de agua tibia.
Opinión por:

pensador230

Sab, 06/23/2012 - 13:50
si llaman al chapulin colorado hace mas y no cobra sueldo.
Opinión por:

pensador230

Sab, 06/23/2012 - 13:49
y despues por que estamos en el subdesarrollo
Opinión por:

pensador230

Sab, 06/23/2012 - 13:47
Ingenieria de papel, para que tantas facultades PHD Msc en ingenieria para que una obra colapse por materiales, mejor digan la ingenieria en colombia no existe lo que exiete es corrupcion.
Opinión por:

waltergs

Sab, 06/23/2012 - 13:32
La Izquierda destruyó Bogotá!!!
Opinión por:

ggb

Sab, 06/23/2012 - 11:40
Cual estreno de la calle 26, eso es mentira, desde la kra. 40 con calle 26 sentido oriente occidente es decir hemeroteca nacional, RTV, registradora, ministerio de defensa, policía nacional, el tiempo, hasta la avenida boyaca, no han cambiado ni una sola losa de esa vía, es mas son las mismas que están desde hace 50 años, desde rojas pinilla, y nos dicen que van a inagurar esa vía, pues no es así, lo que van a inagurar es solo la vía por donde va el transmilenio y lo demás sigue despedazado, roto, y cualquiera que pase por ahí se da cuenta.
Opinión por:

Jaime Arciniegas

Sab, 06/23/2012 - 11:36
Dicho por una persona que trabaja en la obra de la 26: Los materiales, los tiempos de secado del cemento, las demarcaciones, los terminados de los andenes son fatales. Es una obra que se va a convertir en un problema peor que la de la Caracas y autopista. Y lo peor ante los ojos de todos los bogotanos.
Opinión por:

pensador230

Sab, 06/23/2012 - 13:46
eso todo el mundo lo sabe, el contratista, el interventor y el IDU, pero la calidad vale y no estan dispuestos a sacrificar sus utilidades por calidad.
Opinión por:

Jaime Arciniegas

Sab, 06/23/2012 - 11:36
Dicho por una persona que trabaja en la obra de la 26: Los materiales, los tiempos de secado del cemento, las demarcaciones, los terminados de los andenes son fatales. Es una obra que se va a convertir en un problema peor que la de la Caracas y autopista. Y lo peor, ante los ojos de todos los bogotanos.
Opinión por:

ANTONION

Sab, 06/23/2012 - 11:01
!QUÉ TONTERÍA LA DE ESTA PERSONERÍA¡ NO SABE QUÉ HACER PARA IMPACTAR EN LOS MEDIOS, Y SE ALEJA DE SU MISIÓN: BUSCAR QUE LOS CIUDADANOS MAXIMICEN SUS BENEFICIOS. DEBERÍAN EXIGIR QUE EL SISTEMA SITP ARRANQUE YA, NO QUE SE RETRASE. LOS DETALLES QUE MENCIONAN COMO DEFICIENCIAS GRAVES NO LO SON. EN CAMBIO SE REQUIERE QUE LOS USUARIOS SE BENEFICIEN YA DE LAS OBRAS QUE HOY EN DÍA YA UTILIZAMOS PARA IR AL AEROPUERTO. NO SEA PANTALLERO SEÑOR PERSONERO, NO COMETA ESOS ERRORES POR APARECER EN LOS MEDIOS. ES QUE LA 26 VIENE SIENDO UTILIZADA YA POR ES SISTEMA CADUCO QUE DESAPARECERÁ CON EL SITP. ETONCES POR QUÉ NO PROHIBE QUE FUNCIONE? ME LATE QUE EL SEÑOR CAÑÓN ESTÁ HACIÉNDOLE EL MADAO A ALGUIEN O A ALGÚN GRUPO DE PODER, NO BUSCANDO EL BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS.
Opinión por:

at52

Sab, 06/23/2012 - 10:35
UNA CIUDAD CON ALCALDE GUERRILLERO Y PARA ACABAR DE AJUSTAR CON EL CEREBRO COMO UNA GELATINA ROYAL,QUE PUEDE PENSAR PARA SOLUCIONARNOS TANTISIMOS PROBLEMAS ,SI EL NO SABE NADA DE NADA Y TAMPOCO LE INTERESA LA CIUDAD.AYUDANOS DIOS MIO !!!
Opinión por:

emilse-hot

Sab, 06/23/2012 - 10:18
LO MAS TRISTE LO MAS IRONICO ES QUE PESE A TODAS ESTAS DEFICIENCIAS, PESE A TODAS LAS RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS, RECIBIRAN ESTA OBRA Y EN UNO O DOS AÑOS ESTAREMOS QUEJANDONOS DE LOS MILES DE MILLONES PERDIDOS Y DE LOS MILES DE MILLONES QUE TENDREMOS QUE PAGAR PARA VOLVERLA A HACER CONTINUANDO CON EL CIRCULO VICIOSO Y CORRUPTO QUE TANTO DAÑO HACE AL PAÍS
Opinión por:

HERMANNHESSE

Sab, 06/23/2012 - 09:41
y la paralela de la 26 qué? es un asco. no sé qué fue lo que hicieron, pero cada 15 o 20 metros hay un enorme bache que la atraviesa. Parece que metieron tuberías y reparcharon el concreto con asfalto.
Opinión por:

emilse-hot

Sab, 06/23/2012 - 09:24
JEJEJEJEJ EN EL AÑO 42 CUANDO FERNANDO MAZUERA CONSTRUYO LA AVENIDA 26 NO TUVIMOS QUE PAGAR NI ESTUDIOS NI CONTRAESTUDIOS, LA AVENIDAD SE REALIZO EN TIEMPO RECORD NO SE INUNDABA LLEGABA HASTA EL AEROPUERTO, DURANTE SU VIDA EL DISTRITO NUNCA TUVO QUE ROMPER LAS LOSAS Y VOLVERLAS A HACER Y EL DINERO QUE COSTO A PRECIOS DE HOY FUE LA 4 PARTE DE LO QUE NOS COBRARON INICIALMENTE POR ESTE ESPERPENTO DE POR DIOS A PUEBLOS BRUTOS GOBERNANTES CORRUPTOS
Opinión por:

yoveneco

Sab, 06/23/2012 - 09:04
puto pais de mierda!??? sera Puta bogomierda que es el acabose del pais!! Colombia Federal!
Opinión por:

pensador230

Sab, 06/23/2012 - 08:13
facil hacer efectivas las polizas y no mandarle oficios al contratista, y al IDU la pregunta del millon es por que no lo hacen.
Opinión por:

pensador230

Sab, 06/23/2012 - 08:13
veo pagando a la ciudad reparaciones por que el IDU y los organismo de control no son capaces de hacer fectivas las polizas.
Opinión por:

huy la verdad duele

Sab, 06/23/2012 - 07:23
BOGOMIERDA DESCREDITO DE NARCOLOMBIA , PAIS DE MIERDA, ESTADO FALLIDO, QUE VENGAN TODOS LOS EUROPOES A AHCER NEGOCIOS QUE ACA CON LOS CORRUPTOS QUE SOMOS LOS TERMINAMOS DE QUEBRAR
Opinión por:

farm

Sab, 06/23/2012 - 12:58
Por lo menos admite que es parte del problema, ya que es uno mas de los malditos corruptos que tienen a Colombia asi.... Ahora vaya entreguese y deje de joder!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio