Publicidad
Bogotá 15 Abr 2013 - 11:24 pm

Debate de control político

El fondo de las denuncias

Nuevos señalamientos sobre malos manejos del Fondo de Seguridad y Vigilancia, en medio del debate por el carrusel de la contratación.

Por: Camilo Segura Álvarez
En Twitter: @CamiloSeguraA
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-fondo-de-denuncias-articulo-416342
    http://tinyurl.com/c5km4ks
  • 0
insertar
Natalia De La Vega, gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad y Javier Palacio, concejal del partido de la U. / Archivo

El carrusel de la contratación en Bogotá sigue dando de qué hablar. El fin de semana pasado la revista Semana reveló más detalles de la investigación que adelanta la Fiscalía sobre el presunto entramado de concejales, políticos y contratistas que se repartieron las distintas entidades del Distrito durante la alcaldía de Samuel Moreno.

El resurgimiento del escándalo mediático ha provocado que el alcalde Gustavo Petro exija públicamente que el cabildo realice un debate sobre el papel que desempeñaron algunos concejales en el carrusel. Declaraciones que se producen justo en el momento en que el alcalde vuelve a necesitar que un Concejo adverso le apruebe un cupo de endeudamiento de $4,3 billones para financiar, entre otras, las obras contempladas por valorización.

En medio de este tenso ambiente se realizó ayer un debate al Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), encargado de ejecutar el presupuesto del Distrito destinado a la seguridad. Esta vez por sus actuaciones durante la alcaldía de Petro.

Algo tiene el Fondo de Vigilancia y Seguridad que no ha podido librarse del halo de malos manejos que lo caracterizaron desde que comenzaran a conocerse las denuncias de corrupción en la administración.

Fueron diversas las denuncias —incluidas las del exrepresentante a la Cámara Germán Olano— que señalaron al gerente del FVS en tiempo de Samuel Moreno, Mauricio Solano, de realizar contrataciones irregulares, a la vez que la empresa de su esposa contrataba con la red hospitalaria.

Fue además en el FVS donde arrancó su vida pública Liliana Pardo, hoy detenida de manera preventiva por su presunta participación en el carrusel de la contratación cuando se desempeñó como directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Y las denuncias nada que se detienen. Esta vez, en voz del concejal de la U Javier Palacio —uno de los 17 concejales investigados por la Fiscalía, especialmente por su presunto manejo de la burocracia durante la alcaldía de Samuel Moreno—.

Ayer, en el Concejo, Palacio acusó al alcalde Gustavo Petro de tener un discurso de doble moral: “Por un lado se ufana de desmantelar las mafias en el Distrito, pero está montando otra en el FVS”. Las denuncias de Palacio son muchas. Dos horas y media de aseveraciones que pretendían demostrar que Natalia de la Vega, gerente del FVS, debe ser separada del cargo o “sancionada por los organismos de control”.

Una de las principales denuncias del concejal ha girado en torno a la contratación del FVS. Los ejemplos: la vinculación de tres periodistas “sin que en el Fondo exista una dependencia u oficina de comunicaciones” y la contratación de los servicios de un fotógrafo que no tiene las certificaciones académicas que le permitirían devengar un sueldo de más de $5 millones.

De la Vega se defendió y dijo que ha presentado dos veces estudios técnicos que permitan tener una planta de personal acorde con las necesidades (entre las que se incluye una oficina de prensa) y que, mientras tanto, requiere a la contratación mediante la figura de prestación de servicios. “En cuanto al fotógrafo, no se puede afirmar que se ha violado la escala salarial, pues los contratistas no reciben remuneración salarial y es importante aclarar que lo contratado con el señor Bermúdez es la entrega de un producto”.

Otra de las denuncias tiene que ver con tres vehículos que, según el concejal, solicitó la Policía y que al parecer no han sido gestionados deliberadamente. Uno para atender la violencia contra la mujer, otro para controlar un atentado con explosivos y, el último, para adelantar una campaña contra el robo a residencias. De la Vega dice que “esas necesidades no se encuentran radicadas oficialmente en la entidad, por lo que se está apoyando a la institución policial para que pueda cumplir con la estructuración y diligenciamiento de sus peticiones y así poder adelantar el proceso de selección que corresponda”.

Palacio ha sostenido que existe un sesgo “antipolicial” en la administración de Gustavo Petro. Que el presupuesto para esa institución se ha reducido en $83 mil millones, que este año la ciudad contará con menos policías bachilleres y que tampoco se ha invertido en nuevas estaciones y CAI que han sido solicitados. Sin embargo, en el FVS dicen que esas inversiones que reclama Palacio no han sido diligenciadas por la Policía y que, durante la actual administración, “Bogotá asignó en los dos primeros años más de $160 mil millones, comparados con los $146 mil millones en los primeros años de la administración Moreno. Las inversiones se han mantenido y en ningún caso existe una supuesta reducción de $83 mil millones en la inversión a esta fuerza”.

Más allá de eso, De la Vega, quien dijo que fue vinculada a la entidad porque el alcalde quería sanearla y desmantelar todos los residuos mafiosos que quedaran, dice que si no se han hecho compras e inversiones es porque se ha hecho un análisis riguroso de las finanzas de la entidad y que, si no fuera así, hoy “nos estarían haciendo un debate de control político por ejecutar, sin ningún tipo de planeación”.

“Con el general Martínez estamos revisando el Plan de Contratación, y de acuerdo con el presupuesto y las prioridades estamos organizando los procesos contractuales a que haya lugar. Estas afirmaciones buscan desestabilizar los procesos que en materia de seguridad se adelantan con esta fuerza, como la lucha contra el microtráfico, pues una confrontación de la Policía con la administración les conviene a quienes capturan rentas manteniendo nexos con la ilegalidad o atentan contra lo público”, afirmó De la Vega.

Serán los organismos de control los que decidan si la gerente ha incurrido en actos de corrupción. Pero queda en el ambiente la percepción de que algo subyace a lo evidente: intereses ocultos, inexperiencia en el manejo de las relaciones “políticas” con el Concejo o falta de comunicación entre el Distrito y la Policía.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

turn

Mar, 04/16/2013 - 23:08
¿ Toda vía creen que Colombia es viable ? No hay peor ciego que el que no quiere ver. Alguien dirá mentalidad pesimista. NO. Hay que ser sincero por lo menos consigo mismo, Colombia se viene acabando hace muchos años, pero cada día es peor, lo siento por las nuevas generaciones de Colombianos que no van a encontrar un país donde se pueda vivir, donde puedan decir vivamos en nuestra patria. Tendrán, que emigrar a buscar países vivibles, porque la vida se vive una sola vez, y vivir en un infierno es una pesadilla .
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Mar, 04/16/2013 - 14:10
Es probable que el Concejo de Bogotá no apruebe el cupo de endeudamiento recientemente presentado por la Administración. Entre otras cosas, por las dudas legales que despierta la solicitud y, que en su momento, fueron presentadas por el Concejal Omar Mejia Baez; de igual manera, será de ver la conveniencia, o inconveniencia, para la ciudad de ésta serie de operaciones financieras. Pues como ya lo ha demostrado la actual Administración no necesariamente lo que a ella conviene, sea conveniente para la ciudad.
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 04/16/2013 - 11:03
Se acercan las elecciones,las/los ciudadanos de este pais tenemos YA claro q' en este pais cargamos desde muchos años con una elite inescrupulosa,autoindulgente y Depredadora q’ junto a una clase politica corrupta(concejos,asambleas,congreso) nos dividen,atomizan,dominan,gobiernan y q’ NO son compatibles con el desarrollo SOCIOECONOMICO de esta nacion.Por supuesto hemos empezado a Leer,PENSAR,Estudiar Historia y/o alguna constitucion,para asi entender el xq?,causas,conceuencias y soluciones a este y toda la problematica Nal., sabriamos q’es? Una verdadera Democracia y lo Fundamental, q’ nos liberariamos de nuestra Ignorqncia Politica?Vamos,atrevamonos a hacer ese cambio al menos x nuestros hijos y sus hijos q' NO pidieron venir a este mundo a pagar x nuestros errores.
Opinión por:

deporsop

Mar, 04/16/2013 - 08:17
Lo que esta en el fondo es una de las peores mafias y el detrimento del apoyo a la Policia. Si es mala esta policia ahora tiene una excusa:la falta de elementos para responder. PICAROS
Opinión por:

gerosno

Mar, 04/16/2013 - 07:33
miren los corruptos estan descarados les importa un comino la investigacion con tanta prueba verdadea a donde condenan a alguien y le exigen la devolucion de la totalidad del dinero y le cobros los costos que para el estado ha ocasionado la investigacion no que por que si porque no que si pero no en fin y no han mas detenidos como si un solo sr pudiera hacer legalizar firmar poner sellos hacer actas firmar y sellar hacer interventoria llevar a tesoreria girar cobrar consignar mejor dicho donde esta ese sentenr de personas qe actuan en un solo contrato para su legalizacion y pago a estos tambien les debe caer el tablon pero eso no sucede pues la justicia esta tambien intervenida por esos hampones y el viaje el regalo tiene ese costo y por eso vemos ese tire afloje de la investigacion y nada
Opinión por:

comentandoj

Mar, 04/16/2013 - 06:21
El desgobierno de Colombia ya es endémico. Los organismos de control y vigilancia solamente operan para los que no están dentro de su rosca. Si no, miremos los imperios de la impunidad y la desfachatez, montados por Ordóñez y Morelli, sin que haya una sola voz, por parte del gobierno, que frene tanto abuso e imparcialidad. Parece que en Colombia cada político tiene una o dos, o más, dependencias de la Administración Pública, como su negocio particular en el que pueden hacer y deshacer a su antojo. Señor Santos, por favor, GOBIERNE, su pusilanimidad hace añorar al dictadorzuelo furibestia.
Opinión por:

solarium50

Mar, 04/16/2013 - 06:09
está visto que donde hay un tumbado contra el erario distrital , siempre aparece un concejal involucrado.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 04/16/2013 - 04:53
Señor periodista CAMILO SEGURA ALVÁREZ ¿cómo así que "algo subyace a lo evidente"? Como en el cuerpo de su noticia no pudo dejar en evidencia sospecha alguna contra la directora del FVS, y quien queda mal parado es el investigado concejal JAVIER PALACIO, entonces, de todos modos usted deja inoculada su INQUINA.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 04/16/2013 - 04:58
A los colombianos de bien no se nos olvida que los concejales Javier Palacio, Orlando Parada, Antonio Sanguino y otros recogieron $ 20.000´000.000 para la REVOCACIÓN del señor Alcalde Petro. Para nadie es un secreto que tal revocación se AMBIENTA con noticias así.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 04/16/2013 - 04:11
Desde tiempos del famoso contrato de Sofremi, el Fondo de Vigilancia ha sido una guarida de pillos.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 04/16/2013 - 05:01
Pero las cosas CAMBIARON. Si no fuese así no habría tanto ODIO, por parte de muchos concejales y periodistas, contra la Administración del señor Alcalde Petro.
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Lun, 04/15/2013 - 23:38
Y Cuando Empieza la Investigación en la DEFENSORIA DEL ESPACIO PUBLICO entidad que fue entregada a la CONCEJAL PATRICIA MOSQUERA la cual puso como Gerente a BAQUERO, alli hicieron de las suyas con la contratación y el clientelismo politico con mas de 400 contratos de prestación de servicios, ESPERAMOS QUE LA JUSTICIA ACTUE CON DILIGENCIA Y APLIQUE LA LEY A TODOS SIN EXCEPCION. Parece que la Procuraduria no la mueve nadie contra los concejales y la fiscalia es mas lo que habla en los medios que lo que realmente hace. MOVILIZACION NACIONAL CONTRA LOS CORRUPTOS
Opinión por:

kyrie_eleison

Lun, 04/15/2013 - 22:54
Traducción = el concejal de la U Javier Palacio (uno de los 17 concejales investigados por la Fiscalía por el carrusel de la contratación durante la alcaldía de Samuel Moreno).. Acusa a Petro de estar desmontando la MAFIA que tenian montada en el FVS...
Opinión por:

Dalpin

Mar, 04/16/2013 - 05:03
Esa es la VERDÁ PELÁ, Kyrie.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio