El lío por la reposición de clases

La Secretaría de Educación anunció que el semestre se acabará el 22 de diciembre, mientras que la Asociación Distrital de Educadores insiste en que pueden acabar dos semanas antes. No descartan nuevo paro.

Redacción Bogotá
05 de julio de 2017 - 02:59 a. m.
La Asociación Distrital de Educadores no descarta ir a paro si no se acuerda una nueva reposición de clases. / Mauricio Alvarado
La Asociación Distrital de Educadores no descarta ir a paro si no se acuerda una nueva reposición de clases. / Mauricio Alvarado
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR? - ANDRÉS TORRES

Esta semana, los colegios distritales regresan de las vacaciones de mitad de año, que en esta ocasión se alargaron por el paro nacional de maestros que duró 25 días hábiles. Al llegar a un acuerdo con los educadores el pasado 16 de junio, uno de los compromisos consistió en reponer las clases que se perdieron tras el cese de actividades. Sin embargo, la fijación del cronograma académico enfrenta a la Secretaría de Educación de Bogotá con la Asociación Distrital de Educadores (ADE), que no descarta volver a paro si no se llega a un nuevo acuerdo al respecto.

En el acta de acuerdos suscrita entre el Gobierno y los maestros se establece que las 95 secretarías del país presentarían su propuesta sobre cómo recuperar las clases.

En respuesta, la Secretaría de Educación propuso que el segundo semestre escolar debía comenzar el 4 de julio y terminar el 22 de diciembre, disponiendo de algunos sábados y festivos para actividades institucionales. Además se comprometió a ofrecer talleres de refuerzo a los estudiantes de grado 11 con el fin de prepararlos para las pruebas Saber, que son el 27 de agosto.

La propuesta fue aprobada por el Ministerio, pero no estuvo bien vista por la ADE. William Agudelo, presidente del sindicato, asegura que la reposición de las clases se puede hacer de tal manera que el cronograma académico termine entre el 7 y el 15 de diciembre, siempre y cuando se utilicen cinco sábados y los seis festivos que restan del año para actividades pedagógicas, izadas de bandera y entrega de boletines, entre otras. Sin embargo, el Ministerio de Educación se ha opuesto al número de sábados propuestos y a que se usen todos los días feriados para esos fines.

En ese sentido, al sindicato le preocupa, entre otras cosas, que no concuerden los plazos de inscripción de las universidades con las fechas de las ceremonias de grado de los estudiantes de último año. Y tampoco considera justo que los alumnos tengan que acudir a clases durante las fiestas de fin de año.

Por esta razón, para hoy está prevista una reunión entre el Gobierno, Fecode y ADE para analizar la situación. Entre tanto, la Secretaría de Educación y los rectores de los 383 colegios de la ciudad se reunirán a estudiar las medidas que se van a tomar en los planteles en donde sí hubo cumplimiento parcial de las actividades en el paro.

No obstante, el sindicato no descarta volver a las calles en caso de no llegar a un acuerdo. “Si nos toca parar, paramos. Estamos dispuestos a discutir el acuerdo con la movilización”, asegura Agudelo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar