¿El POT paralizó la construcción?

Mientras el alcalde Petro presenta la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial en la Universidad de Harvard, en el Concejo denuncian que las licencias para construcción están frenadas.

Redacción Bogotá
05 de noviembre de 2013 - 08:33 p. m.
Archivo.
Archivo.

Respondiendo a derechos de petición presentados por el concejal Javier Palacio, las cinco curadurías urbanas de la ciudad advirtieron que desde el 26 de agosto, fecha en la que fue decretada la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (Mepot) por el alcalde Gustavo Petro, no se ha expedido ninguna licencia de construcción en Bogotá bajo la nueva normativa.

“La construcción en Bogotá está paralizada gracias a un POT expedido de manera ilegal. Con este freno al sector, están en riesgo más de 170 mil empleos de los sectores más vulnerables de la ciudad. El alcalde se va a sacar pecho a Estados Unidos por violar la ley”, dijo el concejal Javier Palacio. Pero, según las fuentes consultadas por El Espectador, tal parálisis no existe.

El Espectador habló con varios curadores urbanos. Ellos dicen que el hecho de que no se hayan expedido licencias es normal pues, con la expedición del nuevo POT, hay una transición jurídica. Y dicen que sí se han entregado licencias bajo la normativa anterior.

“Los procesos que ya estaban adelantados bajo el ordenamiento territorial anterior tienen que ser actualizados a las normas vigentes en lo relativo al riesgo. Por eso, algunas licencias que estaban por expedirse tardan un poco más. Las otras, las que fueron presentadas después del decreto, están haciendo su curso normal” dijo Juana Saenz, curadora número cinco.

Por su parte, Germán Moreno, curador número dos, dice que “las solicitudes de licencias que se hicieron con la norma anterior están regidas por ella, no por el nuevo Pot. Es normal que las licencias presentadas después del 26 de agosto no se hayan otorgado pues los tiempos de análisis, de revisión de documentación y demás trámites, no se han cumplido”.

María Mercedes Maldonado, secretaria distrital de Hábitat, sostiene que el POT está en una etapa de socialización. Para la funcionaria es normal que, “mientras los constructores conocen la norma, se abstengan de presentar licencias. Yo estuve haciendo un recorrido por las curadurías y todas reportan normalidad”.

Hábitat ha dicho que no debe haber trastornos en la concesión de las licencias urbanísticas que fueron solicitadas bajo la norma anterior. “Lo único que tienen que mirar los curadores en el nuevo POT es lo referente al riesgo del terreno en el que se va a construir. De resto, todo lo que se presentó antes del 26 de agosto, está regido por la normatividad anterior”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar