Publicidad
Bogotá 4 Sep 2013 - 10:00 pm

Por el carrusel de la contratación

El preacuerdo de Camacho Casado

El concejal del Partido de la U, investigado por presuntos actos de corrupción en diversas entidades del Distrito, está cerca de llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Por: Redacción Bogotá
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-preacuerdo-de-camacho-casado-articulo-444514
    http://tinyurl.com/lwvev2l
  • 0
Andrés Camacho Casado, concejal por el Partido de la U. / Archivo

Prácticamente está sellado el acuerdo entre el concejal Andrés Camacho Casado, del Partido de la U, y la Fiscalía. En la audiencia de imputación de cargos del próximo 25 de septiembre por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, está previsto que Camacho aceptará el primer delito y negociará el segundo. Fuentes de la Fiscalía explicaron que el cabildante ya tiene claro que su carrera política terminó y quiere saldar sus cuentas judiciales lo más pronto posible.

Son varios los líos que persiguen a Camacho. El primero es que el exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) Iván Hernández era su amigo personal y cuota de la U para manejar la contratación y la burocracia en esa entidad durante la alcaldía de Samuel Moreno. Camacho presentó a Hernández con Emilio Tapia y Julio Gómez, pero ninguno de ellos logró contratos en la UMV porque en varias licitaciones se presentaron acusaciones de favorecimiento a integrantes del carrusel, las cuales alertaron a la Procuraduría y a la Oficina Anticorrupción de la Presidencia.

Hernández ya le reconoció a la Fiscalía que le entregó burocracia a los recomendados de la U y, en particular, a los concejales Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho. Además contó que accedió a dirigir la inversión del gasto de malla vial en los sectores de la ciudad donde los tres cabildantes mencionados tenían influencia política. Para el cartel era clave controlar la UMV, porque, tal como se lo advirtió una fuente a este diario, “Bogotá es una ciudad de huecos y de votos que dependen de que se arreglen las calles”.

Hipólito Moreno, ya condenado a 78 meses de prisión por sus andanzas en el carrusel, también confesó que le dieron puestos en la UMV, que aceptaron solicitudes para pavimentar “sus zonas” y que una empresa, que conocía del control de la U en esa entidad, hizo varios aportes a su campaña política por un valor superior a los $500 millones. Para justificar esos ingresos, Moreno presentó facturas a nombre de un tercero. En el caso de Parada, según ha trascendido, su enlace era el abogado Manuel Sánchez, hoy testigo de la Fiscalía.

El Espectador también pudo establecer que Iván Hernández le colaboró a Camacho Casado en la financiación del trabajo político barrial que hacía. Era una especie de gesta de relaciones públicas en la que contratistas beneficiados por la UMV ayudaban al concejal en sus correrías electorales. Fuentes cercanas al expediente explicaron que se está tratando de establecer el monto que entró a las campañas de Camacho como consecuencia de estos cruces políticos.

La Fiscalía continúa indagando si a través de las fundaciones de Camacho se otorgaron contratos y, por supuesto, comisiones. En especial en el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD). Camacho está buscando un principio de oportunidad para explicar este caso puntual y otro más derivado de las declaraciones de Hipólito Moreno y Héctor Zambrano en el contrato por $67.000 millones de las ambulancias, otorgado en 2009. En este caso se acusó a Camacho de haber intentado dirigir el proceso licitatorio para beneficiar a un contratista que, sin embargo, perdió porque ya se había dispuesto que ese negocio era para Hipólito Moreno, Emilio Tapia y los hermanos Samuel e Iván Moreno.

Si el acuerdo termina de perfeccionarse en los próximos días, Camacho deberá aclarar si tuvo participación en otras entidades del Distrito. Además se calcula que gracias al acuerdo podría tener una pena de cerca de 60 meses de prisión. No obstante, esto sigue siendo objeto de debate, y en tanto no se concrete el monto real de los dineros que consiguió Camacho, la Fiscalía no formalizará su oferta final. El Espectador se comunicó con el abogado de Camacho, Jesús Yepes, que se negó a dar detalles de la negociación, pero sí dijo que “hay un acuerdo informal avanzado”.

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Plácido Domingo presenta una nueva final de su concurso Operalia
  • La fortaleza me la da mi hija: Nairo Quintana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Sab, 09/07/2013 - 04:43
como todo delincuente concejal que se respete, este también en un principio se rasgaba las vestiduras ante tan " inicuas " acusaciones en su contra por ladrón y marrullero . ahora enfilará baterías contra sus compinches, pues solo no se va ni de fundas para la cárcel.
Opinión por:

chavestia

Jue, 09/05/2013 - 05:52
señor fiscal el honorable rata del hipolito si les conto como en la administracion de lucho garzon manejo el hospital rafael uribe donde tubo mas de 600 contratistas y luego paso a manos de otro ampon en la administraciön de samuelito el travieso dado que este ya no era concejal cierto señor veterano osea el mas antiguo del concejo
Opinión por:

solarium50

Sab, 09/07/2013 - 04:47
cómo serán de ladrones, que le robaron a usted hasta la ortografía!
Opinión por:

chavestia

Jue, 09/05/2013 - 05:46
estamos demorados en depurar el concejo de bogota señor fiscal con usted contamos por que el procurador es uno mas del monton cuando fue reelegido un corructo de los concejales llamo al asesor y le dijo como era la maniobra con la renuncia de la terna pues le manifesto como lo hisieron con un contralor de bogotá-
Opinión por:

chavestia

Jue, 09/05/2013 - 05:41
se debe tener en cuenta que un pobre se robo un cubo de caldo de gallina y lo condenaron a mas cinco años de carcel y estos HPs se robaron la ciudad completa y solo por decir si robe los mandan para la casa y empiezan con todos los dolores. cuando la fiscalia apreté al señor liscano dueño con concejales del h meissen este tambien sabe cantar
Opinión por:

chavestia

Jue, 09/05/2013 - 05:35
ahora si estan reconociendo como se robaron la ciudad ejemplo de limpiesa ambienta, cuando le tocara a los concejales que se adueñaron de los hopitales y del acueducto l
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/05/2013 - 04:36
Me parece que 60 meses de cárcel es muy poco para unos delitos tan graves como los que cometió este pobre diablo...
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 09/04/2013 - 23:47
Se confirma la tesis: no todo ladrón es Uribista, pero seguro que todo Uribista es ladrón
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 09/04/2013 - 23:46
Cae otro hampon Uribista, y los que faltan por caer aún le estan haciendo daño a la ciudad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio