El próximo eclipse solar se podrá apreciar en Bogotá

El 21 de agosto, en el Parque Ciudad Montes, el Planetario Distrital prepara una serie de actividades para disfrutar del evento astronómico. En la capital el momento de máximo oscurecimiento será a las 2:43 p.m.

Tomada de Pixabay/Referencia

Aunque será un fenómeno que se podrá apreciar a plenitud en Estados Unidos, en Bogotá están listos los preparativos para disfrutar del eclipse solar que se registrará el próximo lunes 21 de agosto. Para ello, el Planetario Distrital tiene dispuesto todo un festival para contemplar el evento. Eso sí, en la ciudad solo será visible un eclipse parcial de Sol.

La cita es en el Parque Ciudad Montes, donde –de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. – el organismo facilitará sus telescopios para que los capitalinos disfruten del fenómeno de forma segura y puedan aprender más sobre el mismo. A ello se suma una variada oferta cultural que incluye un Picnic Literario, experiencias para la primera infancia, y lecturas relacionadas con el cosmos.

En Bogotá el evento tendrá una duración total de dos horas y cinco minutos, y el momento de máximo oscurecimiento (24%) será a las 2:43 p.m. (Consulte aquí la programación del Planetario Distrital) 

“La fase total del eclipse del Sol solo se observará en una estrecha franja de unos 120 kilómetros de ancho en Estados Unidos y áreas de los océanos Pacífico y Atlántico, la fase parcial podrá observarse en varios países, desde Canadá hasta Ecuador y el norte de Brasil, incluyendo Colombia y Venezuela”, explicó el Planetario Distrital.

El perfecto ocultamiento del Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre éste y la Tierra, lo que les permite a los científicos capturar con gran detalle la elusiva atmósfera exterior del sol, o corona solar.

¿Cómo observar el eclipse parcial de Sol?

Caja de Cartón: Este método es conocido como el de la cámara oscura. Según el Planetario Distrital, es sencillo, seguro y permite una observación completa del fenómeno. Se trata de proyectar la imagen del Sol sobre un papel blanco capturada a través de un pequeño agujero, como el producido por un alfiler.

Se debe emplear una caja de cartón, lo bastante larga para obtener una imagen de buen tamaño. En un extremo se realiza un corte cubierto por un papel de aluminio sobre el cual se perfora un pequeño agujero, y en el opuesto el pedazo de papel. Sosteniendo la caja sobre la cabeza, opuesta al Sol, se observa la proyección sobre el papel. Este método es ideal, especialmente para niños. La idea es mirar la imagen proyectada sobre el papel y no observar a través del agujero.

Filtros: La única manera de observar el Sol directamente es con filtros especialmente diseñados para este propósito. Los más conocidos son los Filtros Aluminizados Mylar y el Filtro de Soldadura N° 14. Hay que tener siempre presente el riesgo de lesión por descuido y adicionalmente, este no es un método recomendable para niños.

Otros filtros "caseros" como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados y plásticos de colores nunca deben usarse; aunque parezcan oscurecer casi por completo el brillo solar, sencillamente estos sistemas dejan pasar la radiación invisible, infrarroja y ultravioleta, que es extremadamente peligrosa.

Telescopios y binoculares: La observación de eclipses de Sol con instrumentos ópticos, sólo puede ser efectuada por personas con un adecuado conocimiento de las técnicas de observación dado que es alto el riesgo de lesión por descuido. Cualquier filtro para telescopio, binocular u otro instrumento óptico debe estar diseñado especialmente para el instrumento y el propósito, y siempre debe colocarse en el frente y nunca en el ocular. Además, hay que asegurarse que el filtro solar esté firmemente asegurado. Nunca utilice ningún filtro puesto entre sus ojos y el binocular o telescopio.

Recomendaciones

-La observación de un eclipse de Sol es muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada.

-El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente.

-Durante los eclipses parcial, anular o total de Sol, la ocurrencia de accidentes es mayor puesto que miles de personas tratan de observar el fenómeno, y la lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones.

-Nunca observe el Sol directamente sin protección.

-Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.