Publicidad

El pulso por el Concejo

La U estaría buscando armar una alianza para hacer contrapeso a las mayorías petristas.

Redacción Bogotá
12 de enero de 2012 - 09:42 p. m.

Las horas están contadas (quedan apenas 19 días) para que termine de acomodarse el ajedrez político del Concejo de la ciudad, en el que el próximo 1° de febrero arrancará un nuevo período constitucional cuyo primer gran reto será la elección del personero y del contralor distrital. ¿Hacia dónde se alinearán las distintas fuerzas de las bancadas? ¿En qué manos quedará la mesa directiva y bajo cuáles acuerdos? ¿Habrá oposición o el alcalde Gustavo Petro logrará las determinantes mayorías?

Todas las respuestas se sabrán en los próximos días, cuando acaben las conversaciones a puerta cerrada, las discusiones de las bancadas y uno que otro ofrecimiento. Por ahora, trascendió que el pulso por el Concejo lo están librando, por un lado, el alcalde Gustavo Petro, quien quiere mayorías especialmente en la elección de los jefes de los organismos de control (Personería y Contraloría) y lograr una buena interlocución con todas las bancadas para los temas que considera fundamentales en su gestión. En la otra esquina del ring estaría el Partido de la U, en cabeza de su presidente Juan Lozano y, principalmente, de los concejales Andrés Camacho Casado y Orlando Parada, quienes estarían buscando armar un acuerdo de oposición con los partidos Verde, Cambio Radical, Conservador, Liberal y el PIN.

Como se sabe, Camacho Casado y Parada han sido señalados por Petro de estar vinculados al escándalo de la contratación en Bogotá, razón por la cual Parada demandó la candidatura del actual alcalde argumentando la condena en su contra cuando era militante del M-19.

Para contrarrestar el intento opositor de la U, el alcalde encomendó a su secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, reunirse por separado con los concejales más representativos de las bancadas para tratar de convencerlos de apoyar una coalición de gobierno en temas fundamentales. Rumores por confirmar señalan que Navarro les habría ofrecido incluso participación abierta en el gobierno, emulando lo hecho por el presidente Juan Manuel Santos con varios partidos.

Varias consultas hechas por este diario evidencian que sin duda es Petro quien más opción tiene de lograr su objetivo. Sin decir si aceptarán o no cargos en el Ejecutivo, concejales del Polo (Celio Nieves), del Partido Liberal (María Victoria Vargas) y del Partido Verde (Antonio Sanguino) anunciaron estar dispuestos a formar parte de la coalición gobiernista, aunque advirtieron que mantendrán su “independencia”. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la decisión tendrán que tomarla con el consentimiento de todos los miembros de sus respectivas bancadas.

Así las cosas, el mismo Orlando Parada reconoció que “está muy difícil” lograr armar un acuerdo de oposición a Petro, por lo que en últimas su colectividad podría optar por una postura de “ni oposición ni colaboración”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar