Publicidad

'El relleno sanitario Doña Juana tiene que desaparecer'

En menos de un año, la ciudad dejará de enviar a este botadero las 7 mil toneladas de basura que produce a diario. Según Guillermo Asprilla, la meta es aprovechar todos los residuos.

Viviana Londoño Calle
05 de enero de 2012 - 09:48 p. m.

En tres meses, Guillermo Asprilla, el nuevo gerente de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), tendrá que presentar ante la Corte Constitucional el nuevo proyecto de manejo integral de residuos de la ciudad que reemplazará a la fallida licitación de Recolección, Barrido y Limpieza, frenada por el alto tribunal hace menos de un mes, justo antes de su adjudicación, cuando comprobó que no contaba con garantías para los cerca de 30 mil recicladores de Bogotá.

La misión de Asprilla será hacer un revolcón en el manejo de las basuras de Bogotá: de las 7 mil toneladas que se producen a diario en la capital, ni siquiera se recicla el 10%. Por eso, él insiste en que la meta es aprovechar la totalidad de los residuos, en un proyecto que el alcalde Gustavo Petro ha denominado Basura Cero, y asegurar la inclusión de los recicladores. Por ahora, y hasta que esté listo el proyecto, los actuales operadores seguirán encargados del servicio.

¿Qué va a pasar con la licitación de Recolección, Barrido y Limpieza?

Desaparece por completo. La Corte Constitucional nos ha dado tres meses para que presentemos un nuevo proyecto que asegure la participación integral de los recicladores.

¿Qué va a pasar con las basuras mientras la Uaesp presenta el nuevo proyecto ?

Mientras no tengamos la estructuración del nuevo sistema, que tiene que estar listo en pocos meses, se adicionará tiempo al contrato actual.

¿Cuál será su estrategia para lograr la política de Basura Cero?

Hay que persuadir a la gente para que haga la separación en la fuente. Vamos a hacer un programa de educación masiva, y para aquellos que se nieguen a separar habrá sanciones. Vamos a hacer una alianza muy fuerte con los colegios, para convertir a los jóvenes en voceros del proyecto.

¿En qué consiste la apuesta de la Uaesp para cambiar el manejo de basuras en Bogotá?

Lo primero que hay que hacer es reestructurar el servicio de aseo con base en la política Basura Cero, lo que implica que nada se entierra y nada se desperdicia y que casi la totalidad de los residuos se recupere. Primero, hay que separar en la fuente; después, recoger de manera separada, lo que implica equipos adicionales, y, por último, disponer separadamente. Sabemos que tendremos que montar plantas gigantescas de reciclaje. Todo eso va a demandar tiempo. Empezaremos con pruebas piloto en Teusaquillo, que puede ser más manejable por su tamaño.

¿El nuevo contrato también se adjudicaría por zonas?

Necesariamente vamos a tener que adjudicar por zonas, porque, aunque la ley lo permite, el esquema de libre competencia no es posible en la práctica. Sin embargo, revisaremos la actual distribución.

¿Qué va a pasar con el relleno sanitario Doña Juana?

Vamos a contratar los estudios técnicos de prefactibilidad para reemplazar la tecnología del relleno sanitario. Ya tomamos la decisión política de que, en el largo plazo, el relleno tiene que dejar de existir, porque es obsoleto, agresivo con el medio ambiente y discriminatorio con las dos localidades aledañas a él. La idea a largo plazo es que se podría convertir en una gran planta de reciclaje.

¿En cuánto tiempo estaría en marcha este nuevo sistema?

Aunque todavía no está listo el cronograma, se tendrá que lograr en pocos meses. En un año, máximo, Bogotá tiene que tener un manejo diferente de los residuos.

La licitación de Recolección, Barrido y Limpieza representaba una reducción de las tarifas en un 19%. Con el nuevo sistema, ¿los bogotanos pagarían menos?

Tienen que disminuirse las tarifas, porque va a haber recuperación económica de costos.

¿Cómo van a garantizar una verdadera inclusión de los recicladores?

Próximamente vamos a actualizar el censo de recicladores para empezar a definir su participación. Además vamos a buscar la erradicación del trabajo infantil.

¿Cree que la ciudad está preparada para una transformación de este tipo?

Yo conozco el tema y sé que eso es posible. Obviamente no va a ser en un día, pero tenemos que hacerlo. El reto es transformar esta actividad en la ciudad, y hay que triunfar.

Por Viviana Londoño Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar