Publicidad

El respaldo internacional al POT de Petro

Investigador de vivienda incluyente en EE.UU. dice que es vital explicar a privados que la planeación de una ciudad puede mejorar la inversión para las empresas.

Redacción Bogotá
04 de septiembre de 2013 - 12:28 p. m.
El respaldo internacional al POT de Petro

Expertos internacionales de Europa y América Latina han apoyado los cambios hechos por el alcalde Petro al Plan de Ordenamiento Territorial y además le han hecho recomendaciones. Entre ellos está la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien estuvo en el seminario de ordenamiento territorial en Bogotá.

Uno de las razones por las que la Alcaldía organizó este seminario era conocer la situación actual de otros países en relación con el ordenamiento territorial. María del Sol Corral, vicealcaldesa de Quito, Ecuador, explicó que el plan de esta ciudad comparte algunos ejes con el plan propuesto por Petro (como el aumento de espacio público y la protección de áreas naturales): "Sin embargo, somos conscientes que una decisión mal tomada conduce a ríos de gente en las calles. El presupuesto es fundamental. Nosotros logramos el crecimiento a través de cobros de impuestos prediales. Antes aportaban 600 mil predios en la ciudad y hoy 800 mil, lo que significa un aumento en $US 35 millones anuales".

Adicionalmente, Corral explicó que en Quito han legalizado 300 barrios durante los últimos tres años y han reubicado 200 mil familias. Esto se dio, como dijo la vicealcaldesa "por el aumento en la capacidad de deuda de la ciudad. Aquí fue importante el control cruzado entre el gobierno y el Concejo, que fue sano y transparente. El Concejo puede cambiar el destino de las personas".

Otra de las voces que se ha expresado a favor del POT de Petro es la de Susana Villarán, alcaldesa de Lima, quien salió victoriosa de un referendo de revocatoria en su contra en esa ciudad: "El primero de enero de 2011 Lima no tenía un plan de ordenamiento, el que había era de 1990 a 2010 ajustado en 1997, era obsoleto. La población más pobre la encontramos en los cerros, viviendo en las laderas. Hay 1000 asentamientos humanos en 17 distritos. Son 900 mil personas que viven en estas zonas de riesgo. Por eso necesitábamos de nuevos mecanismos. De cambios de plusvalía y edificabilidad porque nosotros, como Bogotá, también sufrimos el cambio climático".

Más allá de los argumentos políticos, están las explicaciones técnicas de algunos expertos internacionales en desarrollo urbano. Bernhard Muller, director ejecutivo del Instituto Libniz de Desarrollo Ecológico y Regional (Ripe), hizo un análisis sobre el uso del suelo en el marco del calentamiento global y dijo que decisiones que se tomaron en el POT, como proteger la estructura vegetal de la ciudad, son las más adecuadas para "construir una ciudad sostenible".

Pero Muller también le dio al Distrito algunas recomendaciones: "La relación del sector privado con el gobierno local me recuerda a un eslogan que había en Alemania: ¿Libertad o socialismo? No podemos repetir ese mensaje. Las estrategias en usos de suelo funcionan si ambos se unen. Si hay malos comportamientos en el sector privado tenemos que explicarles la planeación ayuda a mejorar la seguridad, y esto genera nuevos espacios de inversión para las empresas". Algo que en la capital es vital, en momentos en que la administración y los gremios se han distanciado a propósito de decisiones del alcalde Petro como la de modificar el POT por medio del decreto 364.

Nico Calavita, investigador en temas de vivienda incluyente en San Diego, Estados Unidos, argumentó que "para Bogotá es inclusivo socialmente que las viviendas de interés social estén ubicadas en el centro ampliado. Puede funcionar pero depende de la mezcla de usos. En algunas ciudades a veces mezclan demasiado. Lo importante es que los ciudadanos tengan acceso a los servicios públicos, especialmente a los hospitales y que no tengan que caminar mucho para llegar su lugar de trabajo". Dijo que otro tema controversial pero de importancia es que las viviendas estén muy bien construidas y tener en cuenta que estas personas van a tener acceso a lugares a los que no podían acceder antes. "Si se aplica correctamente, la mezcla de usos puede funcionar en Bogotá", anotó.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar