Publicidad
Bogotá 8 Nov 2011 - 10:23 pm

Un tema prioritario en el empalme López-Petro

El Sistema Integrado de Transporte Público no tiene conductores

Faltan 20 mil choferes para operar el nuevo sistema de transporte. Licitaciones de basuras, del chance y del metro, otras urgencias.

Por: Redacción Bogotá
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-sistema-integrado-de-transporte-publico-no-tiene-con-articulo-310172
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-sistema-integrado-de-transporte-publico-no-tiene-con-articulo-310172
  • 0
insertar
La alcaldesa (e) Clara López y el alcalde electo Gustavo Petro arrancan esta semana reuniones. / Diana Sánchez

La preocupación porque se pueda llegar a un cuello de botella que impida la adecuada puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), debido a que aún no se cuenta con el número de conductores de buses y busetas necesarios, será uno de los temas prioritarios en la mesa de empalme que instalarán esta semana las administraciones entrante y saliente de la ciudad.

Una inquietud sobre el proyecto SITP que se suma a la advertencia hecha públicamente por Gustavo Petro poco después de salir elegido en las urnas: que el nuevo sistema podría generarles a los usuarios un alza en las tarifas de los pasajes.

El SITP dividirá la ciudad en 13 zonas para el transporte público y lo integrará al Transmilenio y, eventualmente, a la primera línea del metro y al tren de cercanías. La falta de conductores tiene que ver con que actualmente Bogotá cuenta con 17 mil choferes de buses y busetas, pero para el SITP necesitaría unos 30 mil, todos ellos capacitados en las nuevas reglas de prestación del servicio.

Además, de esos 17 mil conductores, la administración descartó a siete mil, debido a que no cumplen con los requisitos exigidos para trabajar en el futuro sistema. Así las cosas, en menos de un año (el sistema entraría a funcionar en 2012), el Distrito tendrá que buscar y capacitar a unos 20 mil guías de buses en un proyecto que promete acabar con la guerra del centavo.

“El cuello de botella se puede presentar porque no sabemos si el Sena cuenta con la capacidad de instruir a los nuevos conductores en tan corto lapso”, le dijo a este diario Ricardo Bonilla, uno de los coordinadores del equipo de empalme del alcalde electo.

No se trata del único tema prioritario en la convergencia de las dos administraciones. Los técnicos del equipo de Petro tienen en la lista de asuntos urgentes la mal lograda licitación para la recolección de las basuras, que no se ha podido adjudicar debido a que está suspendida por la Corte Constitucional hasta que el Distrito garantice la participación de los recicladores en el negocio. Así mismo, están la contratación para los estudios de ingeniería básica del metro y el proceso contractual del chance que lidera la Lotería de Bogotá.

Por parte de la alcaldesa saliente, Clara López, encabezarán el empalme los 12 secretarios de despacho, apoyados con una estrategia de divulgación de cada jornada en las redes sociales Twitter y Facebook.

Así va el empalme

Video de Clara

Para arrancar formalmente el proceso de empalme con su sucesor, la alcaldesa Clara López grabó el martes un video de dos minutos en el que invita a los ciudadanos y a sus funcionarios a enterarse de toda la convergencia a través de la página de la Alcaldía en el link ‘cuentas claras’.

Sucesión en redes

La Alcaldía tendrá cuentas en Twitter y Facebook y un canal en Youtube para difundir todos los avances del empalme en el que los 12 secretarios de despacho expondrán sus logros y las tareas pendientes de aquí a dos meses, cuando se acabe el gobierno del Polo Democrático.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio