Publicidad

El SITP en su celular

Transmilenio busca ayudar a resolver confusión entre los usuarios con una aplicación para que los ciudadanos consulten en tiempo real la información del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público.

Verónica Téllez Oliveros
25 de junio de 2013 - 10:11 p. m.
Con la aplicacíón Moovit, los ciudadanos pueden consultar la información sobre los viajes del transporte público. / Fotoi
Con la aplicacíón Moovit, los ciudadanos pueden consultar la información sobre los viajes del transporte público. / Fotoi
Foto:

La confusión sobre la información de rutas y paradas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ha sido una de las quejas más frecuentes de los bogotanos, y explica por qué, luego de casi un año desde el comienzo de su implementación, muchos buses circulan vacíos. Para mejorar esta situación, Transmilenio presentó una aplicación digital con la que los ciudadanos pueden conocer la información de rutas y viajes en tiempo real.

Ahora hay otra opción para saber cómo moverse en el SITP. Se trata de Moovit, una aplicación disponible para celulares con sistema iOS y Android. Una de sus principales funciones es que le dice al usuario cuáles son las rutas disponibles para ir desde el lugar de origen hasta el de destino. Una vez aparecen los resultados, se puede ver la descripción del viaje con las indicaciones de la parada para tomar el bus, los trasbordos y el tiempo de cada uno de estos pasos.

Ómar Téllez, presidente de Moovit en Colombia, explica que los usuarios además pueden identificar los puntos de venta y recarga de las tarjetas disponibles para movilizarse en el sistema y tienen la posibilidad de calificar los servicios de los operadores y las estaciones.

Actualmente existen otras aplicaciones para consultar información sobre las rutas de Transmilenio, pero ninguna de ellas tiene información sobre el resto de buses (urbanos, complementarios y especiales) del SITP. Según Téllez, la ventaja de Moovit es que no hay aplicaciones que ofrezcan la información en tiempo real. Agrega que el Distrito puede tener mejoras considerables en la demanda del sistema, al presentarles a los usuarios condiciones óptimas para hacer sus viajes, así como por la retroalimentación que pueden hacer informando sobre daños, retrasos o imprudencias de los conductores de los vehículos.

Téllez espera que la herramienta tenga una buena acogida en la ciudad, debido a que actualmente hay más de un millón y medio de usuarios de teléfonos inteligentes “y sabemos que el año entrante llegarán algunos celulares Android por un costo de 40 o 50 dolares”. Actualmente, Moovit también es usada en 41 países y en América Latina tiene 200.000 usuarios.

¿Qué pasará con la información para aquellos usuarios del SITP que no tienen smartphones? Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio, reconoce que este es uno de los primeros pasos en la estrategia de Gobierno 2.0 de la administración frente al transporte público, e indica que en estos casos se implementarán mensajes de texto y se trabaja en la renovación de la página web del sistema, a lo que se sumará la labor pedagógica de 780 jóvenes de Misión Bogotá.

Gómez anotó que Transmilenio está trabajando con la Secretaría de Movilidad para que los ciudadanos sepan cómo conectarse desde el SITP a otros medios, como los taxis y las bicicletas, a través de la herramienta Google Transit.

De esta forma el Distrito espera atraer a los ciudadanos para que se suban al sistema, luego de las críticas que han hecho los entes de control y los mismos operadores sobre la necesidad de campañas de información más agresivas para mejorar la demanda, ya que algunas rutas apenas superan los 5.200 pasajeros.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar