Publicidad
Bogotá 19 Nov 2012 - 1:03 pm

Estrategia para enfrentar el cambio climático en la capital

El SITP tendrá buses eléctricos

Transmilenio realiza pruebas para adquirir vehículos de este tipo y, en la misma ruta, adaptar motores híbridos en la flota del Sistema Integrado de Transporte Público.

Por: Redacción Bogotá
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-sitp-tendra-buses-electricos-articulo-387895
    http://tinyurl.com/l8o9auq
  • 0
El beneficio de convertir los articulados de Transmilenio en vehículos con motores híbridos, sería reducir cerca del 40% de la contaminación de la capital, como añade Schütze. / Cortesía: Corferias

En medio de la política de la administración distrital para implementar tecnologías limpias en la movilidad de la ciudad, el alcalde Gustavo Petro aseguró este lunes que se pondrán filtros y catalizadores al total de los 12.333 buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

A propósito de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático que se desarrolla en la capital colombiana, el alcalde dijo también que comenzarán a circular buses eléctricos para desincentivar el uso de los automóviles particulares en los estratos altos de la ciudad.

Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de Transmilenio, confirmó a este diario que la empresa ha recibido ofertas de fabricantes internacionales para ensayar el sistema de operación de este tipo de buses en Bogotá y se han hecho pruebas en convenio con la Universidad Nacional.

Se sabe que desde mayo pasado se realizaron pruebas de rodamiento y eficiencia con buses híbridos y eléctricos como parte de un proyecto desarrollado por la Fundación Clinton con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes están interesados en incentivar la implementación de vehículos eléctricos e híbridos (diésel y electricidad) en Latinoamérica.

Mauricio Ossen, experto chileno que lideró las pruebas, aseguró que cada bus que se movilice con tecnología eléctrica tendría una autonomía de cuatro horas para el servicio de transporte. El cambio de las baterías se haría durante la operación diaria en lugares diferentes de la ciudad y no demoraría más de cinco minutos. Las baterías serían recargadas de noche, cuando la electricidad es más barata. Según las mediciones, con carga nocturna, el kilovatio/hora podría bajar para este sistema operativo (pasaría de 390 a 305 pesos).

Aunque no hay fechas exactas, el alcalde Petro manifestó que los vehículos rodarían en sectores de estrato 5 y 6, y el precio del pasaje sería mayor al que se maneja para el resto de buses, ya que una parte de este valor subsidiaría la tarifa de los menos favorecidos de la capital.

Uno de las principales ventajas de la implementación de estos buses es la reducción de los gases de efecto invernadero en la ciudad, lo que además repercute indirectamente en mejorar la salud de los habitantes, especialmente en cuanto a enfermedades respiratorias, como resalta el experto en Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente, Klaus Schütze Páez.

El beneficio de convertir los articulados de Transmilenio en vehículos con motores híbridos, sería reducir cerca del 40% de la contaminación de la capital, como añade Schütze.

Una limitante para el uso de tecnologías limpias en la ciudad y el país, ha sido el alto costo que tiene la importación de los vehículos por las cargas tributarias. Hace dos semanas, el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Efraín Cepeda, indicó que durante una reunión sostenida con el Gobierno Nacional sobre la Reforma Tributaria, éste se comprometió a eliminar el impuesto al consumo de los carros eléctricos que ingresen al país (que es del 19%).

Además, también cursa un proyecto de Ley en el Congreso, impulsado por Cepeda, que busca reducir en un 5% el Impuesto al Valor Agregado a los vehículos de transporte masivo que sean híbridos o eléctricos y, de esa forma, ofrecer incentivos como la eliminación de medidas hoy vigentes como el pico y placa.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio