El tal doctorado de Peñalosa no existe

Investigadores cuestionan al mandatario porque en sus libros y hojas de vida figura un doctorado en administración pública que en realidad no tiene. Alcaldía dijo a El Espectador que la aparición del título en una página del Distrito fue un error que ya se corrigió.

Juana Afanador y Carlos Carrillo*
07 de abril de 2016 - 04:35 p. m.
Cristián Garavito - El Espectador / Cristián Garavito - El Espectador
Cristián Garavito - El Espectador / Cristián Garavito - El Espectador

En la campaña pasada, nuevamente se vendió la idea de que Enrique Peñalosa era el gerente que podía darle esperanzas a Bogotá, un tecnócrata y no un político. Pues bien, lo que soporta ese halo técnico son las credenciales académicas del Alcalde, las cuales al parecer han sido maquilladas durante más de 30 años.

Bien sea por omisión o por un intento de engañar a sus votantes hay claros indicios de que el tal doctorado de Peñalosa no existe, y esto contradice sus perfiles públicos desde Wikipedia hasta las solapas de sus libros.

A pesar de que Colombia es el país de los doctores y a todo el mundo se le da esa dignidad, en términos estrictamente académicos la cosa no es tan laxa. Aunque existen diferencias en los escalafones académicos, hoy en día hay un acuerdo generalizado que entiende el doctorado como uno de los niveles más altos de educación. En la Universidad de los Andes, por ejemplo, el doctorado en Derecho es el grado más alto entregado en la facultad.

Una primera sospecha sobre los pergaminos académicos de Peñalosa tiene que ver con la velocidad con la cual completó su doctorado. Según varias biografías, el hoy Alcalde regresó en 1980 a Bogotá, con apenas 25 años. Hoy en día, 36 años después, muy pocos pueden ostentar un doctorado a esa edad, así que en 1980 esto debería ser una verdadera hazaña. Según cifras de la Fundación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos NSF, para el año 2000, el promedio de los graduandos blancos en ese país pasaba de los 30 años, pero casos se han visto. Entonces, digamos que el Alcalde se dio prisa, tal vez acosado por las penurias económicas que pasó en París.

Un doctorado, al menos en teoría, debe tener un resultado académico de alto nivel y por tanto debe estar disponible para futuros investigadores. En Francia la sistematización de estas tesis no está mal, y desde la página www.sudoc.abes.fr puede consultarse la base de datos nacional. Al buscar en esta web no aparece tesis alguna a nombre de Enrique Peñalosa, en cambio si buscamos, por ejemplo, a Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, encontramos su tesis titulada Évaluation économique de l'impact des politiques publiques liées à la mobilité : les cas de París, Londres, Bogotá et Santiago, sustentada el 5 de diciembre de 2008 en la École doctorale Économie, Gestion et Espace.

Ya que la tesis no aparece ahí, el siguiente paso es revisar el catálogo de la biblioteca en donde se cursó el programa. Otra búsqueda infructuosa. En el catálogo de Panthéon-Assas, la Universidad II de París, tampoco aparece el “Doctor” Peñalosa. Así que el último recurso es escribir a la institución para solicitar la comprobación de ese escurridizo doctorado.

Al contactar a la Universidad, la respuesta genera aún más dudas. El funcionario encargado, al ser cuestionado sobre el Dr. Peñalosa y su tesis de Administración Pública, afirmó que la Universidad no cuenta con un doctorado en Administración Pública, así que si el aventajado alumno Enrique Peñalosa terminó su tesis sobre ese tema, debió hacerlo como parte de un doctorado en Derecho o en Ciencia Política.

Otra posibilidad mencionada por la Universidad es que el programa adelantado por el señor Alcalde en sus años mozos no sea un doctorado sino otro de menor duración y complejidad, para el cual no habría necesitado escribir una tesis.

Internet está plagado de reseñas sobre la vida y obra del Alcalde, en prácticamente todos los medios colombianos se le otorga la categoría de Doctor. La revista Semana, El Tiempo, El Espectador, La Silla Vacía, Caracol, RCN, etc., lo presentaron en la campaña y en los debates como Doctor en Administración Pública. Asimismo, importantes instituciones internacionales en dónde ha trabajado, como el ITDP o la Universidad de Nueva York, afirman en sus páginas que Peñalosa cuenta con un master del Institut International D’Administration Publique y un doctorado de las Universidad de París II. ¿Pueden cientos de fuentes estar equivocadas?

La respuesta es sí, sobre todo si la mentira ha venido directamente del Alcalde. Difícilmente alguien pondría en tela de juicio la reputación de una persona internacionalmente célebre y que ha sido invitada como conferencista a las universidades más importantes del mundo. Si Peñalosa dice en su hoja de vida y en sus publicaciones que es Doctor pues es porque lo es, punto final. Por ejemplo en su libro Capitalismo ¿La mejor opción?, publicado en 1989, Peñalosa sin amago de duda, se reseña como doctorado en Administración en la Universidad de París (Ver anexo 1 y Anexo 2). Pero algunas hojas vida más oficiales, como la Cámara de Comercio de Bogotá y la del Partido Australiano de Ciclistas coinciden al decir que Peñalosa tiene un DESS de la Universidad de París.

Un DESS (Diplôme d’études supérieures spécialisées) es un Bac+5, esto quiere decir cinco años más después de ser bachiller. Eso no es, bajo ninguna circunstancia, un doctorado. No lo es bajo la norma de los países francófonos ni de los países anglosajones. El DESS no es ni ha sido jamás un doctorado, no lo era antes de la Declaración de Bolonia y no le es hoy, como lo deja claro el artículo D612-34 del Código de la Educación Francesa. (Ver anexo 3 y Anexo 4)

Si es que Peñalosa realmente terminó sus estudios de posgrado en la Universidad de París II, en el mejor de los casos terminó una especialización de un año, sin tesis, que podría haberle servido para continuar el camino hacia un Phd.

Más allá de cualquier postura política, guardar silencio ante ese error es una omisión inaceptable para cualquier funcionario público. Esto ha sido un engaño deliberado a la opinión pública para reforzar la idea de gran gerente que ha vendido Peñalosa durante toda su carrera. El Alcalde le debe a la ciudadanía una respuesta inmediata a esta denuncia, porque lo que la evidencia prueba es que Peñalosa no es doctor y ha repetido por más de tres décadas que sí lo es. 

La Alcaldía responde

El Espectador se comunicó con la Administración Distrital para conocer su postura sobre el contenido de esta columna. A continuación, la respuesta de la Alcaldía: 

En la hoja de vida oficial del alcalde Enrique Peñalosa no aparece un doctorado. Aparece un B.A. en Historia y Economía de la Universidad de Duke, una Maestría en Gobierno del IIAP de París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II.

Esa es la hoja de vida que tanto Enrique Peñalosa como candidato y ahora como alcalde utiliza. Es la misma que le ha enviado a varios periodistas, cuando se la han requerido, entre ellos le fue enviada en enero pasado al editor de la sección Bogotá de El Espectador, Alex Marín.

Es la que entregó a las autoridades pertinentes, como requisito previo cuando tomó posesión como alcalde mayor, y reposa hoy en los archivos de la Secretaría General.

Enrique Peñalosa nunca ha dicho, él personalmente, tener un doctorado.

La aparición del “doctorado” en la página web www.bogota.gov.co fue introducida por un periodista que hizo la tarea de escribir todos los perfiles del nuevo gabinete que llegaba. Pudo haber sido una mala interpretación del título DESS en Administración Pública de la Universidad de París. El error ya fue corregido.

El Distrito divulgó además la hoja de vida de función pública de Peñalosa (consultar aquí),el documento que de forma oficial avala la trayectoria de los funcionarios públicos.

Anexos restantes de la columna

Paginas web

Artículo D612-34

https://www.legifrance.gouv.fr/affichCodeArticle.do?idArticle=LEGIARTI000027864484&cidTexte=LEGITEXT000006071191&dateTexte=20130821

Perfiles en los cuales aparece como Doctor

http://eltiempolatino.com/news/2015/oct/25/penalosa-desbanca-la-izquierda-en-bogota/

http://caracol.com.co/radio/2014/04/28/nacional/1398703260_198914.html

http://www.noticiascaracol.com/colombia/enrique-penalosa

http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-dia-penalosa-empezo-ser-articulo-492941

http://labenrique2015.blogspot.nl/2015_09_01_archive.html

http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/enrique-penalosa-londono

http://www.semana.com/especiales/articulo/enrique-penalosa-londono-alcalde-bogota/44571-3

http://www.univision.com/noticias/elecciones/quien-es-penalosa-el-nuevo-alcalde-de-bogota-que-ha-logrado-desbancar-a-la-izquierda

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pe%C3%B1alosa

https://www.hayfestival.com/artist.aspx?artistid=6680

https://www.lafargeholcim-foundation.org/Experts/enrique-penalosa

http://www.pps.org/reference/epenalosa-2/
http://urbanizationproject.org/events/detail/paul-romer-enrique-penalosa#.VwS-cRMrKV5

https://books.google.com.co/books?id=VtnChZYaNOoC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

https://www.itdp.org/former-mayor-of-bogota-named-itdp-senior-fellow/

http://economictimes.indiatimes.com/industry/transportation/shipping-/-transport/bus-the-way-out-of-chennai-traffic-mess-says-enrique-penalosa/articleshow/27341841.cms?intenttarget=no

http://www.ecured.cu/Enrique_Pe%C3%B1alosa_Londo%C3%B1o

https://australian-cyclists-party.org/wp-content/uploads/2015/04/EP-2015-Long-English.pdf

Perfiles en los cuales aparece como titulado con un DESS

http://cmsdata.iucn.org/downloads/pk_enrique_penalosa.pdf

https://neupic.com/articles/ex-alcalde-de-bogota-brinda-charla-sobre-democracia-y-espacio-publico-en-duke-university

Perfiles en los cuales aparecen “estudios de doctorado”

http://www.bogota.gov.co/alcalde-mayor

 

 

Columnistas invitados*

Juana Afanador @juanaafanador1

Carlos Carrillo @CarlosCarrilloA

Por Juana Afanador y Carlos Carrillo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar