El tema de mujeres va a ser fuerte en el gobierno de Peñalosa

Lucia Bastidas, elegida como la mejor concejal según la última evaluación de “Concejo, cómo vamos” habla, entre otras, de la gestión de Petro, de su labor en el Concejo y de lo que viene para la ciudad.

Diana Camacho, especial para El Espectador
10 de diciembre de 2015 - 03:55 a. m.

Bastidas es Comunicadora Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tiene una maestría en Ciencias Políticas y es especialista en Alta Dirección del Estado. Ha trabajado como Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, como asesora en la Gobernación de Cundinamarca, directora de Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal y formó parte del gabinete del exalcalde Lucho Garzón.
 
Lleva dos años trabajando en el Concejo de Bogotá, en donde ha sido autora de proyectos como la racionalización del cobro de la tarifa del impuesto predial y la institucionalización de las Casas Refugio en Bogotá. Se ha destacado por denunciar  las inconsistencias del gobierno de Petro en temas como la salud, la educación y la movilidad, ha trabajado por gestionar proyectos para la protección de la mujer y fue uno de los concejales que apoyo a Peñalosa en su campaña electoral. 
 
Usted llegó al Concejo con una crítica frente a las prácticas clientelistas y politiqueras que se efectuaban aquí. ¿Qué acciones ha llevado a cabo durante el periodo que ha estado en el Concejo para evitar que se sigan presentando este tipo de casos?
He cumplido con mi deber, he estado haciendo lo que debe hacer cualquier concejal, que es control político. Participando en la sesiones, porque hay muchos que no vienen a las sesiones, que no participan y por eso nos pagan a nosotros, entonces me reelegí haciendo política de una manera distinta, sin sede política, sin candidatos a ediles, sin lechona, sin tamales; sino haciendo un trabajo muy directo con las personas y mostrando que lo hice bien en el Concejo, lo que me valió haber sido la mejor concejal en la última evaluación de “Concejo, cómo vamos”.
 
¿Para usted, qué es lo principal que debe tener un concejal?
Lo fundamental de un concejal es hacer control político a la administración, si lo están haciendo mal, mostrar cómo, presentar cifras, estadísticas, pero ese control político no funciona a veces porque tú haces un debate, investigas, presentas la proposición, tomas fotos, haces video, haces la presentación y muestras el problema, y la administración contesta que está todo perfecto, entonces hay que reevaluar y que la administración asuma el control político como una herramienta de verdad, para mejorar el bien de los ciudadanos en las diferentes temáticas.  
 
¿Cómo cree usted que puede ejercer esta función de control político teniendo en cuenta su alianza con Enrique Peñalosa?
El control político es la herramienta principal de los concejales y de los Concejos en Colombia y en el mundo. Voy a seguir haciendo control político, así yo haya apoyado al Alcalde Enrique Peñalosa, así defienda su programa de gobierno, así sea amiga de él. Lo mejor que uno puede hacer con los amigos es decirles, “lo está haciendo mal”, para que podamos corregir el camino. No van a esperar de mí que me quede callada ante temas con los que no estoy de acuerdo, o que estén haciendo mal. Voy a seguir haciendo control político y espero que el Alcalde tenga, y lo va a tener, interlocución y respeto por el Concejo de Bogotá.
 
¿En qué factores vería usted debilidad en las propuestas planteadas por Peñalosa?
Por ahora yo estuve de acuerdo con esa campaña, la promoví desde el día cero, comprometida al cien con el programa de gobierno de Enrique Peñalosa, entonces, estoy de acuerdo con lo que planteó en este programa. Por supuesto, ahora vamos a ver qué se presenta en el Plan de Desarrollo y vamos a trabajar. El tema de mujeres va a ser fuerte en el gobierno de Peñalosa, el único candidato que habló de combatir el machismo, de trabajar no para un sector de la mujer, sino para todas las mujeres de la ciudad. El tema de niños y niñas ustedes saben que es muy importante para Enrique Peñalosa, siempre lo ha sido. El tema de la seguridad, el tema de la movilidad, el proyecto que tiene de recuperar los parques de la ciudad y los espacios públicos para que los bogotanos podamos disfrutarlos. 
 
Hace un par de meses usted realizó una denuncia con respecto a la ineficiencia del Distrito en la ejecución de proyectos de movilidad en Bogotá. Ahora que estamos a pocos días de la finalización del gobierno de Gustavo Petro, ¿cuál cree que es la posición en la que se encuentran estos proyectos?
Mal, siguió mal. El sector de movilidad es de los más atrasados en la ejecución del Plan de Desarrollo, cerca del 40% de las metas quedan en 0. El Alcalde había escrito en su Plan de Desarrollo que iba a hacer 5 kilómetros de la primera línea del metro, ni siquiera están los pre-pliegos, ni siquiera está la licitación, no han terminado estudios, no hay detalle, no tenemos el cable de Ciudad Bolívar, no tenemos el cable de San Cristóbal, no se avanzó en la construcción de la avenida Boyacá, no se logró destrabar los problemas que habían con el conector de la 94, con el Museo de Arte Moderno, que es una obra del bicentenario que está un poco paralizada y con muchos problemas. El sector de movilidad se raja, el tema del Transmilenio, las frecuencias, el que no se haya ampliado la infraestructura, el que no tengamos la troncal por la Boyacá, que le hicimos tanto control político, muestra que los resultados en materia de movilidad no fueron los que se esperaban por la ciudad. En la encuesta de la Cámara de Comercio, en la encuesta de “Bogotá, cómo vamos”, en todas las encuestas ciudadanas lo que muestran es: los bogotanos están aburridos con la movilidad y con la seguridad de la ciudad, y en esto jugó un papel importante este Gobierno, que tuvo recursos el IDU, que tuvo recursos el sector de movilidad y se quedaron ahí, y no hicieron absolutamente nada.
 
En cuanto a los otros factores incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital, ¿cuáles cree que son esas metas que hicieron falta por cumplir?
En el sector de educación, por ejemplo, la implementación de la jornada única o jornada completa no fue real, se disfrazó con un programa llamado “40x40” que no tenía obligatoriedad, que no se ha podido evaluar cuál fue el impacto de ese programa, que se gastó más de un billón de pesos y no tuvimos resultados. La meta de los jardines que había prometido el Alcalde en su discurso de posesión de mil jardines, luego reacomodó la meta a 500 jardines y tampoco cumplió, porque apenas llevaban 40, muchos de esos en containers, que son estructuras no fijas, que no dan las mismas garantías y seguridad para los niños y las niñas. 30 colegios que prometió nuevos y el Alcalde no hizo ninguno, solamente arreglaron 13 y la meta era totalmente distinta. Con el tema de salud, no se terminó la infraestructura de salud, vemos como el Hospital del Tintal nada, el Hospital Kennedy tampoco, como siguen las deudas de los hospitales, como no se mejoró en la calidad del servicio. Y rescato, por ejemplo, algo positivo, el mínimo vital de agua que se estuvo trabajando, pero retrocedimos mucho en el tema de seguridad, entonces las metas en general del Plan de Desarrollo de Petro son lamentables para la ciudadanía 
 
Uno de los mayores problemas en el tema de salud e inseguridad es la tramitología. ¿En el Concejo tienen planeado reducir los trámites para las denuncias de los ciudadanos con respecto estos temas?
Ese es un tema que está abordando el Alcalde electo, todas las denuncias tienen que ser mucho más prácticas, cuando aquí hay un tema de violencia intrafamiliar, una mujer es golpeada por su compañero, por su marido, tiene que ir a la policía, luego tiene que ir a la comisaría, luego le dicen venga y concilie y cita uno, cita dos, cita tres, cita cuatro, entonces en el trabajo le dicen a esa mujer, “o se dedica a la denuncia, o se dedica a trabajar, escoja”, y esa es una manera de desestimular que usted denuncia en el tema de violencia intrafamiliar. Ahora, hacer una queja en el tema ambiental también tanta tramitomanía afecta, igual en el tema de salud. Usted llama al 123 para denunciar que están robando en la esquina y le dicen, “cómo ve los ladrones, tienen armas cortas, tienen armas largas, van en carro”, cuando usted está denunciando como ciudadano. Aquí todo el tema de denuncias y de quejas ciudadanas hay que restructurarlo. 
 
¿Cómo percibe usted esa reestructuración y la recepción de proyectos que van a ser tramitados en la Concejo, teniendo en cuenta que son varios los actores políticos que apoyaron al alcalde electo, Enrique Peñalosa?
Hay unos concejales que no lo apoyaron pero que han manifestado que quieren apoyar al Alcalde. Efectivamente lo apoyó Cambio Radical y lo apoyamos dos del Partido Verde, pero la coalición va a ser mucho más grande de lo que hubo en campaña. El partido Centro Democrático ha manifestado que va a apoyar al Alcalde, los del Partido Liberal han manifestado que quieren, los del partido de la U también. Entonces va a haber un apoyo mucho más grande y va a tener seguramente coalición del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa. 
 

Por Diana Camacho, especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar