Publicidad

El tiempo del arte para los niños en Bogotá

Los espacios diseñados para que los niños exploren su sensibilidad y comprendan sus vidas por medio del arte son cada vez más poderosos. El parque temático Art Party Time es un ejemplo que lleva la vanguardia en Bogotá.

Redacción Bogotá
04 de mayo de 2016 - 09:40 p. m.
El tiempo del arte para los niños en Bogotá

Todos los días son un buen momento para cuidar y regar cada semilla que constituye un niño. Los escenarios pedagógicos para que descubran y desarrollen sus habilidades por medio del arte son cada vez más pretendidos por los padres de familia para que sus hijos visiten y de entretengan, promoviendo la transformación cultural desde el interior de su casa hacia el mundo exterior.

Los dibujos, la pintura, el juego de armar, colorear, son actividades lúdicas y artísticas que estimulan a los niños que las ejecutan, y que les brindan nuevos conocimientos y aportan en la formación de mejores seres humanos. “La creatividad, la imaginación y la capacidad de adaptación son competencias que se desarrollan por medio de la educación artística y son tan importantes como las habilidades tecnológicas y científicas requeridas”, afirma el exdirector general de la UNESCO, el japonés Kochiro Matsuura.

En Bogotá, desde septiembre de 2014, existe una propuesta que ofrece a las familias con hijos, un lugar en de encuentro e interconexión por medio del arte. Se llama Art Party Time, un parque temático abierto de lunes a sábado sin precedentes en la ciudad y que agrupa estas manifestaciones artísticas bajo un solo techo y precepto: ofrecer una ruta divertida del arte en dirección del progreso y el crecimiento personal y social de la niñez, etapa del desarrollo humano en la que según expertos yace una poderosa fuerza vital y transformadora del mundo.

Lazos

En este parque, cuyo espacio físico es una invitación al juego, a dejar volar la imaginación y al sano esparcimiento, existen seis estaciones en la que los niños logran expresar sus ideas libremente, construir su propio conocimiento y concebir y asumir nuevas formas de reconocerse y relacionarse. En cada una realizan un proyecto artístico con materiales mágicos y llenos de color que al terminar se llevan a la casa debajo del brazo como un tesoro: Zona Grafitti, Zona Art Pottery (Trabajar en cerámica), Zona Country (Darle color a la madera), Zona T-Shirt (Diseñar una camiseta), Zona Mágica (Experimentar en cartón) y Zona de Empaque.

El poder del arte además de su arista personal, que redunda en la vida en comunidad, también se encuentra en el hecho de ser un vehículo eficaz de comunicación entre padres e hijos. “El parque me parece muy lindo. He pasado feliz y me he divertido mucho haciendo la camiseta y pintando un muñeco en madera”, dice Nicolás, de 8 años y quien asistió al parque acompañado de su madre.

El recorrido por la estaciones tiene como objeto que el niño aprenda la existencia de diferentes materiales de arte como lienzos, cartones, madera, cerámica, algodón y muchos otros y conozca la diversidad de formas y colores con los cuales pueda dar vida a su proyecto de formas creativas. La variedad de proyectos están diseñados con el fin que los pequeños artistas finalicen su proyecto generando una satisfacción por logro y que en compañía de talleristas especializados lo plasmen como piezas decorativas para cualquier espacio de su hogar. “Tiene un concepto innovador con el uso adecuado del tiempo libre y a la vez, contribuye al desarrollo de habilidades motrices, artísticas y sociales. El taller fue creado para generar un espacio familiar, libre de tecnología y utilizando los actividades de interés común en niños y adultos como es el arte”, afirma Lina Zuluaga, directora ejecutiva de APT, este taller es más que un parque temático y recreativo de arte y manualidades.

El hecho de hacer el proyecto artístico de cada estación en conjunto permite pasar un momento único en el que se desarrollan y fortalecen los lazos sociales y se establece un encuentro familiar especial.

Como reflexión de fondo, además de generar un vínculo con el arte –acaso el instrumento más eficaz que tiene el hombre para la comprensión de la vida– permite que los niños desarrollen sus capacidades artísticas que a la vez promueven la autoestima y el desarrollo personal e intelectual, este trabajo inculca y promueve valores preciados en el mundo de hoy como la convivencia, la participación, el amor, la humildad, la intuición, la libertad y el respeto.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar