Publicidad

Elección de personero y contralor de Bogotá vuelve a comenzar, aunque persisten dudas

Este miércoles se reinician ambos procesos. El 2 de mayo el Concejo elegirá contralor, y el 15 de mayo, personero.

Redacción Bogotá
07 de marzo de 2016 - 04:09 p. m.

Parece que, por el momento, están desenredados los procesos para que el Concejo de Bogotá elija contralor y personero, después de una seguidilla de tropiezos que comenzaron a finales del año pasado. La plenaria de la corporación definió este domingo, por mayoría, cómo se debe hacer cada procedimiento, aunque cinco concejales mantienen sus cuestionamientos.

Para el caso de personero, los concejales finalmente enmendaron el acuerdo que habían aprobado en diciembre de 2015 y que el alcalde Enrique Peñalosa sancionó en enero. Allí inicialmente se previó la realización de una convocatoria pública, pero luego de tanto debate se definió que, tal y como lo indica la ley, lo procedente es hacer un concurso público de méritos en el que tiene especial peso una prueba escrita para los aspirantes, que deberá estar a cargo de una institución de educación superior.

En lo que respecta al contralor, aunque se trata de una convocatoria, también se contratará una institución de educación superior que les haga una prueba a los candidatos y verifique otros requisitos, con el fin de garantizar criterios de mérito. Aquí los concejales, sin embargo, no tienen la obligación de elegir a quien obtenga los mayores puntajes, diferente al caso del personero.

Pero como el diablo está en los detalles, un grupo de cinco concejales de cuatro partidos se apartaron de la venia mayoritaria que obtuvieron dichas propuestas y votaron negativamente, argumentando que, a pesar de los avances, garantías plenas de mérito y transparencia no hay.

María Victoria Vargas (Liberal) dejó constancia, por ejemplo, de que “en ambos procesos, no se contempla etapa de reclamación con posterioridad a la publicación de resultados de las pruebas escritas”, y tampoco se prevé la publicación de las hojas de vida de los aspirantes.

Agrega que las pruebas escritas tienen carácter clasificatorio y no eliminatorio. Es decir, quien saque un puntaje bajo podrá seguir en el proceso.

Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente) y Manuel Sarmiento (Polo), coincidieron en que los procedimientos establecidos no se acogen al pie de la letra a lo estipulado en la ley. Ellos, junto con otros concejales del Polo, tienen demandato el acuerdo aprobado en diciembre.

Y de parte del MIRA, sus dos concejales, Gloria Stella Díaz y Jairo Cardozo, no apoyaron los procedimientos debido a que no prevén la contratación de una universidad pública, como ellos pedían, o al menos de una institución especializada en selección de personal.

El presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, será el encargado de la contratación de la institución de educación superior, trámite que debe quedar listo en estos días.

Por lo pronto, quedó definido que este miércoles se abren formalmente, una vez más, los procesos para elegir contralor y personero. Las inscripciones arrancan el 28 de marzo. En el primer caso, la elección en sesión plenaria será el 2 de mayo. En el segundo, el 15 de mayo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar