Eln repudia atentado en Centro Comercial Andino

La delegación de paz de la guerrilla pidió seriedad a quienes lo señalan de ser los responsables de la explosión de este sábado.

Redacción Bogotá
18 de junio de 2017 - 01:47 a. m.
AFP
AFP

La delegación de paz de la guerrilla del Eln, en Quito, repudió a través de su cuenta en twitter el atentado que se presentó en la tarde de este sábado en el Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá: "Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", dice uno de los trinos. 

Así mismo pidieron a las autoridades investigar a fondo para identificar responsables y aseguraron que "El #ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

Además pidieron "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz", esto debido a que algunos analistas han dicho que esta guerrilla podría estar detrás de los hechos. 

No es la primera explosión que se registra este año en la ciudad. En febrero de este año, un petardo fue activado en el sector de La Macarena, en el centro de la capital, que dejó como resultado a 30 personas heridas y un patrullero muero.

Para ese entonces el alcalde Peñalosa aseguró que “el artefacto fue elaborado por personas que tienen conocimientos técnicos en explosivos. Además, fue puesto en la madrugada, antes de que se ubicaran los anillos de seguridad. Esto indica que los delincuentes sabían que allí estarían los policías. Querían matarlos”.

En ese momento se culpó a la guerrila del Eln, debido a que a pesar de adelantar una negociación de paz con el Gobierno, ha sido clara en que no ha cesado su confrontación bélica con el Estado. Prueba de ello son los ataques a la Fuerza Pública en 2016, como el petardo contra un camión de policías en Casanare, donde murieron tres oficiales (febrero); la explosión en la Subestación de Policía del departamento del Cesar, que dejó tres uniformados heridos (julio), y la muerte de dos oficiales, tras una emboscada a seis policías en Arauca (diciembre).

El proceso de paz entre el Gobierno y el Eln se encuentra estancado ante la negativa de la guerrilla de dejar a un lado el secuestro. Luego de que el líder de la guerrilla Nicolás Bautista, alías Gabino, aseguró el viernes pasado, que no iban a dejar a un lado esto, el Gobierno salió al paso y aseguró que este es un freno de mano que el grupo subversivo le pone a las negociaciones en Quito.

De ser la guerrilla responsable del ataque en el centro comercial, este podría ser el fin de las negociaciones de paz. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar