Publicidad
Bogotá 22 Nov 2012 - 12:13 am

¿La 'embarró' la Superindustria?

Una diligencia 'de trámite' se convirtió en la manzana de la discordia.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/embarro-superindustria-articulo-388480
    http://tinyurl.com/l62dvnx
  • 0
El gabinete distrital sesionó desde la Empresa de Acueducto y el alcalde pernoctó allí. / Tomada de internet

La inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio en las oficinas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) provocó un debate masivo sobre la presunta extralimitación de funciones de la entidad de control y la supuesta vulneración de los principios constitucionales de descentralización y autonomía territorial.

Según la Superindustria, esta inspección forma parte de una investigación preliminar que desde hace un mes adelanta esa entidad, por la eventual vulneración del principio de libre competencia en que habría incurrido la EAAB.
Además, advirtió que ésta podría ser multada por un monto de $60 mil millones al negarse a entregar la información que fue solicitada. Documentación que al cierre de esta edición había sido dada “parcialmente”. Por otro lado, los funcionarios que se opusieron a la diligencia y evitaron que los miembros de la Superindustria inspeccionaran sus computadores, también tendrían que pagar, cada uno, $1.200 millones.

Sin embargo, a pesar de las advertencias de la Superintendencia y de que aparentemente el trámite de inspección efectuado ayer es legal, surgen dudas sobre la pertinencia de esta investigación cuando aún no hay claridad sobre la aplicabilidad del concepto de libre competencia en la recolección de basuras en el Distrito (autoridades nacionales y distritales llevan dos semanas discutiendo el asunto en el Congreso de la República). No sólo porque ninguna de las posiciones, ni la del alcalde Petro ni la de la CRA, el Gobierno o la Superservicios, ha ganado certeza absoluta, sino también porque una investigación sobre presuntas violaciones a dicho principio por parte de la EAAB ocurre cuando aún no se ha creado ni ha entrado a operar una empresa pública de recolección de basuras y reciclaje.

Para algunos analistas, como Aurelio Suárez, excandidato a la Alcaldía por el Polo Democrático y quien ha sido un férreo crítico del modelo de basuras que ha propuesto Petro, el superintendente Pablo Felipe Robledo “o está loco o es un ineficiente. No es posible que se preste para esto, que evidentemente es un acoso político. Que dejen al alcalde montar su sistema de recolección de basuras y luego, si resulta un desastre, que lo investiguen y lo sancionen, no ahora”.
Sin embargo, para otros analistas, como la exconcejal liberal Larissa Pizano, “la Superindustria está en su derecho de intervenir a la EAAB, así como lo ha hecho con los privados que están prestando el servicio y que hoy se sienten afectados, todo para prevenir un posible desastre”.

Por su parte, Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, cree que la Superindustria se está extralimitando y que le “resulta incomprensible que ahora se preocupe por el Acueducto, cuando es bien sabido que durante la alcaldía de Samuel Moreno, cuando se volvió un fortín de la repartición de contratos, no hizo nada”. Además, añadió que “el Gobierno está creando un ambiente desfavorable con la Alcaldía influido por una falsa concepción de que lo público es un fracaso, cuando eso depende de la administración que se le dé y, en ese afán, está violando la Constitución”.

Esas violaciones, que menciona Ávila, estarían dadas por la transgresión que sufriría la descentralización de poder, es decir, la capacidad de gobierno sobre lo local de las administraciones, en este caso la de Bogotá, con este tipo de diligencias que al parecer estarían vinculadas con factores políticos, más que jurídicos.

El debate está abierto y el pulso entre el alcalde Petro y el presidente Santos comenzará a definirse sólo cuando el mandatario nacional acepte hablar frente a frente con quien ayer respondió a lo que algunos dicen fue un desafío directo del Gobierno Nacional al poder local.

Relacionados

  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/22/2012 - 16:48
Petro, ¿y porqué tanto susto si hasta ahora es una investigación preliminar? Si como dice no hay claridad en la "libre competencia" que yo sé usted tampoco garantiza, porque usted está parcializado con los recicladores, ¿cuál es su temor?. Los dictadores que usted dice detestar, actúan como Usted: creando actos de persecusión que son puras falacias. Ah! y recuerde, aún usted no es presidente de Colombia, es sólo el alcalde de Bogotá, la capital, pero ello no le da impunidad a la ciudad como la que usted critica tanto a otros mandatarios. El que nada debe nada teme, y ya da la impresión que su supuesta lucha contra la corrupción es como la de Samuel Moreno: una farsa bien montada.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/22/2012 - 16:38
La gente tiene amnesia en este país: cuando el cobro de la energía se pasó de bimensual a mensual, se dijo que era para abaratar el costo. Y resulta qu eel costo de dos meses, se volvió en menos de un año en el costo DEL MES. O sea se encareció. Y el otro argumento: que si es público es más barato que si fuera privado. Bueno, entonces ¿alguien me puede explicar porqué intervinieron Emcali, la Triple A en Barranquilla, entre otras empresas públicas de servicios? De seguro me dirán que la politiquería, las malas administraciones y demás bobadas, que se traducen todas en BARATO. Lo que sigue: que en enero, el servicio de aseo se encarezca, y que la factura del agua se vuelva mensual. ¿Ya lo han previsto los defensors de Petro?¿Les parecerá muy normal?
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/22/2012 - 16:32
Petro quiere volver a Bogotá no sólo la capital de Colombia, sino su feudo personal y político, y lo mejor, para ello usa la politiquería barata que caracteriza a los de izquierda: hablar siempre que actuan en favor de "los más pobres", en fin, los excluidos y demás. Ojalá el día de mañana, cuanod Petro sea Presidente, no asistamos a la intervención del Acueducto de Bogotá por cosas hechas durante esta alcaldía. Porque así es todo en Colombia: los dejan gobernar todo el tiempo, y cuando ya dejan el poder, ahí sí salen a denunciar lo que todo el mundo sabía. Claro, pero con un poquito de demagogia, todo el mundo está mi favor..sobre todo en estos tiempos preelectorales.
Opinión por:

DESASIDO

Jue, 11/22/2012 - 10:41
GINA PARODY Y SANTOS Y LA PUTEFACTA BURGUESÍA DE ESTE AIS. PASARON YA MUCHAS LINESAS DE CINISMO. RESPETEN ,O PUBLICO LADORNES MALDITOS. SI ES NECESARIO REPETIR UN 1948 SE HARA PERO NO SE PUEDE PERMITIR QUE UNA BANDA DE CRIMINALES PERMITA QUE HAYA GENTE QUE DEFIENDE LO PUBLICO. PARODY caiste como una pobre rata. Políticamente esto te costó pues dejaste ver que te importa poco la polític sería y honrada. Ojalá de vaya muy mal maldita burguesita de mierda. Maldita, maldita
Opinión por:

DESASIDO

Jue, 11/22/2012 - 10:43
Por otro lado, que Petro no sea tan tarado y monte un buen sistema de comunicación y ponga orden a tan mala información. No soy petrista pero creo que una buena salida es volver a lo público porque lo privado es una mano de ladrones malditos
Opinión por:

toronto

Jue, 11/22/2012 - 10:10
PETARDO PETRO HIEDE A CHAVEZTIALISMO!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Jue, 11/22/2012 - 10:10
PETARDO PETRO HIDE A CHAVEZTIALISMO!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Exijo

Jue, 11/22/2012 - 09:19
El Petrísmo se parece cada vez más al Furibismo (No hay un solo argumento jurídico ni técnico que los respalde). Colombia es un estado unitario, con autonomía territorial ligada a la constitución y la ley. El Alcalde no es el Rey de Bogotá, cumple la función administrativa, pero debe actuar armónicamente con las demás ramas del poder público territorial (así el concejo sea una cueva de ladrones). La función de las superintendecias es imponer el poder de polícia del estado el cual es de caracter preventivo y correctivo. En el caso de la superindustria, está la facultad constitucional (Art. 333 y 334) y legal Ley 1340 2009 y decreto 2153 de 1992 en especial su Art. 2 Numeral 3º para defender el principio de la libre competencia. Alcalde, las reformas se hacen de manera legal, no a lo bruto.
Opinión por:

ALEZAM

Jue, 11/22/2012 - 08:26
A SANTOS SE LE ESTÁ EMBOLATANDO LA REELECCÓN, NICARAGUA LE PISÓ LOS CALLOS Y GINA PARODY LA ESTÁ EMBARRANDO MOSTRANDOSE COMO ASESORA DEL PRESIDIENTE COMO UNA FERVIENTE DEFENSORA DE LOS MONOPOLIOS PRIVADOS, POR QUE NO LE CABE EN LA CABEZA QUE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PUEDAN SER MÁS ECONÓMICAS PARA LOS USUARIOS Y PARA COLMO DE MALES URIBE LE ESTÁ RESPIRANDO EN LA NUCA Y SE JACTA DE ACONSEJAR AL PRESIDENTE SANTOS DE NO ACATAR EL FALLO DE "CIJ" Y SANTOS SE ESTÁ ENRREDANDO SOLITO Y URIBE CAGAO DE LA RISA. CON EL MAL AJENO.
Opinión por:

elagnostico

Jue, 11/22/2012 - 08:19
Es increible como estábamos viviendo los bogotanos. Los grandes monopolios y las grandes empresas contratadoras tienen el 90% de la torta de Bogotá. Mal,muy mal por la señora Gyna Parody defendiendo el esquema tradicional bogotano. Petro es un berraco le pisa los cayos y los negocitos a la sociedad oligarca bogotana QUE POR MAS DE 200 AÑOS (las mismas familias de siempre) NOS TIENEN JODIDOS. Bien muy bien Alcalde Petro
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/22/2012 - 16:40
¿Y hasta ahora se dieron cuenta de lo que pasaba en Bogotá?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/22/2012 - 13:35
Tres que estamos de acuerdo
Opinión por:

DESASIDO

Jue, 11/22/2012 - 10:45
Completamente de acuerdo. Pero Petro tiene que cambiar esa forma de informa a la ciudadanía o de lo contrario la banda de atracadores que sufrimos hace muchos años puede seguir haciendodaño. Gina Parody: pensé que eras una política decente pero con esta actuación dejaste ver que eres otra rata de alcantarilla.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 11/22/2012 - 08:18
El Narco-Paraco Uribismo-Santismo no respeta, ni la Constitucion Nacional, ni el Derecho Internacional, ni las Leyes que ellos mismos escriben. Y asi le quieren hablar al mundo de democracia?....Colombia no es un Estado fallido sino un Estado paria. Sera' que algun dia nuestros lideres entienden que es mejor respetar los derechos de las personas y de los paises y unirse a la comunidad de las naciones civilizadas?....Y...asi quieren que las guerrillas crean en Acuerdos de Paz que el gobierno no les piensa cumplir!!!!!!!!!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 11/22/2012 - 16:43
¿O sea que usted sí cree en la voluntad de las FARC, que hablan de cese al fuego y en Antioquia hacen atentados que eso sí no dicen los medios, y en Cauca siguen haciendo de las suyas?
Opinión por:

a65554321

Jue, 11/22/2012 - 08:09
Insólito, ahora la superintendencia interviene entidades por supuestas irregularidades, que aún no se han cometido pero que se van a cometer, deben ser magos. Ojala así de prestos fueran para defender los derechos de los usuarios frente a los operadores celulares.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/22/2012 - 13:38
O de las estaciones de servicio con la cantidad que entregan o con los fabricantes y empacadores de alimentos y demàs productos y su peso, o de las clìnicas privadas o de las empresas de ingenieros que se roban los anticipos o ........ solo van contra Bogotà para mantener a la ciudad sumida en el siglo 15
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Jue, 11/22/2012 - 07:38
Estamos mamados los bogotanos de esta élite corrupta que todo lo volvió negocio, para beneficio de unos pocos en contra de los intereses generales de la población. Votamos por Petro y exigimos el respeto de su mandato. Al fín llegó alguien que está poniendo orden en esta olla podrida que habían vuelto todas las empresas del distrito. El superintendente no solo la embarró, sino que peló el cobre. Esto nos demuestra aun más la calidad de mandatario que nos gobierna. LOS BOGOTANOS EXIGIMOS RESPETO.
Opinión por:

LIMITES

Jue, 11/22/2012 - 07:14
AQUÌ LO QUE EL GOBIERNO DEL DOCTOR JUAN MANUEL SANTOS SE PROPONE ES DESACREDITAR ANTE LA OPINION PÙBLICA EL GOBIERNO DE LOS PROGRESISTAS ENCABEZADO POR GUSTAVO PETRO, NO HAY QUE OLVIDAR QUE JUAN MANUEL SANTOS ESTA ASPIRANDO A LA REELECCION.- POR OTRA PARTE, SE DEBE RESPETAR EL MANDATO POPULAR QUE EL PUEBLO LE DIO A PETRO POR EL CUAL SALIO ELEGIDO, PUES ESE FUE SU PROGRAMA DE GOBIERNO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL.- DE IGUAL MANERA, SE DEBE RESPETAR LA AUTONOMIA DEL ALCALDE PARA GOBERNAR .-DE LA MISMA MANERA, HAY QUE RESPETAR LA AUTONOMIA JURIDICA DE LA ALCALDIA COMO ENTE JURIDICO INDEPENMDIENTE, EL CUAL EL ALCALDE ES SU REPRESENTANTE LEGAL.-
Opinión por:

juamel

Jue, 11/22/2012 - 07:14
Y ya dejaron perder mar territorial mientras hablaban de reelecciones y contratatos ... los políticos no están en nada que sea democracia y defensa de los intereses generales ...
Opinión por:

espectador II

Jue, 11/22/2012 - 07:05
Esto puede interpretarse como un GALPE DE ESTADO de la señorita Parody, orquestado desde la residencia de la republica y con fienciacion de los cacaos para Uribistas de la basura, en cabeza de willisn Velez y Rios., con paricipacion de Uribe que tiene parte en el negocio con Velez y sus hijos. El mas bobo enteiende que Petro tiene la autonomia sobre Bogota consagrada por la consititucio. Como dice el articulo no hay ninguna empresa funcionando y ya estan augurando malos resultados y tomandolos como ciertos para mantener a la mafias en el negocio. Obviamente no se queda por fuera Vargas LLeras amigo perosnal de Rios su flamante Concejal. Estamos con Petro. Los paracos no solo se tomaron el teritorio sino todas las empresas de basuras, la constratacion las vias y el aeropuerto
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Jue, 11/22/2012 - 05:23
Petro no es precisamente el santo de mi devocion. Pero Increible el poder que ejercen los contratistas de las basuras sobre la politiqueria colombiana y los medios. Periodistas y funcionarios parecen animales fieros cuidandole el negocio a los vampiros de siempre. ¿O sera que todos pierden dinero?. Que verguenza.
Opinión por:

anticulebrero

Jue, 11/22/2012 - 04:37
Santos está fomentando la destrucción de Bogotá y quiere tumbar a Petro. ¿Ese es el amor que Santos tiene por su ciudad? Ahorita que vamos a apoyar su reelección.
Opinión por:

anticulebrero

Jue, 11/22/2012 - 04:35
Señor Santos, no sea tan lambón con Uribe y el empresario Ríos. Todos nos damos cuenta que, además de la jugada política contra el alcalde, usted está defendiendo los intereses económicos de los hijos de Uribe, los famosos efebos empresarios que quieren dejar sin comida a los recicladores, y al empresario Ríos, conocido de autos por sus audaces movidas económicas. Sea limpio, señor presidente.
Opinión por:

ROPAVE II

Jue, 11/22/2012 - 01:30
Adelante PETRO, mientras ud defiende los intereses de los sectores más pobres y vulnerables de Bogotá y por ende del país, el gobierno de SANTOS representado por esos dos Yuppies (Gina y el SIC Pablo Robledo) ineptos y titeres de la oligarquia ladrona busca defenderle sus mezquinos y propios intereses, si SANTOS, asi como ataca e intenta vulnerar el orden Constitucional y NO deja gobernar a un hombre transparente y popular como Petro, hubiese tenido los COJONES para haber defendido nuestro mar, nuestras riquezas y no estar ahora llorando sobre la leche derramada cuando legalmente todo esta perdido fente a Nicaragua. ADELANTE PETRO que el verdadero pueblo esta CONTIGO, firme hasta el final, es decir hasta verlo como Presidente de Colombia al servicio del pueblo y no de unos poquito
Opinión por:

pequin23

Jue, 11/22/2012 - 00:32
Clases de dignidad le da PEtro a Santos.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Jue, 11/22/2012 - 00:27
fue ABUSO DE AUTORIDAD del superintendente de industria y comercio, NO hay prueb alguna de haber prohibido la libre competencia en el servicio de aseo, hasta la fecha los consorcios, tienen sus respectivas ASES ( areas de servicio exclusivo ) que les otorgo la CRA; - fue una intromisiòn abusiva del gobierno nacional, ojala la procuraduria, abra investigaciòn contra el superintendente por extralimitaciòn de funciones, y creaciòn de PANICO ECONOMICO, donde la EAAB, no ha hecho cosa distinta que actar la ley..
Opinión por:

konsejero

Jue, 11/22/2012 - 00:23
Conclusion PETROVIAGRA... se paro en la RAYA... Petroviagra por que tiene a Bogota PARADO..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio