Publicidad
Bogotá 18 Jul 2013 - 11:30 am

Ocupación ilegal de vivienda

Embolatados $29 mil millones por urbanismo ilegal en parque natural

Jalón de orejas de la Contraloría de Bogotá a los alcaldes locales por la falta de control a quienes invaden predios ecológicos.

Por: Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
En Twitter: @PaulaCastilloL
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/embolatados-29-mil-millones-urbanismo-ilegal-parque-nat-articulo-434497
    http://tinyurl.com/kam2rkb
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano

El tema de las ocupaciones ilegales de vivienda en Bogotá llamó la atención de la Contraloría Distrital, quien se pronunció al respecto por la falta de control de las autoridades distritales que actúan lento para impedir que personas invadan terrenos ecológicos, lo cual no solo genera daño al medioambiente sino también posible pérdida de recursos públicos.

El contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, envió al alcalde Gustavo Petro una advertencia fiscal en la que hace una breve radiografía del panorama del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Desde los años 80 viene siendo objeto de ocupación ilegal y pese a los más de 29 mil millones de pesos que invirtió el Distrito para desalojar a las familias asentadas en el lugar, hace dos años nuevamente el sector está siendo invadido sin que las autoridades ejerzan control.

Para la Contraloría, es preocupante la creciente degradación de la estructura ecológica principal de la ciudad como consecuencia del desarrollo urbanístico ilegal. “En el caso que nos ocupa pone en grave riesgo de pérdida el patrimonio natural de la ciudad como los recursos públicos a que se vio abocado pagar el Distrito Capital, en cuantía superior a los $29.306 millones en la reubicación de aquellas familias que durante los años 80 procedieron a la ocupación de hecho de áreas del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes y algunos de sus sectores adyacentes, con el agravante que actualmente son objeto de nuevas invasiones”.

El organismo de control señala que estos hechos corroboran la existencia de serias fallas en el ejercicio del control ambiental y urbano respecto aquellas zonas de especial protección. “Lo cual es seriamente reprochable, máxime el hondo interés público que mundialmente suscita la difícil situación que afronta el planeta por fenómeno del calentamiento global”.

El Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, especialmente, el sector declarado como de alto riesgo no mitigable conocido como Nueva Esperanza, ubicado al suroriente de Bogotá, localidad de Rafael Uribe Uribe, ha sido en varias oportunidades ocupado ilegalmente.

El Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes hace parte del sistema de áreas protegidas del Distrito. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) determinó este parque como un área de amenaza y riesgo no mitigable, que constituye suelo de protección, lo que significa que tiene restringida la posibilidad de urbanizarse.

En el año 2004 la Consultora Geocing LTDA realizó estudios para recuperar y evitar nueva ocupación de esta zona de alta amenaza. En dicho estudio se concluyó que debido a los atributos del sector. Éste no era apto para la conformación de una trama residencial, por lo que se recomendó el reasentamiento total de los habitantes que vivían en dicha zona.

En 2005 las secretarías de Planeación y Ambiente comenzaron la gestión para recuperar la estructura ecológica. En 2006, asumieron altos costos para la reubicación de las 1.127 familias, la cifra superó los 29.306 millones de pesos.

Desde mayo de 2011 el mismo sector está siendo objeto de nuevos reasentamientos (aproximadamente 108 familias) como consecuencia de las reiteradas fallas en el ejercicio del control ambiental urbano, con los riesgos de afectación del patrimonio público distrital que esto representa como la posible pérdida de 29.306 millones de pesos.

“La causa determinante de la afectación que actualmente presenta la Estructura Ecológica Principal la constituye el desarrollo urbanístico ocurrido de manera ilegal debido a la ausencia de control previo, falta de coordinación interinstitucional y no efectividad del ejercicio del control ambiental y urbano normativamente previstos”, dice la advertencia fiscal.

Llama la atención de la Contraloría las constantes fallas de los alcaldes locales en materia de infracciones al régimen urbanístico y de obras, pues el actual proceso de reasentamiento tuvo inicio en mayo de 2011 y solo en agosto de 2012 la alcaldía de Rafael Uribe Uribe hizo presencia en el sector para imponer la medida preventiva de sellamiento en algunas de las viviendas allí levantadas (36), medida que no es efectiva para impedir la ocupación ilegal

El contralor Diego Ardila asegura que la Administración debe acometer acciones concretas en las cuales se involucren todas aquellas entidades responsables del tema para que de manera coordinada ejerzan competencias y se fortalezca el control previo en aras de que los hechos no tomen mayores dimensiones con lo cual se pongan en riesgo intereses patrimoniales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 07/18/2013 - 18:11
Bogotanos: no ESTAN EMBOLATADOS. esso milloncitos los tengo en mi cuenta personal,,, los tengo bien cuidaditos... tranquilos sigan pagando impuestos...
Opinión por:

jc7591

Jue, 07/18/2013 - 12:49
Que vaina,..... El Espectador se MAMERTIÓ...... Solo porque pregunté que es "ENVOLATADOS" y porque dije que la periodísta había estudiado gramática y ortografía en una escuela pública comunista y que además me parecia que los piojosos comunistas son muy, muy graciosos.......... ¡ME VETARON EL COMENTARIO!
Opinión por:

carlz

Jue, 07/18/2013 - 12:46
ESAS INVASIONES SI DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE HACIENDOLE MUCHO DAÑO A LOS PAJAROS Y ESPECIES MENORES ESTO DEBERIA SER CONTROLADO POR LA ALCADIA Y NO ESTAR ´PENSANDO EN LOS ANIMALES DE LOS CIIRCOS QUE DIVIERTEN A LOS NIÑOS. ALGUIEN A VISTO LAS CAMIONETAS QUE DIO LA ALCALDIA A LOS ZORREROS EN REEMPLAZO DE LOS CABALLOS? SOLO SE SIGUEN VIENDO LAS MISMAS ZORRAS DE SIEMPRE SERA QUE POR POLITIQUERIA PETRO PRHIBIRA LOS CABALLOS DE EQUITACION LOS DE LA POLICIA ? ESTO ES LA BOGOTA CHAMBONA DEL CHAMBON DE PETRO A DEBERIAMOS PROPHIBIR LA CHUCHA QUE TENEMOS EN LA ALCALDIA
Opinión por:

M4C3ETH

Jue, 07/18/2013 - 12:14
Y a los alcaldes locales quien los maneja?? pues CLARO!!.... LA CHUCHA PETRO.. GUS_ANO PETRO.. o rosita.. o el JETON CARESAPO.. o AURELIANO. o el malnacido TERRORISTA ALCALDUCO!! el inepto.. el incapaz....el populista blah blah blah
Opinión por:

Winzero

Jue, 07/18/2013 - 12:16
También es narcisista...
Opinión por:

MUSSOLINO

Jue, 07/18/2013 - 12:08
Y hay ñapa: Vea a Wilder Medina calmando la depre entre pase y pase y entre porro y porro!
Opinión por:

MUSSOLINO

Jue, 07/18/2013 - 12:07
No se pierdan esta noche en CM& el 1-2-3: 1) Estruendoso fracaso de Santafe en la Copa Libertadores donde solo pudo obtener triunfos ante el mismo mediocre equipo peruano; 2) Estruendoso fracaso de Santafe en el campeonato colombiano donde se despidió de su fanaticada con sendas derrotas ante sus archirrivales Millonarios y Nacional; 3) Remedios para la tusa y la depresión de la fanticada santafeñera.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 07/18/2013 - 11:52
NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL PRIMER CABECILLA DE LA BANDA DE LOS TIERREROS.......... ES EL CRIMINAL Y EX PRESIDIARIO GUSANO PETRO CONOCIDO EN LE MUNDO DEL HAMPA COMO AURELIANO O ROSITA .........SUS VOTANTES, SIGUEN SUS MISMAS MAÑAS.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 07/18/2013 - 11:49
PAULITA CASTILLO........... TIENE UNA.................. "V"..............EN SU MENTE.......CLARO, MAÑANA ES VIERNES
Opinión por:

jhcortes

Jue, 07/18/2013 - 11:48
Dos errores ortográficos en una palabra, se escribe EMBOLATADOS.
Opinión por:

MUSSOLINO

Jue, 07/18/2013 - 11:43
A ver señores de EE: "Envolatados" o "embolatados"?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 07/18/2013 - 11:48
NO CRITIQUE QUE ES QUE EL ARTICULISTA ESTA ENVAZUCAO .......... DEBE SER COMUNISTA EL FIFUE FIFUE
Opinión por:

omar pelaez

Jue, 07/18/2013 - 11:43
¿No se escribe embolatados?
Opinión por:

Winzero

Jue, 07/18/2013 - 11:39
PETRO CHAMBÓN...... COMO PARÓ LA URBANIZACIÓN EN BOGOTÁ Y CREÓ UNA BURBUJA INMOBILIARIA.. OBVIAMENTE QUE LOS PREDIOS ILEGALES SE MULTIPLICAN.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio