Embolatados más de $14 mil millones para obras viales en Bogotá

La Contraloría Distrital investiga el paradero de esos recursos.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
01 de febrero de 2013 - 09:49 a. m.
Embolatados más de $14 mil millones para obras viales en Bogotá

Se desconoce el paradero de más de $14 mil millones para obras viales en las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santafé y Candelaria, así lo informó la Contraloría de Bogotá, quien hizo una visita fiscal al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) encontrando aparentes irregularidades en un convenio firmado por esa entidad con la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV).

El convenio 011 de 2011, que tenía por objeto la ejecución de obras de conservación, acciones de movilidad en la malla vial y atención de emergencias en la capital, fue suscrito el 15 de diciembre de 2011 por $16.523.980.379.

Según la Contraloría, el valor del convenio fue desembolsado en su totalidad por el IDU a la UAERMV el 23 de diciembre de 2011. “A la fecha de la visita fiscal (noviembre de 2012) se han ejecutado $2.391.598.165, presentándose un saldo por ejecutar de $14.132.382.214”, dice el ente de control.

De acuerdo al informe realizado por la Contraloría de Bogotá, y que fue conocido por este diario, el IDU desconoce el estado financiero del convenio, debido a que transcurridos 10 meses desde el inicio del mismo, la UAERMV no ha hecho entrega del balance financiero ni los extractos bancarios de la cuenta en la que se depositaron los recursos para su ejecución.

“Se realizó análisis de la información entregada identificando las irregularidades que se han venido presentando durante la ejecución del convenio. El IDU ha informado desde el inicio del mismo a través de comunicaciones que ha enviado a la UAERMV, así como en las diferentes reuniones y mesas de trabajo que se han adelantado entre las entidades. Cabe aclarar que igualmente la situación se ha puesto en conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá”, señala el ente de control.

En el análisis realizado por el organismo de control “se evidenció irregularidad en el buen manejo y correcta inversión de los recursos entregados por el IDU a la UAERMV para la ejecución del convenio”.

Revisados los extractos bancarios de la cuenta a donde fueron girados los recursos, dice la Contraloría, el saldo al mes de octubre de 2012 asciende a $11.973.054.059; “lo que indica que los dineros del convenio no reposan en la cuenta”.

La UAERMV no ha cumplido con el convenio, pues a la fecha de la visita de la Contraloría sólo se habían entregado oficialmente los informes correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril, es decir, que solo se entregaron 4 de los 10 informes que se debieron haber presentado por parte de la Unidad.

El acta de inicio del convenio se firmó el 5 de enero de 2012 y la fecha de terminación fue el 4 de enero de 2013. Al parecer, el IDU no tiene vigente un contrato de obra para el mantenimiento de la malla vial para las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santafé y Candelaria.

Twitter: @PaulaCastilloL
 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar