Publicidad

Empresa de Energía de Bogotá entra al mercado eléctrico en Brasil

Las inversiones del Grupo en el primer trimestre de 2015 ascienden a más de 500 millones de dólares.

Redacción Economía
27 de marzo de 2015 - 04:47 p. m.
El Grupo Energía de Bogotá se consolida como el segundo transmisor de energía eléctrica en Colombia.
El Grupo Energía de Bogotá se consolida como el segundo transmisor de energía eléctrica en Colombia.

Con la firma de contratos de compra venta con JMalucelli Energía, JMalucelli Constructora de Obras y Desenvix para la adquisición de una participación accionaria equivalente del 51% de cuatro concesiones de transmisión de electricidad en Brasil, se concretó la entrada al mercado brasileño eléctrico de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

El negocio contempla la adquisición de las concesiones Transenergia Renovável S.A., Transenergia São Paulo S.A., Goiás Transmissão S.A. y MGE Transmissão S.A. Los contratos de concesión fueron adjudicados a través de subastas públicas en los años 2008 y 2009 y cuentan con una vigencia de 25 años.

Las líneas tienen una longitud de 1.094 km y cubren tensiones de 500, 345, 230 y 138 kV, y se ubican en Espíritu Santo, Goias, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Minas Gerais y Sao Paulo, dice el comunicado de prensa de la emprea bogotana.

La adquisición permite al Grupo Energía de Bogotá contar con un socio estratégico en Brasil, Furnas, quien posee el 49% de participación accionaria de las cuatro concesiones. Furnas es una empresa de economía mixta, posee y mantiene 17 plantas hidroeléctricas, 2 plantas de energía térmica y 65 subestaciones. Su capacidad instalada es de 12.621 MW.

La compañía Furnas mantiene 23.000 kilómetros de líneas de transmisión. Suministran el 97% de la electricidad en Brasilia, el 92% en Río de Janeiro, el 91% en Mato Grosso, el 81% en el Espírito Santo, el 61% en Goiás, el 58% en São Paulo, el 45% Minas Gerais y el 16% en Tocantins, reseña el informe de prensa.

Remarca el informe que al cierre de la transacción, que se aproxima a 170 millones de dólares, está sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes, lo cual se espera que ocurra durante el primer semestre de este año. Con la materialización de la transacción, el Grupo Energía de Bogotá, continuaría consolidándose como uno de los principales actores del sector energético en América. Asimismo, representaría la primera inversión del Grupo en Brasil, complementando las inversiones estratégicas que ya se tienen en el sector energético en Colombia, Perú y Guatemala.

El presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, resaltó que los 170 millones de dólares de la inversión en Brasil más los 330 millones de dólares que se invertirán en el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Sur Occidental, hacen parte del plan de inversiones por  1.800 millones de dólares aprobados por la Junta Directiva para los próximos cuatro años.

El Grupo Energía de Bogotá se consolida como el segundo transmisor de energía eléctrica en Colombia y el primero con mayor crecimiento en los dos últimos años.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar