En Bogotá hay $11 mil millones destinados a becas, premios y pasantías

Los recursos, destinados exclusivamente a la cultura, se destinan a las mejores propuestas que, por vía convocatoria, sean elegidas para fomentar el sector. Sepa cómo aplicar.

Redacción Bogotá
22 de febrero de 2017 - 06:51 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

El Distrito está tras la pista de artistas, gestores culturales y patrimoniales de la ciudad que deseen aplicar a una de las 119 convocatorias que acaba de abrir para estimular el sector cultura en la capital. Para ello, entre becas, premios, pasantías y residencias, se tienen dispuestos recursos por $11 mil millones.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se trata del Programa Distrital de Estímulos de 2017, el cual comprende convocatorias públicas ideadas para seleccionar las mejores propuestas en el sector, brindando recursos para su desarrollo y premiando también procesos y trayectorias relevantes de agentes culturales.

¿En qué áreas se puede participar?

Son en total 12 áreas en las que podrán aplicar los interesados: arte dramático, artes plásticas y visuales, audiovisuales, danza, literatura, música, multidisciplinar, patrimonio cultural, prácticas deportivas, prácticas recreativas, prácticas sociales y estímulos para infraestructura cultural.

Según María Claudia López, secretaria de Cultura, el Programa Distrital de Estímulos está ideado para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por agentes culturales, artísticos y patrimoniales de la ciudad, “siendo esta una de las principales estrategias de fomento del sector que permite afianzar la producción, circulación y el desarrollo cultural”.

¿Quiénes pueden participar?

A las convocatorias pueden aplicar personas naturales, jurídicas o agrupaciones. Cada una de las convocatorias ofertadas se circunscribe mínimo a una de las líneas estratégicas que se reconocen y promueven desde los programas institucionales de fomento.

Tales líneas son agenciamiento, apropiación, circulación, construcción de comunidad, creación, emprendimiento, formación, investigación y protección y salvaguardia.

¿Cómo es el proceso de selección?

El programa aúna los esfuerzos de la Secretaría de Cultura; el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), quienes entregan becas, premios, pasantías y residencias. Lo anterior, mediante convocatorias públicas en las que se seleccionan propuestas para su desarrollo y se premian procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.

¿Cómo aplicar?

Cada concurso del Programa de Estímulos para la Cultura 2017 cuenta con una cartilla de requisitos y condiciones que podrá ser consultada en la página web http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias

Convocatorias destacadas

-'Homenajes': dirigida a artistas y gestores culturales destacados por su trayectoria en Bogotá.

-Becas a agrupaciones de territorios vulnerables, de estratos 1 y 2, que recurran al arte y la cultura como herramientas de transformación social.

-Premios a la gestión cultural local y el premio Vida y Obra 2017: se busca reconocer el aporte de un artista mayor de 65 años al patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

-Premio Luis Caballero: dirigido a  artistas  plásticos de trayectoria, mayores de 35 años, que presenten proyectos curatoriales, de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico sugerido por la entidad, o uno propuesto por el artista.

“En esta edición, el portafolio del Programa trae novedades que se ajustan a las dinámicas sectoriales. Los procesos de creación, circulación e investigación se destacan dentro del mismo, incentivando así a los diferentes gestores y creadores artísticos y culturales”, agregó la secretaria de Cultura.

***

Fortalecimiento de la infraestructura cultural

De acuerdo con el Distrito, el Programa también le apuesta a fortalecer los escenarios para las artes escénicas en la ciudad. Por ello, la apuesta es democratizar la producción e innovación local, diversificando la oferta de bienes y servicios, ampliando su acceso a una mayor población, aumentando la competitividad y la generación de flujos económicos y formas alternativas de financiación.

Lo anterior, buscando garantizar las diversas manifestaciones de las artes escénicas que, señala la Administración, “por sí mismas no son sostenibles pero que son fundamentales para la construcción de la base social y los procesos de identidad cultural de la ciudad”.

“En 2016 con esta contribución se beneficiaron 18 escenarios con $8.700 millones de pesos invertidos. A través de la convocatoria 2017 se espera continuar fortaleciendo el sector cultural de las artes escénicas encaminados hacia la habilitación de los escenarios, promoviendo su organización y redes de apoyo y fomentando proyectos y actividades culturales”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura.

Algunos de los teatros que han sido beneficiados con en Bogotá son: Teatro Libre sala centro y chapinero, Teatro Charlot - Sala Jaime Botero Gómez, Teatro Experimental de Fontibón, Teatro la Macarena, Teatro Santafé, Factoria L’explose, Teatro Arlequín, Teatro R101; así como escenarios de naturaleza pública como el Auditorio Gilberto Alzate Avendaño, Escenario Móvil Armando de la Torre, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro el Parque.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar