¿En qué va el traslado de redes de servicios públicos para dar paso al metro?

La empresa Metro de Bogotá indicó que la proyección es comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de mayo de 2019 - 12:42 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Son al menos 24 kilómetros de redes de servicios públicos –entre alcantarillado, energía, gas natural, telefonía, entre otros– lo que se deben trasladar para darle paso a  la primera línea del metro de Bogotá. Dentro del presupuesto definido para el proyecto por $12,9 billones, quedaron destinados $291 mil millones para el traslado anticipado de redes.

>>>Lea: Metro de Bogotá, tema espinoso en el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá

El año pasado los ingenieros del metro y de las empresas de servicios públicos modificaron la ubicación de las columnas y de esta forma, el total de obras de redes se redujo de 270 a sólo 123. 

Según la empresa Metro de Bogotá, para el traslado de las redes húmedas y secas son necesarias las siguientes obras:

En las redes de tuberías hidrosanitarias son 28, las cuales son responsabilidad de la Empresa de Acueducto de Bogotá; de telefonía y semaforización son 43, correspondientes a la ETB; de ductos y torres eléctricas son siete que adelantará Codensa; de tuberías de gas son 11 obras lideradas por Gas Natural-Vanti, y de ductos de redes de fibra óptica son 34 obras a cargo de Telefónica, empresa que comenzó en diciembre los trabajos de traslado.

Telefónica Movistar adelantó el traslado de ductos de redes de fibra óptica y cobre en la Avenida Villavicencio con Avenida Ciudad de Cali, en la Calle 34 sur (conectante con la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá), en la Primero de Mayo con Carrera 39 y en la Avenida NQS. Los trabajos se hicieron por medio de perforación dirigida, atravesando la calzada por debajo, sin necesidad de romper la calle. 

“Pasamos por debajo de todas las tuberías existentes hasta a ocho metros de profundidad. La máquina se ubica en un punto de partida por donde sumerge un taladro guiado por GPS, luego se amplía el área de excavación con la misma máquina y, finalmente, hacemos el tendido de la tubería por debajo de las vías vehiculares”, explicó Martin Emilio Gacha, jefe de operaciones de Telefónica Movistar en Bogotá.

Por su parte Codensa, ETB y Vanti avanza en los diseños para iniciar obras en tercer trimestre de este año. 

El gerente de Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, indicó que “la proyección es comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, en el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales”.

Así mismo, recordó que el objetivo de despejar el corredor de todo tipo de tuberías y cables de redes primarias es reducir las demoras en las obras y consecuentes reclamaciones por sobrecostos.

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar