En vivo marchas #21E en Bogotá: empiezan las concentraciones en la U. Distrital

Los disturbios, en horas de la tarde, entre miembros del Esmad y grupos de manifestantes que vandalizaron algunos puntos del centro histórico de la capital fueron el centro de atención del cierre de la jornada de paro. Siga el minuto a minuto del transcurso del 21E.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de enero de 2020 - 02:38 p. m.

Este lunes se retomaron las marchas que se iniciaron el año pasado en el marco del paro nacional. Para esta ocasión, los manifestantes salieron a las calles para protestar en contra del asesinato de los líderes sociales, el escándalo de las "chuzadas" y por la defensa de la vida y la educación pública. Sin embargo, los enfrentamientos entre el Esmad y un grupo de maninfestantes que generaron desmanes en lugares del centro histórico, a la altura de la Avenida Jiménez, empañaron las actividades pacíficas de maninfestación que tuvieron lugar en horas de la mañana. La alcaldesa Claudia López presentó un balance en el que comparó los daños ocasionados el 21 de noviembre de 2019, respecto a los resultados de los desmanes de la jornada del 21E. 

(Para conocer el estado de la movilidad en la ciudad, le recomendamos: Minuto a minuto de la movilidad en Bogotá: cierran cuatro estaciones de TM en el centro)

9:15 p.m.: Balance general de la alcaldesa Claudia López: 

9:07 p.m.: Transmilenio informa que no hay servicio en las estaciones Portal Américas, Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Transversal 86 y Mandalay (en la Troncal Américas); Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino (en la Troncal Carrera 10); Museo del Oro y Las Aguas (en el Eje Ambiental)  

8:53 p.m.: En la Avenida Calle 80 se normalizó la movilidad vehicular. En otros puntos como la estación Banderas, ya hay operación, pero sin servicios de alimentación.  

8:40 p.m.: Ciudadanos reportan normalidad por la NQS, desde Toberín hasta el Portal Usme. 

8:27 p.m.: "Solo en cuatro sitios de la capital tuvo que intervenir el Esmad como recurso de última instancia ante la agresión violenta de una minoría de encapuchados que pusieron en riesgo la vida de miembros de la Policía y de algunos ciudadanos" Claudia López sobre sus balances que dejó el paro nacional en la capital. 

8:15 p.m.: Balances preliminares indican que la jornada de paro dejó 37 buses de Transmilenio afectados, 4 policías heridos y decenas de capturados, a falta de confirmación oficial por parte e las autoridades competentes. 

8:13 p.m.: Las autoridades retoman el control en la avenida Ciudad de Cali (en la localidad de Suba), luego de que en horas de la tarde un grupo de manifestantes se tomaron ambos carriles, impidiendo así un correcto flujo vehicular. 

8:00 p.m.: Queda completamente habilitado el flujo de las rutas de Transmilenio en la Troncal 80. Sin embargo, el Portal 80 no presenta servicios de alimentación. 

7:58 p.m.: La alcaldesa mayor, Claudia López, dio un panorama del funcionamiento de Transmilenio, al afirmar que "a esta hora operan todas las troncales menos el eje ambiental. Un tramo del troncal Las Américas tiene complicaciones en este momento, pero de resto todo el sistema está operando".

6:30 p.m.: a esta hora persisten los enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en la carrera Séptima con Avenida Jiménez. En este punto de la ciudad, los agentes utilizan aturdidoras para dispersar a los protestantes y algunos responden lanzando piedras.

 

6:00 p.m.: en la Plaza de Bolívar se dispuso una tarima para que los artistas que respaldan las manifestaciones se presenten en este lugar. Césa López, Alerta Kamarada, Mario Muñoz (Dr. Krápula) y Aida Bossa son algunos de ellos. Vea la transmisión en vivo de El Espectador:

4:20 p.m.: en el centro de la capital, empiezan a llegar las primeras movilizaciones a la Plaza de Bolívar. Estas marchas comenzaron desde el Parque de los Hippies, se encontraron con los estudiantes de la Universidad Javeriana a la altura de la carrera Séptima con calle 40 y más adelante, en la calle con los manifestantes que venían desde la Universidad Nacional. 

Mario Muñoz, vocalista de la agrupación Dr. Krápula, le dijo a El Espectador "hoy continuamos con el paro nacional. Se han sumado muchos artistas y colectivos y para nosotros es imporante que la ciudadanía siga movilizándose. A través de la música y del arte amplificamos la voz de la gente en las calles". 

3:00 p.m.: sobre la carrera Séptima a la altura de la calle 28 (Museo Nacional) avanza la marcha que venía desde el Parque de los Hippies. Organizaciones como "Punkis al paro en camión" convocaron a los ciudadanos para que salieran a las calles. Esta marcha avanza hacia la Plaza de Bolívar. 

Siga en vivo la transmisión de El Espectador:

2:15 p.m.: en la estación Banderas, localidad de Kennedy se reguló la situación de orden público que se presentó en esta zona de la ciudad. Agentes del Esmad  llegaron al lugar y dispersaron a los manifestantes que se encontraban bloqueando la vía. Otra marcha avanza hacia este punto desde la Avenida Boyacá con calle 13. 

Siga en tiempo real la transmisión en vivo de El Espectador

2:00 p.m.: Conductores de Uber también se unieron a la marcha que avanza por la calle 26 hacia la carrera Séptima.  

1:30 p.m: A esta hora llegan uniformados de la Policía y agentes del Esmad a las inmediaciones del Monumento a las Banderas. 

Siga la transmisión en vivo de El Espectador desde este punto de la ciudad: 

1:00 p.m.: Los manifestantes llegan al Monumento a las Banderas, en Kennedy. En el lugar hacen presencia gestores de convivencia y agentes de la Policía. Allí, quedó registrado en video cuando encapuchados vandalizan buses de Transmilenio.

12:30 m.: se inician marchas sobre la Calle 80 con Av. Ciudad de Cali. Por su parte, los estudiantes que salieron de la Universidad Distrital sede tecnológica avanzan hacia el monumento Banderas, en la localidad de Kennedy. 

12:05 m.: comienza movilización de personas que adelantaban cacerolazo en el parque de los Hippies. Manifestantes avanzan por la carrera Séptima hacia el sur. 

11:50 a.m.: manifestantes que salieron de Gratamira avanzan por la Av. Cali, mientras que el grupo de estudiantes sobre la Avenida Villavicencio ya se encuentra sobre la calle 43 sur con carrera 81.

11:40 a.m.:  dos nuevas concentraciones se adelantan frente a la sede admnistrativa de la Universidad Distrital, sobre la carrera Séptima con calle 40, así como sobre la Autopista Norte con calle 170.

11:20 a.m.:  otro grupo de manifestantes sale de la Universidad Nacional por la entrada de la Calle 30. Hay bloqueo de la vía en ambos sentidos. 

10:50 a.m.: estudiantes de la Universidad Nacional inician movilizaciones pacíficas sobre la Calle 26. Los acompañan integrantes de la Primera línea.  

10:45 a.m.: se presentan bloqueos en cercanías a la estación La Campiña, sobre la Avenida Suba. A su llegada a la intersección de la avenida Suba con Av. Cali, manifestantes hicieron plantón para definir la ruta. 

10:30 a.m.: Los estudiantes que se reunieron en la Universidad Distrital (sede tecnológica) avanzann por la Avenida Villavicencio con calle 57b sur. A esta hora, no se presentan alteraciones al orden público. 

 

El Espectador
El Espectador

10:00 a.m.: El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en el primer balance de la jornada, informó que se tiene registro de tres uniformados heridos y un manifestante lesionado, durante los desmanes que se presentaron en las inmediaciones del Portal Suba, en la mañana de este martes. De acuerdo con el funcionario, en este sector de la capital, "después de agotar los puntos establecidos en el protocolo, el Esmad intervino en el momento en que la situación se tornó violenta".

En cuanto a lo que se espera para esta jornada, el funcionario añadió que, las madres gestoras de paz estarán acompañando las marchas programadas desde el Parque Nacional (carrera Séptima con calle 39) hasta la Plaza de Bolívar. De acuerdo con Gómez, "ellas tienen una coordinación importante con el comité del paro y estarán al frente de las movilizaciones acompañando a los manifestantes". 

9:30 a.m.: Comienzan las concentraciones en la Universidad Distrital, sede tecnológica (calle 68D bis A Sur # 49F – 70). Allí, un aforo de al menos 60 personas espera a los manifestantes que se dirigen por la Avenida Villavicencio. Desde este lugar, esperan avanzar hasta encontrar a los estudiantes de la Universidad Nacional, para llegar al monumento de las Banderas.

Siga en vivo la transmisión de El Espectador:

*      *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar