‘Que EPS no paguen no es un paquete chileno “es paquete Uribe”, que fue ponente de Ley 100’

Así lo dijo el alcalde Gustavo Petro. La Administración Distrital le propuso al Gobierno inyectar $50 mil millones a hospitales públicos de Bogotá para este fin de año.

Redacción Bogotá
27 de noviembre de 2015 - 09:13 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, refiriéndose a la Ley 100, expresó que la misma pone a competir a los hospitales y fundamentalmente, la red pública con la privada, asegurando que en los territorios en los que no hay fortalezas financieras, los hospitales públicos empiezan a cerrarse.

“Aquí la especialización nos debe permitir en toda la red pública no solamente resistir sino avanzar en el campo de la salud y los datos ya son concluyentes, la facturación en los cuatro años de toda la red pública hospitalaria creció en términos reales 40 % del total, es decir, lo que recibimos hoy entrega servicios reales en un 40 % más de lo que teníamos en el año 2011”, explicó el alcalde.

“Lo negativo es que en medio de la Ley 100 nadie garantiza hoy que esa facturación se pague, ese es el problema de la Ley 100, los hospitales son capaces, más potentes, más productivos, tienen más instrumentos, los hemos dotado, pero las EPS no pagan, el paquete chileno, pero no el chileno, ese es el paquete de Uribe, porque Uribe fue el ponente de la Ley 100, con Jaime Arias en la Cámara, quien es médico y hoy el jefe gremial de las EPS. Muy bonito, entonces les crea la Ley y después vive de la Ley, ese es un buen parlamentario”, sostuvo.

El alcalde manifestó que debido al déficit que genera la deuda de las EPS con los hospitales, y por el cierre de Caprecom y la liquidación de SaludCoop, anunciados por el Gobierno Nacional, es necesario formular un plan de choque el próximo mes, para lo cual se tienen previstas reuniones de carácter financiero para tratar de resistir esta problemática que tienen los hospitales a pesar de que cumplieron con su compromiso de aumentar la productividad en los servicios.

Mauricio Bustamante, secretario de Salud, le pidió al Gobierno Nacional la inyección de 50 mil millones de pesos a los hospitales públicos de Bogotá. El funcionario hizo la propuesta frente al tema de la liquidación de Caprecom.

Explicó que el Gobierno Nacional anunció 500 mil millones de flujo de recursos para solventar la situación de liquidez de esa EPS. La deuda de Caprecom hacia los prestadores asciende a un billón 700 mil millones de pesos aproximadamente y la deuda con la red pública del Distrito asciende a 170 mil millones, lo cual corresponde al 10 % de la deuda. “La propuesta que hacemos es que de esos 500 mil millones, por lo menos el 10 % debería ingresar a la red pública del Distrito, eso significaría 50 mil millones para solventar la deuda de aquí al 31 de diciembre”.

El secretario de Salud aseguró que ya “se le ha pedido al Ministerio de Salud que el proceso de liquidación de SaludCoop y Caprecom tiene que dejar dos garantías importantes, entre ellas, la primera es que garanticen la red prestadora de servicios, alterna a la que va a acceder el ciudadano y segundo un planteamiento de cómo se le va a cancelar los recursos a los prestadores públicos como privados”.

Fue enfático en decir que “desde los hospitales públicos hay una filosofía y es que nosotros no le negamos la atención a ningún ciudadano, los servicios de urgencias deben garantizarse, pero aclaró que el Gobierno Nacional debe tener una responsabilidad en el proceso de liquidación”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar