Publicidad
Bogotá 2 Mar 2016 - 6:44 pm

Dice Ana Isabel Hernández

"Con el abrazo de Peñalosa empezaron mis problemas". vendedora que encaró al alcalde

Dice que ha recibido amenazas, que en la Alcaldía le incumplieron y que teme por su vida. Distrito responde que ella ha rechazado dos ofertas para mejorar sus condiciones laborales.

Por: Juan David Laverde Palma
En Twitter: @jdlaverde9
  • 1072Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/esa-foto-me-aborrecen-los-vendedores-ambulantes-articulo-619910-0
    http://tinyurl.com/je28ywy
  • 0
insertar
El encuentro entre Peñalosa y Ana Isabel fue el 8 de febrero. Desde entonces, dice ella, su vida dio un giro. / Cortesía Alcaldía

Cuenta Ana Isabel Hernández –la vendedora ambulante de 52 años que saltó a la fama cuando le cantó la tabla a Enrique Peñalosa el 4 de febrero en plena carrera séptima– que la foto que le tomaron en el Palacio Liévano cuatro días después, en la que aparece abrazada con el alcalde y en la que hubo promesas, fue el verdadero “abrazo de la serpiente”. Lo dice consciente de la gravedad de su sentencia y así lo explica: “Ese día me tocó dormir en la calle. En la pensión me echaron, me gritaron ‘peñalosista’ y me dijeron que le pidiera posada al alcalde. Que era una doble, una triple, que no sé qué. Hoy mis amigos vendedores me dicen traidora”.

Su relato es tan fuerte, que prefiero que sea en primera persona: “Llevo en este trajín 17 años, desde que me vine de Sogamoso. Siempre revolando, como culebra en incendio, vendiendo tintos o lavando ropas ajenas. A trancas y a mochas, a Dios gracias, le pude dar estudio a mis hijos Ricardo y Darío. No vivo con ellos, se pasan muchas necesidades. Pero hasta que salió esa foto vivía bien. Trabajando en el parque Santander, tranquila. Ahora mis amigos me gritan de todo, inventan que en la Alcaldía me dieron millones. Y el alcalde, que en esa reunión me prometió ayuda con un carrito mecatero, no salió con nada y no me da la cara. Creo que se hace negar. Lo que quería era la foto. Limpiar su imagen.

Mire, ese día en la séptima no sabía que estaban grabando. Pero me sentí con la valentía de hablarle a ese señor por los atropellos de la Policía contra los vendedores de calle. Nos tratan de hijo no sé qué pa arriba. A esos policías les debiera dar vergüenza portar el uniforme. Se supone que están para proteger a los ciudadanos, pero, ¿qué hacen? ¡Atropellarnos! ¿O es que por ser vendedores de calle no somos personas? Somos gente y tenemos derecho al trabajo, como se lo grité a Peñalosa. Ahí se me fue la mano porque llena de la rabia le dije que ojalá lo atracaran. Jamás debí decirlo y le pedí disculpas. Pero me estoy desviando. La cosa es que ese día no hablé por mí sola, hablé por mis compañeros y amigos. No estaba en plan de mendigar nada. Él fue el de la promesa.

La cosa es que después de que le reclamé al alcalde y eso salió por los noticieros –me enteré a los días, porque ni televisor tengo–, empezó una perseguidera de un periodista de la Alcaldía. “Que por favor, que el doctor Peñalosa quiere reunirse con usted, que le va a ayudar, que vaya al despacho”. Mañana y tarde. Pues de tanta insistidera yo fui. Ahora caigo en la cuenta de que tenían planeado lo del tal abrazo, porque casi ni hubo diálogo. Cuando entré al despacho me dijeron “póngase aquí” y había un montón de cámaras. Esas luces incluso me pusieron mal de los ojos. Recuerdo que le dije a Peñalosa: “Viéndolo de cerca no lo creo tan mala persona”, y él me dijo que no tenía lío con los que vendíamos tintos, pero sí con los que venden libros y gorros.

Le pedí perdón por haberle deseado que lo atracaran. Él me abrazó. Ahí empezaron mis problemas, porque se me vino todo el mundo encima. Ese día, antes de salir de allá, el alcalde me dijo: “Te voy a ayudar con un capital para surtir el carro. Vienes, te anuncias en recepción y doy la orden para que te dejen entrar al despacho”. ¡Desde entonces no me da la cara! Luego me cayeron los del IPES (Instituto para la Economía Social). Me dijeron que no debía ir al despacho, que él ya había dispuesto un rollito de billetes pa que surtiera el carro mecatero. Luego me voltearon la torta y me dijeron que ellos habían hecho una vaca, habían recogido 150 mil pesitos y que me iban a mandar a comprar unos paquetes de galletas y de papas. Me negué.

Nunca fui detrás de carros mecateros, no me interesaba. Ellos fueron los que se pusieron a prometer cosas. Yo necesito trabajo, no mendigo nada. El lío vino ahí. Por el tal abrazo me gritan que soy “‘peñalosista”, que soy una vendida. Eso me tiene profundamente herida, me duele en el alma porque soy una persona honesta (llora). No he recibido dinero. Ahora inventaron que el día en que estuve en la Alcaldía dizque me dieron $5 millones. Bah. Si lo que recibí fueron malos tratos apenas salí de allá. Apenas llegué al dormitorio donde estaba pagando la pieza me echaron como a los perros. Me dijeron que si no era pues la consentida del alcalde. Me arrepiento, nunca debí haber puesto mis pies en la Alcaldía, eso sólo me ha traído desgracias.

¿Que qué le diría al alcalde? Que no me mienta, que me dé la cara. No le tengo miedo. El que me asusta no ha nacido. Que como tuvo el valor para mandarme a buscar, que lo tenga para hablar conmigo. Que no se me encochine más, que como a él le importa su imagen, a mí también la mía. Hoy mis amigos vendedores me aborrecen por el tal abrazo. Una cosa que tenían planeada, estoy segura. A los del IPES les digo lo mismo. Es que no sé quién me miente, si el alcalde o ellos. Siento que me han estado usando para quedar bien. Y yo, en cambio, recibiendo amenazas, que si de verdad recibí el tal módulo, que apenas se enteren dónde me lo van a dar, me lo incendian, que si pudieran matarme, me mataban.

¿Me entiende, periodista? Ahora quiero limpiar mi imagen. Sólo me perjudicaron con esa foto. Sin carro mecatero vine a este mundo y sin carro mecatero me voy a ir. ¿Que cuál es mi conclusión? ¡Pues que fui una pendeja! Que me caramelearon. Fueron ellos los que prometieron un capital y no cumplieron. En estos días me dijo un tipo en el parque: “¿No le dieron $100 millones? ¿Qué hace vendiendo bolsas para la basura? Ojalá tuviera al menos pa pagar la pieza esta noche. Y tengo miedo. Por dormir en la calle resulté con bronquitis y con la presión alta”.

“Esperamos que acepte una oferta”: IPES

Al consultarle al IPES cómo ha manejado el caso de Isabel Hernández, respondió que tras el encuentro con el alcalde le ofrecieron un módulo en la calle 12 con carrera 6, especializado en venta de café y aromáticas (consecuente con lo que ella vendía), pero lo rechazó. La Secretaría de Integración gestionó su hospedaje por cinco noches en un hotel, pero sólo tomo dos. Aceptó un punto de mecato social, destinado a adultos mayores, en el CADE del 20 de Julio, pero el día de la entrega requirió surtido por $1 millón. Aunque los módulos se entregan sin surtido, colaboradores del IPES le ofrecieron, por iniciativa propia, productos y $150.000 en efectivo como apoyo al surtido inicial, “pero ella respondió que prefiere seguir ofreciendo sus productos en el espacio público. La entidad sigue a la espera de que acepte alguna de las alternativas ofrecidas desde el 9 de febrero”.


 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
93
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mamertorcido

Dom, 03/13/2016 - 16:15
Sin lugar a dudas entre los miles de vendedores ambulantes de Bogotá habrá los que lo hacen por necesidad y física supervivencia, pero una gran cantidad, mas de la mitad, son provincianos como la Sra. Isabel, migrados a La Capital incentivados por las alcaldías de samuel, clara y petro. Esa gran mayoría trabaja de la mano con los ladrones, les guardan la mercancía robada, obstaculiza las vías para que se formen cuellos de botella donde la gente es mas fácilmente asaltada, ensucian el sitio del que se apropian y hacen parte de mafias poderosísimas que venden el espacio público y esclavizan indígenas y personas desprotegidas. Sin contar que la herencia progresista de caos y anarquía se ve en cada esquina donde los vendedores se establecen con sillas, hamacas y todo su núcleo familiar como en cualquier pueblo calentano. Allí se les puede escuchar hablar con desparpajo de las fechorías que cometen, desde escopolaminizar colegialas hasta robar motos y vender bazuko. Gracias petro.
Opinión por:

La_Verdad_Duele

Mar, 03/08/2016 - 13:02
Peñalosa 3 años despues: "TODO ES CULPA DE PETRO"
Opinión por:

La_Verdad_Duele

Mar, 03/08/2016 - 13:00
SI ENRIQUE tuviera buenas intenciones... no hubiera necesitado ninguna foto, tampoco divulgación alguna de esta reunión, simplemente le habría ayudado y punto. RATAS Y MAS RATAS.... me parece muy acertado como denominaron esto : EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
Opinión por:

El Alef

Lun, 03/07/2016 - 09:52
Es una maricada ofrecerles vainas a estos zánganos cuando se acostumbraron a recibir todo regalado. Como decía el dr Turbay, ¿por qué me odia si no le he hecho ningún favor? desagradecidos
Opinión por:

Crótatas

Dom, 03/06/2016 - 15:26
Entonces el problema no es el abrazo en sí, sino la gentuza alborotada por PEtro, llena de resentimiento y odio, que le está cobrando el haber aparecido en esa foto.
Opinión por:

LAMMA TAICHI

Dom, 03/06/2016 - 08:40
ESTA ES LA MUESTRA DE LA MAYORIA DE POLITICOS COLOMBIANOS, QUIEREN CALLAR AL PUEBLO CON $ 150.000.oo, !PUEBLO COLOMBIANO DESPIERTE¡
Opinión por:

jarri-069

Sab, 03/05/2016 - 18:27
Vean "El abrazo de la serpiente en Bogota II" es de terror.
Opinión por:

JaoR

Vie, 03/04/2016 - 17:02
Me da pesar ver tantos compatriotas que solo saben criticar a esa señora por no haber aceptado las propuestas que le hicieron, claro, los colombianos citadinos ya más o menos entendidos en el arte de no dar papaya y aprovechar cualquier papayazo nos vemos a nosotros mismos en la situación de la señora y no dudaríamos en aceptar esas propuestas, pero ella, con todo lo que le tocó vivir y con la honradez de la que se precian tener muchos pobres de nuestro país, no aceptó, porque no se sentía a la altura. Y Peñalosa con su ego inflado por haber predicado como un salvador la doctrina del BRT a países más tercermundistas que el nuestro, tampoco es capaz de ver la complejidad de la situación de estas personas y mucho menos la complejidad de la ciudad que está administrando. En ese caso, no sabemos quienes son peores, si Peñalosa por creerse capaz de enfrentarse al titán, o los electores que le dieron el poder para enfrentarlo.
Opinión por:

Scherezzade

Vie, 03/04/2016 - 14:33
El estrato 26 abraza al estrato 2 para fingir popularidad y aprovecharse de la ingenuidad de los más inocentes, algún día lo desenmascararán.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 03/04/2016 - 08:12
Veo que la alcaldía le trató de ayudar institucionalmente. La vendedora de tintos simplemente quería casa, trabajo y plata a cambio de un abrazo. Si quiere trabajar que lo haga legalmente, le hicieron 3 ofertas y ninguna le sirvió! vaya desfachatez!
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 03/04/2016 - 06:20
Que tumbada le pegó Peñalosa, pobre señora, ojalá que ahora no la manden a matar.
Opinión por:

beto1952

Vie, 03/04/2016 - 01:48
Peñalosa engaño a la señora como a un niño mostrandole un dulce ya peñalosa esta acostumbrado a esa practica asi engaño a los trnsportadores haciendoles creer que serian parte de trasmilenio pero el cogio lo mejor y les dejo el hueso a los transportadores una serpiente pero de las mas venenosas es este tipo.
Opinión por:

florezaleman

Jue, 03/03/2016 - 17:01
ALGUIEN SE LO DIJO, ESE ES EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, NO MATA DE UNA, ELLA VA ASFIXIANDO POCO A POCO Y LE ENCANTA VER SUFRIR A SU VICTIMA.......JEJEJEJEJEJE....Y YA TIENE A BOGOTA ENVUELTA, APENAS ES APRETAR Y LISTO CAPITAL...JEJEJEJEJ
Opinión por:

socarron70

Jue, 03/03/2016 - 15:45
Pobre señora. Lo mismo le pasará a Bogotá. Y que agradezca que no le quito nada, pero que pasará con mi ciudad?
Opinión por:

PIICIEM

Jue, 03/03/2016 - 15:08
Mis respetos para esa señora que a pesar de las dificultades que le ha causado su reclamo no tiene ningún inconveniente en dibujar en su propio lenguaje lo que en realidad es una práctica normal de los políticos. Ella era POBRE PERO FELIZ antes de haberse dejado utilizar por un político que la convirtio en una mujer MÁS POBRE E INFELIZ. Interesante sería que todos los que están atropellando a esta mujer aprendieran que para los POLÍTICOS la forma de mantenerse en el poder es explotando la pobreza y la ignorancia la que capitalizan para su beneficio incitando a la violencia y el odio como lo refleja este ejemplo.
Opinión por:

anderstanmithereturn

Jue, 03/03/2016 - 14:33
ESTA VIEJA TAN VIEJA Y CREYENDO EN ESE HIJUEPUTA VENDEDOR DE ILUSIONES???? PENA DEBERIA DARLE!
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 03/04/2016 - 06:22
Pena, a todos los que votaron por él.
Opinión por:

SINRESPUESTAS

Jue, 03/03/2016 - 14:16
Esta historia me recordó la película.Un mundo Maravilloso... "cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia" https://www.youtube.com/watch?v=4b2S9cq4GXA&ab_channel=AlebrijeProducciones
Opinión por:

carmorteg

Jue, 03/03/2016 - 11:51
El problema de miseria en Colombia creció a la vista de todos los ciudadanos y los políticos que administran los presupuestos, durante décadas sólo se preocupaban por crear mecanismos para apropiarse de los recursos del erario, jamás les interesó crear una sociedad digna desde la primera infancia, con alimentación garantizada, salud, educación, recreación, acueductos, etc. Lo que vemos hoy en día es fruto de los años de indiferencia, insolidaridad e insensibilidad total de los que siempre se robaron el país, frente al 90% de ciudadanos en crisis. Es increíble que en el siglo XXI todavía sigamos apoyando gobernantes que únicamente son mercachifles al servicio de los "grandes capitalistas", ya sea constructores, comerciantes, banqueros, etc. La plana mayor de la actual alcaldía de Bogotá, está compuesta por delfines de los eternos saqueadores del país, basta citar los ancestros de Peñalosa, del secretario de gobierno, de la conchiller, etc., para entender que son los mismos con las mismas de toda la vida. El único argumento que tienen para mantener su imperio e impedir el cambio social, son las expresiones: "comunista, populismo, mamerto, demagogo, castrochavista, etc.", apoyados por los "medios de comunicación", el mejor invento para controlar los cerebros del rebaño sumiso e ignorante que han domesticado en Colombia. La prueba contundente de lo expresado, es la forma como buscaron a esta ingenua y miserable ciudadana, para exhibirla en todos los noticieros, periódicos y revistas, para lavarle la falta de sensibilidad y el asco que siente peñaloca por la gente que no pertenece a su estrato social.
Opinión por:

pisacallos

Jue, 03/03/2016 - 10:43
¿y qué podmeos esperar de alguien fan de Petro?
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 03/04/2016 - 06:23
Y dónde dice que es fan de Petro?
Opinión por:

Oiky

Jue, 03/03/2016 - 10:10
Eso es el trabajo de la bogota cubana de petro. Se dedican a envenenar la gente, a hacerla que se llene de odio y que ataque en forma violenta a todo el que no comparta su visión. Así trabajan ellos, son gentes del odio que buscan crear caos y violencia para depredar sobre los escombros de la sociedad. Por eso son promotores del desorden, del irrespeto a la ley, de la suciedad, de la desidia, del clientelismo y del monopolio.
Opinión por:

Alesanchez

Jue, 03/03/2016 - 09:55
Si su argumento es que quiere trabajar, no debería estar rechazando cada trabajo que le ofrecen. Hay muchas personas que SI QUIEREN TRABAJAR, sin ocupar espacio público. "Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular."
Opinión por:

Dsanmu

Jue, 03/03/2016 - 09:40
Este periodismo a medias si va de mal en peor... Las ofertas del Distrito que doña Isabel no aceptó El Instituto para la Economía Social-IPES informa que desde el encuentro del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa con la señora Ana Isabel Hernández, ocurrido el 8 de febrero de 2016, la Entidad le ha brindado acompañamiento permanente y alternativas comerciales para su tránsito a la formalidad. La primera oferta consistió en un módulo localizado en el Punto Comercial Rotonda Candelaria, ubicado en la calle 12 con carrera 6, especializado en venta de café y aromáticas, consecuente con el producto que la señora Isabel Hernández vendía en los alrededores del Parque Santander. La oferta fue rechazada. Así mismo, el 9 de febrero el IPES inició la gestión con una empresa privada de Call Center para la vinculación laboral del señor Edgar Darío Hernández, hijo de Ana Isabel Hernández. El 11 de febrero inició proceso de capacitación para su vinculación. La Secretaría de Integración Social también le brindó atención a Ana Isabel Hernández con la remisión a la Casa Rosada, centro ubicado en la Localidad de la Candelaria, donde le gestionaron hospedaje por cinco (5) noches en un hotel de la ciudad, de las cuales sólo tomó dos. Luego de otras alternativas ofrecidas por el IPES como quioscos, módulo en punto comercial, punto de encuentro o mecato social, la señora Isabel Hernández optó por este último, una alternativa destinada a adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad. En la siguiente imagen está la copia del acta de aceptación del punto de trabajo por parte de doña Isabel, firmada por ella misma el día 17 de febrero. El módulo de Mecato Social ofrecido se encuentra ubicado en el CADE del 20 de Julio, lugar de gran afluencia de público (atiende a unas 5.000 personas diariamente) y su entrega estaba programada para el lunes 29 de febrero. No obstante, al final, la beneficiara no lo aceptó, argumentando que requería un surtido por valor de un millón de pesos. Aunque los módulos se entregan sin surtido, colaboradores del IPES, de su propia iniciativa, le ofrecieron productos y un monto de $150.000 en efectivo, como apoyo inicial. Nuevamente, la señora Ana Isabel Hernández rechazó la oferta, con el argumento que prefería permanecer ofreciendo sus productos en el espacio público. La Entidad sigue a la espera de que la señora Ana Isabel Hernández acepte alguna de las alternativas que le ha ofrecido desde el pasado 8 de febrero y reitera su compromiso para la formalización de todos los vendedores ambulantes de Bogotá.
Opinión por:

alvaroisaza

Sab, 03/05/2016 - 05:23
Dsanmu: muchas gracias por esa información. Es, realmente, una lástima que el periodista que escribió el artículo no se haya tomado el trabajo de averiguar todo eso. Las declaraciones de la señora parecían incoherentes pues no entiende uno a una persona que, supuestamente, no tiene donde dormir, haciendo ruedas de prensa para dar declaraciones. Adicionalmente, ella misma informa que no tiene donde dormir porque sus arrendadores la echaron por cuestiones políticas, no porque ella no pudiese pagar el sitio. Ojalá los periodistas aprendan a profundizar en la noticia y a no limitarse a la declaración de uno de los lados en una discusión.
Opinión por:

mecateo

Jue, 03/03/2016 - 09:01
Y LOS DEMAS VENDEDORES TIENEN LOS MISMOS DERECHOS DE ESTA SEÑORA
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 03/03/2016 - 08:02
Hay que refrescarle el cerebro a unos cuantos imbéciles que aquí opinan, el transmilenio se construyo con plata de los bogotanos, se le entregó a particulares que no invirtieron un peso, y además son los que se llevan las ganancias, porque las perdidas la asumen los capitalinos. Los vendedores ambulantes tienen solución, en Barranquilla se organizó un experimento privado para erradicar a los vendedores y dejarlos trabajar en lo que saben, funcionó, lastima que no se continuó con el proyecto. En Bogotá también se puede, así como se invirtió millones de millones de pesos en el sistema de transmilenio, también se pueden invertir unos cuantos millones para buscar soluciones con justicia y equidad social.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 03/04/2016 - 08:10
El que tiene que refrescar el cerebro es usted pedazo de mamerto. El transmilenio lo componen las vias, estaciones, el recaudo y los buses. Estos dos últimos son operados privadamente. Decir que se construyó y se le entrego a particulares es una gran mentira. Todas las justicias son sociales, incluída la injusticia en la que vive Colombia!
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 03/03/2016 - 07:57
El abrazo de la serpiente
Opinión por:

vicalver