“Esperamos que alguien asuma la pintada del muro para sentarnos a hablar”: vicerrector U. Nacional

Hace 15 días, un grupo de estudiantes no identificados intentó borrar la imagen del Ché en el auditorio León de Greiff, pero no lo consiguieron. No fue el primer intento para pintar el reconocido mural.

/ Foto: Archivo

Después de más de 35 años de haber sido pintado en la Plaza Francisco de Paula Santander, la principal de la Universidad Nacional (Bogotá), este martes en la noche borraron la imagen de uno de los líderes de la revolución cubana, Ernesto ‘Ché’ Guevara. Quien alertó sobre esto fue el concejal bogotano Hollman Morris, quien subió una foto a Twitter con la nueva apariencia de la plazoleta.

La imagen del caudillo en la pared trasera del auditorio León de Greiff llegó a tal punto de asociación con la Universidad Nacional que, de manera no oficial, el espacio pasó a ser conocido como la Plaza Ché. Pero eso no impidió que un grupo de estudiantes decidieran pasar por blanco el mural, aunque no fue el primer intento.

Según el vicerrector de la sede bogotana de la Universidad Nacional, Jaime Franky, hace 15 días varios alumnos intentaron hacer lo mismo con el grafiti pintado en 1981, pero no lo consiguieron al discutir con quienes se encontraban en la plazoleta.

Meses antes de ese intento, además, Juan Carlos Rubiano, un estudiante de Ciencias Políticas, envió un derecho de petición al rector de la U. Nacional, Ignacio Mantilla, para realizar una consulta virtual para que los estudiantes, profesores y trabajadores decidieran si se mantenía, o no, la imagen del argentino.

A pesar del revuelo que ha causado en la universidad, porque el mural del ‘Ché’ se convirtió en un símbolo de referencia de la institución, según Jaime Franky aún no se sabe quién o quiénes fueron los artífices de esto. Franky aseguró que “queremos sentar a ambas posiciones. Estamos a la expectativa de que alguien asuma la pintada del muro”.