Publicidad
Bogotá 6 Mar 2013 - 10:27 pm

Señaló la Superintendencia de Servicios Públicos al Distrito

'Esquema de aseo no cumple la ley': Superservicios

El órgano de vigilancia le pidió al Acueducto que explique inconsistencias en la prestación del servicio y en la facturación realizada a los usuarios hasta la fecha.

Por: Redacción Bogotá
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/esquema-de-aseo-no-cumple-ley-superservicios-articulo-408731
    http://tinyurl.com/buuu2q6
  • 0
Compactadores de basura. /Archivo

Una de las tareas más urgentes que deberá afrontar el nuevo gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano Alcocer, cuyo nombramiento fue anunciado este miércoles por la Alcaldía, es responderle a la Superintendencia de Servicios por la operación del servicio de aseo, pues la entidad reiteró que el esquema de la capital tiene inconsistencias legales.

La Superintendencia reveló que la entidad les advirtió al alcalde Gustavo Petro y al exgerente de la EAAB, Diego Bravo, que el servicio de basuras no cumple con los términos de la ley por medio de comunicaciones enviadas a sus despachos el 18 y 28 de febrero.

En las cartas, la Superintendencia señala que vigila a dos operadores de aseo: la EAAB y la Empresa Ciudad Limpia Bogotá. Los demás operadores privados y Aguas de Bogotá, aparecen como subcontratistas de acuerdo a los contratos que el Distrito suscribió con ellos.

La Superintendencia añade que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), no puede definir las tarifas del servicio en la ciudad, ya que no es una de las empresas prestadoras de servicios públicos. De esta manera la tarea les corresponde a la EAAB y Ciudad Limpia, las dos empresas vigiladas.

El plazo que le dio el órgano de vigilancia a la EAAB para explicar el procedimiento que usó para determinar la facturación a los usuarios se vence este jueves, siete de marzo. Sin embargo, la superintendencia recordó que tiene abierto un pliego de cargos a la EAAB por presuntos incumplimientos de algunas normas sobre la prestación del servicio de aseo. Las razones para abrir este proceso fueron publicadas por El Espectador el pasado 11 de enero.

La Superservicios puso la lupa sobre el esquema de aseo luego de la auditoría realizada el 18 de diciembre de 2012, cuando el Distrito comenzó su nuevo esquema público. Así determinó que las volquetas no cumplieron con las características para la recolección como contar con carpa para cubrir los residuos. Además indicó que en esta fecha el servicio de barrido en áreas públicas sólo se hizo en Chapinero y la Candelaria. Otro de los hallazgos destacados fue que dentro de bolsas con desechos del sector de Teusaquillo se encontraron bolsas rojas en las que se presume que podía haber restos peligrosos para la labor de los operarios, que tampoco tenían instrumentos adecuados para realizarla.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rusia, Cuba y Venezuela conmemorarán el cumpleaños de Hugo Chávez
  • Hasta los zapatos les robaron a caminantes en los Cerros Orientales de Bogotá

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio