Publicidad

Estación de TransMilenio que lleva dos años sin funcionar

Por falta de un puente peatonal no presta servicio.

El Espectador
01 de abril de 2014 - 02:52 p. m.

El servicio de TransMilenio hasta la calle 192 con Autopista Norte se ha retrasado por las demoras en la construcción de un puente peatonal, necesario para el acceso a la estación que fue construida hace dos años, pero que no ha sido puesta en funcionamiento porque falta esa obra clave.

En enero de 2012 el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en diálogo con El Espectador, informó que el puente peatonal quedaría listo para finales de ese año; sin embargo, ha pasado más de un año después de eso y el puente no está listo.

Pese a los más de dos años de retraso en las obras, la nueva noticia es que la Administración Distrital informó que luego de superar el tema de la entrega de los predios requeridos para la construcción, este martes arrancará en forma la obra del puente peatonal que complementa la estación de TransMilenio y que a su vez permitirá, en un futuro, el acceso a la terminal satélite del norte.

Se espera que el nuevo puente peatonal beneficie a por lo menos 7.500 peatones en promedio, por hora pico, en la localidad de Usaquén.

La nueva estructura corresponde a un puente metálico tipo TransMilenio con una longitud de 413 metros incluida las rampas de accesos y un ancho de 4.50 metros. Su piso será en concreto, conformado por losas prefabricadas.

En la actualidad los trabajos tienen que ver con la construcción de la cimentación o bases para la posterior implantación del puente, el cual es armado en la fábrica para ser transportado al sitio en donde será ensamblado. También se efectúa la verificación de redes de servicios públicos.

Las obras de espacio público en el costado occidental serán aproximadamente de 1.000 metros cuadrados, las que corresponden al costado oriental, es decir, las del frente de la terminal satélite, serán diseñadas por este proyecto.

Se estima que el montaje del puente se efectuará en julio próximo para entrar a la parte final de la obra, consistente en el armado del piso, la terminación de las obras de espacio público y la pintura del mismo.

Las obras, incluida la interventoría, demandarán una inversión de 8.700 millones de pesos y 7 meses de plazo para su ejecución.

El proyecto está a cargo del Consorcio Infraestructura Puente Autonorte, conformado por las firmas Yamill Montenegro Calderón, Construcciones Benavides Ingenieros ContratIstas LTDA, con la interventoría del Consorcio Mab-Incon, del que hacen parte las firmas, Mab Ingeniería de Valor S.A., e Interventoría y Construcciones LTDA.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar