Estos son los regalos para Bogotá en su cumpleaños 479

Una nueva sede de la Universidad Distrital, mejores vehículos para la Policía y una jornada de limpieza masiva hacen parte de la celebración.

Redacción especiales
04 de agosto de 2017 - 05:21 a. m.
La Plaza de Bolívar, uno de los símbolos de Bogotá. / iStock
La Plaza de Bolívar, uno de los símbolos de Bogotá. / iStock
Foto: Getty Images - diegograndi

Como toda ciudad, Bogotá tiene prioridades. Seguridad, movilidad, educación y ambiente son algunas de las que saltan a la mente. Se trata de temas que han rondado las calles bogotanas durante los 479 años que está por cumplir la capital colombiana y que seguirán presentes en los años venideros.

Por eso, a propósito del aniversario y porque son pilares que día a día preocupan a los habitantes del corazón de Colombia, los avances hechos en cada uno de ellos se configurarán como regalos que se le hacen a la ciudad en su celebración. Se trata de obsequios hechos por la Alcaldía, sus secretarías, los habitantes y hasta taxistas, que buscan mejorarla y embellecerla este 6 de agosto.

Sin olvidar, eso sí, las diferentes actividades festivas que se suman a la lista de presentes con el objetivo de que minuto a minuto sean más los bogotanos que se animen a decir “Te amo, Bogotá”.

Seguridad

Cinco localidades: Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo ven reforzada su seguridad desde el pasado miércoles, gracias a la entrega de 113 motocicletas, seis buses y dos camionetas tipo Traffic a la Policía Metropolitana de Bogotá. Con esta inversión, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad asciende a los $4.200 millones, el parque automotor de la Fuerza Pública encargada de proteger los 312 cuadrantes del norte de la capital aumenta a 447 motocicletas. 

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, señaló que todavía queda por renovar el 50 % de las motos usadas por la Policía, así como aumentar el número de cámaras de vigilancia presentes en la ciudad. Esperan tener al terminar 2017 al menos 1.500 lentes vigilando las calles.

Ambiente

Tres son los regalos que entran en esta categoría, comenzando con el programa Flores para Bogotá, en el que 30 trabajadores del Jardín Botánico sembraron en un jardín de 1.520 metros cuadrados flores como cola de zorro y clavel chino, en el monumento a las Banderas. Por otra parte, este sábado se celebra Bogotá Limpia 20K, una jornada de embellecimiento en la que participarán 10 entidades distritales y que tendrá como punto central la plaza España, en la localidad de Los Mártires.

La idea es que los ciudadanos de cada localidad limpien por lo menos un kilómetro de su espacio público, barrer andenes y calles, recolectar basura, lavar y pintar fachadas y postes e intervenir parques, monumentos y humedales, en compañía de entidades distritales y privadas. El año pasado, 10.000 personas participaron en esta actividad y se espera una concurrencia similar para el aniversario 479 de la capital. Además, ese mismo día se celebrará la Fiesta para los Animales, en el parque del Tunal, donde perros y gatos participarán en una jornada de adopción, esterilización, vacunación y valoración.

Movilidad

No es un secreto que la relación entre taxistas y usuarios del servicio no es la mejor. Por eso el próximo domingo ambas partes suscribirán el Pacto por el Buen Servicio, que busca reconciliarlos y recuperar la confianza, así como la calidad del mismo. La firma de este regalo que taxistas y ciudadanos le dan a Bogotá tendrá lugar en el monumento a los Héroes, donde un taxista de la Selección Amarilla y un usuario del sistema reconocerán sus errores, malos comportamientos y compromisos escribiéndolos en diez carteles (cada uno) que se tenderán en el lugar.

Además se lanzarán el “Decálogo del buen taxista”, que los compromete a ser amables, mantener el vehículo en buenas condiciones, cobrar lo justo y tener sus documentos visibles, entre otras condiciones, y el “Decálogo del buen usuario”, para usar transporte autorizado, ponerse el cinturón, ser cordial y sugerir la ruta deseada. Estas acciones también hacen parte del Mes del Taxista, que se celebra en agosto.

Educación

Este domingo será la inauguración de una nueva sede de la Universidad Distrital, esta vez en la Ciudadela Porvenir, en Bosa. Se espera que con este nuevo claustro cercano a la avenida Longitudinal, en el que se invirtieron $30.000 millones y que cuenta con 55 salones, 13 laboratorios y un auditorio con capacidad para 320 personas, se beneficien cerca de 6.000 estudiantes de la ciudad que podrán acceder a programas en áreas ambientales y deportivas.

Se trata de un avance importante si se tiene en cuenta que en esta localidad se gradúan cerca de 8.700 bachilleres al año, de los cuales sólo el 45,3 % entra a la universidad. La estrategia hace parte del plan distrital para promover 35.000 nuevas oportunidades de acceso a la educación superior, priorizando a las poblaciones vulnerables, y con el que ya se han beneficiado 4.872 bogotanos.

 

Otros festejos

Comparsas

  • El 6 de agosto, 20 comparsas se tomarán la ciudad. Este evento contará con la participación de 1.600 personas que alegrarán las calles de Bogotá con teatro, música, circo y artes plásticas. El recorrido arranca en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y termina en la Plaza de Bolívar.
Maratón de dibujo

  • Organizada por Idartes, tendrá lugar en cuatro puntos de Bogotá, incluida la plaza Las Nieves, y contará con la participación de 50 artistas que ya asumieron el reto de pintar a Bogotá en sus propios estilos. Los premios para los concursantes suman un acumulado de $15 millones.
Conciertos

  • La cuota musical del cumpleaños capitalino la pondrán la Fusión Filarmónica Juvenil, con pasillos, bambucos y currulaos, junto al grupo Cimarrón, que darán tres conciertos, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá con Manuel Medrano. Estos últimos estarán el 6 de agosto en el parque Simón Bolívar a las 6:00 p.m. y el 7 de agosto en el parque del Tunal a las 3:00 p.m.
Una cometa para Bogotá

  • Este sábado el IDRD pondrá a disposición de los bogotanos una cometa gigante con forma de diamante, en la que se podrán escribir mensajes de felicitación a la ciudad en su cumpleaños y que será elevada en el parque Simón Bolívar el domingo.                           
Cinco datos curiosos de Bogotá

-A 2.625 metros, Bogotá es la tercera capital más alta de Suramérica, únicamente superada por La Paz (3.650 m) y Quito (2.850 m).

-La avenida Boyacá es la más larga de la capital. Esta vía, que atraviesa la ciudad desde Yomasa hasta la calle 170, mide 28,6 km.

-El nombre de Chapinero viene de los zapatos chapines, hechos por un zapatero de nombre Hero. Su suela de madera era ideal para cruzar lodazales.

-El primer pavimento instalado en la ciudad fue el que se puso en la Plaza de Bolívar. La operación se llevó a cabo entre 1890 y 1893.

-El hospital más antiguo de Bogotá es el San Juan de Dios. Fundado en 1635, este lugar atendió a los heridos en la batalla de Independencia.

Más información sobre las actividades del aniversario de Bogotá: 

Por Redacción especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar