Publicidad
Bogotá 26 Nov 2012 - 11:01 pm

Administración progresista salió fortalecida tras reunión con Presidencia

"Estoy muy contento": Petro

El alcalde de Bogotá anunció públicamente el apoyo del presidente Santos a su esquema de basuras. Silencio en el Gobierno Nacional, incluida la alta consejera Gina Parody.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estoy-muy-contento-petro-articulo-389309
    http://tinyurl.com/lrqqq55
  • 0
La consejera Gina Parody también salió victoriosa de la reunión de ayer. El presidente Santos no le quitó la vocería de los temas Nación-Distrito. / Archivo

Tras una semana de crisis, las tensas relaciones entre el Gobierno Nacional y la administración distrital recuperaron ayer su tono de cordialidad, luego del encuentro que por espacio de tres horas sostuvieron en la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

La reunión privada dejó dos noticias trascendentales: el Gobierno respalda el modelo de recolección de basuras que el alcalde considere pertinente, un tema que distanció a los funcionarios de ambas administraciones y que ayer fue zanjado por los dos mandatarios. En adelante quedan prohibidos los pronunciamientos que no estén en sintonía con lo acordado ayer.

En este punto fueron tenidos en cuenta el Auto 275 de la Corte Constitucional, documentos de las superintendencias y el plan “Basura Cero”.

Petro afirmó que Santos se comprometió con “poner la estructura del Estado al servicio de ese modelo que (Santos), entiende, va con las corrientes del mundo para lograr un sistema de reciclaje total y la inclusión en condiciones de igualdad material para la población recicladora”.

Y aseguró que el presidente “les pidió al país, y obviamente a sus funcionarios, que respalden el modelo del alcalde para lograr el plan de “Basura Cero” y la inclusión de la población recicladora”.

Una victoria para Petro, quien había advertido en su discurso en el lobby de la Empresa de Acueducto, el miércoles anterior, que la autonomía del gobierno distrital y la descentralización, consagradas en la Constitución del 91, estaban amenazadas si el Gobierno no respetaba su decisión de apostar por un modelo diferente al actual, como, según él, se sobreentendía después de las declaraciones de la alta consejera Gina Parody, quien, en declaraciones a los medios, había sostenido que “para garantizar los derechos de los ciudadanos y el respeto a la Constitución y las leyes (…) el Gobierno podía intervenir para prevenir un desastre”.

Parody, por su parte, entró ayer a la reunión para hablar del Plan de Ordenamiento Territorial y el desarrollo de obras particulares. Pero sólo unos minutos, los finales del encuentro, para tocar temas como el desarrollo del CAN ampliado en el barrio La Esmeralda y adelantar la entrega de los corredores férreos a Bogotá para ser construidos y remozados vía APP (Alianzas Público-Privadas).

Temas de desarrollo urbanístico en los que el Gobierno, a través de la alta consejera para los asuntos de Bogotá, y el Distrito trabajarán de la mano, pero que distan mucho del alcance mediático y el revuelo que alcanzaron las declaraciones de Parody la semana pasada.

Otro de los temas, por los que Petro declaró sentirse “muy contento”, es el respaldo que Santos le manifestó en su búsqueda de un cupo de endeudamiento por $4,3 billones ante el Concejo de Bogotá. De acuerdo con las declaraciones del alcalde, el presidente le envió un mensaje al cabildo distrital para que aprobara ese cupo, que permitiría la construcción de Transmilenio por la Boyacá, el metro pesado, el cable y otras grandes obras de infraestructura que contribuirían con la movilidad y necesitan la cofinanciación por parte del Estado central.

Petro concluyó su declaración con un mensaje contundente, pero cifrado. “A partir de ahora mejorarán las relaciones entre los gobiernos distrital y nacional. Además, ningún funcionario dará declaraciones que no estén articuladas con los acuerdos a los que hemos llegado”.

El Espectador consultó con fuentes del Palacio de Nariño, cercanas a la alta consejera, Gina Parody, y afirmaron que sus funciones siguen siendo las mismas que están contempladas en el decreto de su nombramiento: la vocería del Gobierno frente a temas de Bogotá y la articulación de las entidades del orden nacional con el Distrito, entre otras.

Además, sostuvieron que Parody cuenta con el respaldo pleno del presidente, al punto “de que fue incluida en la parte final de la reunión por pedido de él”.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cine Ago 22 - 7:40 am

    Realidad en 35 mm

    Realidad en 35 mm
  • Salvan a un koala australiano haciéndole el boca a boca
  • ¿Carpas para detenidos de la URI?

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

smashnburn

Mie, 11/28/2012 - 01:13
No soy partidario del Comandante Aureliano pero ME ALEGRA que le haya pegado una REVOLCADA bién dura a la perrita gomelita de m,i,e,,r,d,a de gina parodia...
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/27/2012 - 20:25
Ahora la señora Parody debe dedica
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/27/2012 - 20:27
dedicarse a hablarle al oido al Presidente, no a salir a gritar, eso es deslealtad con el Jefe o chismoserìa barata, aconseje al presidente pero no se meta a hablar en pùblico, en Bogotà no la quisimos de Alcaldesa, rumie su dolor, pero mdeje que nuestro Alcalde gobierne
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/27/2012 - 20:23
Muy bien por el Alcalde que fue capaz de hacerle entender al presidente Santos que los mandatos constitucionales ratificados por la Corte son de obligatorio cumplimiento
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mar, 11/27/2012 - 19:56
O sea que la señora de las gafas sigue autorizada para seguir en campaña politica con dineros del ESTADO, estaremos pendientes de sus proximas declaraciones buscando la tipificación de algun delito.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/27/2012 - 20:30
No esta autorizada para nada, creo que no se equivocò la periodista que dijo que ella serìa como una zorra cuidando un gallinero, lo acabarìa, eso intentò pero parece que el Presidente se diò cuenta del error que cometio al nombrar a Parody en el cargo burocràtico menos apropiado
Opinión por:

Nechhh

Mar, 11/27/2012 - 11:26
Muy diplomatico Juan Manuel... me imagino que le dijo a Petro que eso no era de su competencia, que haga lo que le de la gana como acostumbra a hacerlo el dictador de dos pesos de Petronilo!!!
Opinión por:

joroperaarepera

Mar, 11/27/2012 - 09:32
ESO ERA LOQ UE HABIA QUE HACER HACE TIEMPO PUES POR PERMITIRSE QUE FUNCIONARIOS DE TERCERA DECLAREN ESTUPIDECES Y EN ELLAS ODIOS, GUERRAS Y DESETABILIZACION SIN SENTIDO, LO QUE HABIA QUE HACER ERA ESTO: CERRARLES LA JETA!!! REFERENTE A LOS TEMAS TAN GRAVES QUE TIENE BOGOTA Y TODO EL PAIS DONDE LA PROBREZA, INDIGENCIA, MENDICIDAD, ABANDONO, INACISTENCIA SOCIAL, FALTA DE EMPLEO, SALUD Y VIVIENDA DIGNA, EDUCACION, SEGURIDAD, DONDE EL DESORDEN PRIMA, DONDE LA OCUPACION DEL ESPACIO PUBLICO PRIMA TANTO EN VENTAS CALLEJERAS COMO EL INMENSO Y GROSERO PARQUEADERO QUE SE VOLVIERON TODAS LAS VIAS DE TODA ESTA Y DEMAS CIUDADES Y QUE CONTRIBUYEN A LA INMOVILIDAD, A LA FALTA DE RESPETO A LA VIDA, A LOS BIENES, A LA SEGURIDAD DE TRANSITAR SIN OBSTACULOS Y EN FIN, MIREN TODA LA CIUDAD EN ABANDONO,NOMAS
Opinión por:

alfonsojaramillopalacio

Mar, 11/27/2012 - 09:00
Aaaah, entonces Petro sí tiene razón. Otro golpe a las concepciones neoliberales de proyección de la Ciudad con su camino de privatización y depredación. !Bien por Progresistas, que ha encontrado un nuevo camino al desarrollo de la nación, que es alternativo!
Opinión por:

euritos

Mar, 11/27/2012 - 04:29
Gran teoría esa de que la productividad depende del sector . . La productividad de una mina que tiene el carbón a 100 metros de profundidad es la misma que otra que lo tiene a 1.000 metros. "Evidentemente." . . . Cuando el político de turno se viste con la bandera de la nación, éste echa mano a la cartera o a la pistola; a Él le da lo mismo el país, ya q los tics son similares. . . Pero todo tiene un límite, y si se aprieta demasiado la tuerca se rompe...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio