Publicidad

Estrategia de seguridad en Bogotá estará enfocada en combatir microtráfico y hurto a celulares

El Gobierno Nacional y el Distrito intervendrán 750 puntos calientes de crimen en la capital.

Redacción Bogotá
19 de enero de 2016 - 05:42 p. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

La cumbre de seguridad entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, concluyó con anuncios importantes. La estrategia estará enfocada en contrarrestar microtráfico, en especial en cercanía de los centros educativos, homicidio, hurto a celulares, lesiones personales, extorsión y recuperación del espacio público de la ciudad.

El fortalecimiento de las condiciones de orden y seguridad en el sistema de transporte público masivo también será otro de los puntos clave en donde las autoridades prestarán mayor atención, con un incremento policial de 800 uniformados en la ciudad, que serán distribuidos en 750 puntos calientes del crimen en la ciudad.

Los principios rectores del pacto por la seguridad de Bogotá que anunciaron Santos y Peñalosa se dividen en ocho puntos:

  • Enfoque integral de seguridad ciudadana que tenga en cuenta los aspectos situacionales, sociales y de servicio de policía.
  • Gestión innovadora y científica de la seguridad y la convivencia, en la que se privilegian las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.
  • Inversión en seguridad que responda a los requerimientos técnicos.
  • Desarrollo institucional que respalde la gestión en seguridad.
  • Consolidación de un marco normativo apto para la lucha contra el crimen y la delincuencia.
  • Promoción de mejores prácticas de convivencia ciudadana y resolución de conflictos.
  • Articulación entre la administración, la ciudadanía y la Policía para hacer de los logros en seguridad, el resultado del esfuerzo de todos.
  • Articulación del Gobierno Distrital en torno a los objetivos de seguridad y convivencia ciudadana definidos por el Gobierno Nacional.
La Alcaldía de Bogotá se comprometió a siseñar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia – PISC, el cual establecerá los lineamientos de coordinación interinstitucional necesaria con actores claves del Gobierno Nacional como el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de otras entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El Plan contendrá las capacidades requeridas para enfrentar los retos en seguridad y convivencia; priorizar la financiación de los proyectos orientados a fortalecer las acciones en el marco del presente; desarrollar las acciones orientadas a recuperar el espacio público de la ciudad, especialmente de zonas con alto flujo de población flotante; presentar trimestralmente un informe de avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia – PISC, así como un análisis fenomenológico de los comportamientos delincuenciales y sociales; promover junto con la Policía Nacional la participación y denuncia ciudadana, para hacer más transparente y eficiente el servicio de policía.

El Ministerio de Defensa se comprometió a desarrollar junto con la Alcaldía acciones estratégicas encaminadas a fortalecer la seguridad para el sistema de transporte público masivo; incrementar la participación de la mujer policía en las labores tránsito, vigilancia, protección a la infancia y adolescencia, defensa del medio ambiente y la resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia en la ciudad, incrementar el pie de fuerza en 870 efectivos que incluye 600 mujeres durante 2016.

Al finalizar los primeros 100 días de mandato del alcalde Enrique Peñalosa se pretende tener resultados con las intervenciones focalizadas en 750 puntos calientes de crimen. Igualmente, en la recuperación de 100 parques; la desarticulación de las 10 principales bandas dedicadas al hurto a celulares y de las 10 principales bandas dedicadas al microtráfico cerca de centros educativos.

La recuperación del espacio público en zonas específicas priorizadas por el Gobierno Distrital también será una de las prioridades.

En el marco de las metas establecidas por el Gobierno Nacional en seguridad ciudadana el Distrito contribuirá con:

  • Reducir la tasa de homicidios a 12,3 por cada 100.000 habitantes.
  • Reducir el hurto de celulares en un 40%, entre 2015 y 2018.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar