Publicidad
Bogotá 9 Sep 2013 - 12:33 pm

Carrusel de la contratación

Las estrategias de los involucrados en el carrusel de la contratación

José Juan Rodríguez, Orlando Parada y Andrés Camacho Casado enfrentarán de distintas formas sus líos judiciales. ¿Qué van a hacer con su papel político?

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estrategias-de-los-involucrados-el-carrusel-de-contrata-articulo-444895
    http://tinyurl.com/pbs5jn9
  • 0
José Juan Rodríguez. /Foto: Andrés Torres

Hace cuatro meses el partido Verde perdió uno de sus cinco representantes. El envío de José Juan Rodríguez a La Picota le quitó protagonismo al voto de esa bancada en el Concejo de Bogotá. Pero, por el contrario, encendió la polémica por 'las leguleyadas' en las que ha incurrido Rodríguez para aferrarse a su silla y que contarían con el respaldo de sus colegas de bancada.

El pasado 28 de agosto Orlando Parada, del partido de la U, pidió una licencia que comenzaría a contar desde el próximo primero de Octubre por los siguientes seis meses. Además, durante los próximos días, esa bancada podría perder otro de sus concejales, Andrés Camacho Casado, quien renunciaría a su curul.


José Juan Rodríguez

El 23 de mayo, hacia las 4:00 pm, el concejal por el partido verde José Juan Rodríguez fue cobijado con medida de aseguramiento. Investigado por interés indebido en celebración de contratos, la decisión fue tomada preventivamente por un juez de garantías.

Ese mismo día, dos horas más tarde, a las 6:00 pm, cuando ya había pasado por lo menos una hora del cierre de recepción de correspondencia en el Concejo, una carta del concejal llegó a la secretaría del cabildo. Rodríguez solicitaba que le fuera otorgada una licencia de 180 días.

Como el concejal acusado hace parte de la bancada del partido Verde, al igual que la presidenta de la corporación María Clara Name, esta última presentó un impedimento para decidir sobre la petición de Rodríguez el 7 de junio. Lo hizo de forma extemporánea, 15 días después de presentado el recurso, no tres, como lo ordena el reglamento del cabildo.

Justo el 21 de junio, cuando se vencía el plazo para que el Concejo decidiera sobre el recurso de Rodríguez, la plenaria votó que no era el superior jerárquico de la presidenta y, en consecuencia, envió el impedimento a la Procuraduría.

La Procuraduría, el 17 de julio, dijo que la plenaria sí era la encargada de decidir sobre el impedimento de Name y que, luego, debía decidir sobre la suerte de Rodríguez.

La plenaria aceptó el impedimento de Name y nombró al concejal José Arthur Bernal como presidente ad hoc. Él, el pasado 16 de agosto, le negó la licencia a José Juan Rodríguez.

Una vez negada la petición, Lucía Bastidas era la elegida para ocupar la curul. Ella, en las elecciones de 2011, había quedado fuera de la corporación por solo 28 votos, debajo de María Clara Name. El Concejo le envió una notificación para que se posesionara.

Bastidas, actualmente funcionaria del gobierno nacional y muy cercana al ala de Alfonso Prada en el partido Verde, fue al Concejo pero no la pudieron posesionar. José Juan había enviado una carta preguntando qué recursos tenía para apelar la negativa a la licencia.

A través de una de sus abogadas, Rodríguez radicó el pasado 3 de septiembre el recurso de reposición. Por lo tanto, Bastidas tendrá que esperar por lo menos diez días hábiles para ser notificada. Si es que Rodríguez no encuentra otra forma de dilatar la pérdida de su curul.

Bastidas, por su calidad de funcionaria, no ha dado declaraciones a la prensa. Sin embrago, quienes la asesoran, sostienen que la solicitud de licencia “es improcedente desde el mismo momento en que a Rodríguez le imponen la medida de aseguramiento. Además, alrededor de esto han pasado múltiples irregularidades”.

El problema es que, mientras tanto, Rodríguez sigue teniendo a su disposición el dinero que corresponde al pago de la nómina de su UAN (Unidad de Análisis Normativo) y, según cuentan versiones en poder del portal La Silla Vacía, recientemente publicadas, de cuotas en el sector administrativo del Concejo.


Orlando Parada

El concejal de la U ha sido señalado dentro del carrusel de la contratación de ser un beneficiario de la contratación de la Unidad de Mantenimiento Vial y de otras entidades del Distrito.

Desde el mes de julio, ha trascendido que Parada no aceptará cargos, por lo que, según le confirmaron fuentes en Fiscalía a este diario "el concejal está preparando una férrea defensa".

Esa defensa, según constató este diario, es lo que el concejal llama "asuntos personales que requieren de disponibilidad de tiempo completo" en el escrito que radicó en el Concejo, mediante el cual pretende que se le otorgue una licencia de seis meses.

Como al concejal aún no le han sido imputados cargos, la Fiscalía, según comentaron fuentes cercanas al expediente "está acelerando la imputación, que va con medida de aseguramiento" para evitar que el acusado evada la justicia. Esa diligencia ocurriría el próximo 26 de septiembre.

Hoy, en el Concejo se preguntan: si efectivamente la imputación ocurre ese día y termina con la medida de aseguramiento contra Parada, ¿qué pasa si la mesa directiva del Concejo le concede la licencia antes?

No obstante, fuentes de la UAN de Parada dicen que "para el concejal lo importante no es mantener el poder de pago de nosotros. El doctor Parada no tiene cuotas burocráticas en la parte administrativa, así que, pedir la licencia, solo tiene que ver con que está convencido de que demostrará su inocencia antes de que pasen los seis meses".


Andrés Camacho Casado

El pasado miércoles, El Espectador reveló los detalles de la negociación que mantiene Andrés Camacho Casado con la Fiscalía. Según la información en poder de este diario, en la audiencia de imputación de cargos del próximo 25 de septiembre por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, está previsto que Camacho aceptará el primer delito y negociará el segundo.

Según revelaron fuentes cercanas al concejal, Camacho Casado renunciará al Concejo para afrontar su juicio como un particular cualquiera. Sin embargo, estaría esperando que se vote el proyecto del cupo de endeudamiento.

Ese proyecto es de especial trascendencia para la administración de Gustavo Petro pues, con él, pretende financiar grandes obras de movilidad en el Distrito. Camacho, antes de establecer la negociación con Fiscalía, habría adquirido compromisos para votar positivamente la iniciativa y, "hasta tanto no lo haga", no renunciaría.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Wilmar Roldán dirigirá la final de la Copa Libertadores
  • Pico y Placa se aplicaría en Manizales
  • Matías Jones, nuevo jugador de La Equidad

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

raulimay

Mie, 09/11/2013 - 08:20
FUERA CORRONCHOS Y PUEBLERINOS ANALFABETAS, CORRUPTOS, RATEROS, EN BOGOTA NO LOS QUEREMOS,POR LADRONES E HIJOS DE PUTA
Opinión por:

raulimay

Mie, 09/11/2013 - 08:17
ESTOS HIJO DE PUTA CONCEJALES DE BOGOTA,SON UNA PARTIDA DE RATEROS ANALFABETA, TIENEN QUE TENER ASESORES, NO ES POSIBLE QUE ESTOS CORRONCHOS ESTEN EN EL CONCEJO,,CORRONCHO QUE SE RESPETE ES CORRUPTO POR NATURALEZA,,LA CORRUPCION O EL REBUQUE COMO LO LLAMAN LO LLEVAN EN LA SANGRE
Opinión por:

raulimay

Mie, 09/11/2013 - 08:08
QUE AGRADESCAN ESTOS HIJO DE PUTA, QUE AQUI NO HAY JUSTICIA, NI PENA DE MUERTE, ES LO MINIMO QUE MERECEN, LLEGAN AL CONCEJO PENSANDO SOLAMENTE EN ROBAR,,OJALA QUE DE POR VIDA LES DEN MUERTE POLITICA, QUE SE PUDRAN EN UNA CARCEL Y NUNCA MAS APARESCA NI EL NOMBRE DE LOS CORRUPTOS
Opinión por:

Eneas48

Lun, 09/09/2013 - 20:12
La estrategia política esta en la trashumancia en el partido liberal para repartir el erario publico con los lentejos conservadores se transformaron en: Partido de la U. Cambio Radical,Polo democrático, partido verde,Mira etc para aprove vechar sus mandatos y participación burocrática, los recursos del estado, que venga el diablo y escoja estas bondadosas personas representantes del pueblo. Pronto tendremos a la Marcha Patriótica para completar la baraja de vacunar el pre supuesto nacional aprobado por la constitución y la ley.
Opinión por:

campesinoprogresista

Lun, 09/09/2013 - 19:45
Gracias a la falta de justicia, todo el mundo se dedico desde el estado a robar, a la corrupcion, a la injusticia. Para estar en el concejo, alcaldía, diputación, gobernación, ministerio, gerencia o dirección, congreso, presidencia, etc. se necesita ser ladrón descarado y trabajar en beneficio propio. Estos delincuentes ya tienen toda la plata del mundo, han delinquido durante varias décadas, por mas que la justicia operara, ya tienen para vivir como reyes en cualquier lugar del mundo. De paso la Procuraduria esta inclinada en defensa de los suyos.
Opinión por:

ivan varios

Lun, 09/09/2013 - 18:41
El tombo PARAda se va para islas caimán a cuadrar unos " a$untico$ per$onale$ " y después viene para ir organizando lo del cambuche del patio R SUR de la picota.
Opinión por:

SUMO59

Lun, 09/09/2013 - 18:36
Este corrupto concejal ORLANDO PARADA DIAZ, no contento con todo lo que se ha robado del erario de los Colombianos, tiene a su hermano el general de la Policía Nacional GABRIEL PARADA DIAZ alias "chisme fresco", como DIRECTOR DEL FONDO ROTATORIO DE LA POLICIA, es un verdadero descaro que este concejal siga teniendo hilos de manejo del erario publico, el gobierno debe evitar que el erario publico de los Colombianos siga siendo el ponque que se reparten unas pocas familias como el caso de los MORENO ROJAS, LOS NULE y LOS PARADA DIAZ.
Opinión por:

aofp

Lun, 09/09/2013 - 17:26
estos son los que han torpedeado la administracion de petro defendiendo sus intereses personales que hptas que dañol e hacen a bogota estos mlpridos
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Lun, 09/09/2013 - 16:39
ORLANDO PARADA EL MISMO QUE QUERIA TAMBIEN SACAR A PETRO AL COMIENZO¿?¿?HAAA CUANTOS MILLONES SE SALVARON GRACAIS A Q PETRO SE ENFRENTO A ESTAS RATASSSS??????
Opinión por:

monstruo marino

Lun, 09/09/2013 - 14:52
LA CORRONCHA DEL CLAN DE PICAROS NAME SE ABSTUVO DE CONTESTAR A TIEMPO PARA AYUDARLE A ESTA RATA DE JUANCHO........CON QUIEN MINTABA A CABALLO EN SOMONDOCO Y DESPUES EL LA MONTABA A ELLA ... A LA YEGUA CLARO ESTAS RATAS DE CONCEJALES NO NOS LAS PODEMOS QUITAR DE ENCIMA NUNCA Y ESO QUE SOLO SE LES LOGRO DESCUBRIR UN ENTUERTO.Y ELLOS TIENEN MILES DE ROBOS A SU HABER ES DECIR NO HAY UNO SOLO HECHO HONESTAMENTE
Opinión por:

pressman

Lun, 09/09/2013 - 14:49
Y así estos hujueputas del partido verde querían que salgan a respaldarlos, se proclamaban como el partido diferente a la politiquería de siempre y terminaron siendo los mismos ladrones que los partidos tradicionales, culpables de la guerra en nuestro país, y estos perros de la U son igual o peor, MIRE A QUIEN LE DA EL VOTO EN ESTAS ELECCIONES
Opinión por:

JCFG_2600

Lun, 09/09/2013 - 14:00
Es decir desde Mayo TODOS LOS BOGOTANOS A LA FECHA LE SEGUIMOS PAGANDO EL SUELDO A EL Y A TODOS SUS ASESORES - LA REVISTA SEMANA DICE QUE ES POR MAS DE 30 MILLONES MENSUALES Adicional de sus multiples bienes , caballerizas y fortuna que se ha forjado desde que es concejal. NO MAS IMPUNIDAD - SI SE PRUEBAN TODOS SUS NEXOS ,EXTINSION DE DOMINIO POR ROBO AL HERARIO PUBLICO Y INHABILIDAD DE POR VIDA PARA CUALQUIER CARGO GUBERNAMENTAL AL EL Y A TODOS LOS CORRUPTOS. NO MAS ! ! ! !
Opinión por:

sansipuedes

Lun, 09/09/2013 - 13:35
y ordoñes que dice sobre esto o sera que juzgan por el color politico ahora falta que estando preso se este ganando el sueldo parranda gonorreas ladrones
Opinión por:

florezaleman

Lun, 09/09/2013 - 13:27
AHORA A ESTE TONTO LE PASARÁ LO DEL COMERCIAL DE ASEGURADORA POSITIVA....EL CAIMAN DIRÁ A LOS CHINITOS....... UHYYY SU PAPAÁ SI NOS DEJÓ MONTADOS....JAJAJAJAJAJAJA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio