Estudiantes de colegios en Bogotá regresarán a clases el 4 de julio

La Secretaría de Educación Distrital trabaja en el ajuste del calendario escolar para el segundo semestre de 2017. Se estudian fechas como la semana de receso de octubre, los sábados y festivos e incluso, días de diciembre para efectuar la reposición de las clases.

Archivo El Espectador

Superado el paro de maestros que se extendió durante 37 días, las secretarías de Educación a nivel nacional –de la mano de los sindicatos de profesores– estudian las estrategias para reponer las jornadas académicas perdidas y acordar un nuevo cronograma de clases. Mientras los estudiantes entraron a vacaciones, en Bogotá ya se definió la fecha en la que los jóvenes regresarán a las aulas: el próximo 4 de julio.

Según la Secretaría de Educación Distrital, se está trabajando en el ajuste del calendario escolar para el segundo semestre de 2017, de acuerdo con los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación Nacional tras la finalización del paro. (Lea también: Así se levantó el paro de maestros

“Se mantiene el receso escolar del primer semestre (que inició el viernes 16 de junio y va hasta el 3 de julio). Los niños regresarán a clases el 4 de julio y pronto informaremos el detalle de cómo se ajustará el calendario que permitirá reponer las jornadas escolares”, aseguró la administración a través de un comunicado de prensa.

Tal como está previsto, se espera que esta semana quede definido un nuevo calendario escolar y las fechas para la reposición de las clases que se perdieron. De acuerdo con el presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo, se contemplan fechas como la semana de receso de octubre, los sábados y festivos e incluso, días de diciembre para efectuar la reposición de las clases.

“Tal como se acordó con Fecode (Federación Nacional de Educadores) y el Gobierno Nacional, se pondrá en marcha un plan de reposición de actividades complementarias. Estas dos semanas habrá vacaciones para estudiantes y docentes hasta el 3 de julio. El 4 inician clases y luego se estudiarán unas fechas de recuperación en diciembre, la semana de octubre, los días festivos y posiblemente los sábados. Son temas que se van a discutir”, aseguró Agudelo en diálogo con Noticias Caracol.

Así se levantó el paro de maestros

Casi 37 días duró el paro de maestros. Después de una serie de negociaciones fallidas el Ministerio de Educación y Fecode llegaron el viernes a un acuerdo para levanta el cese de actividades. En presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se resolvieron los temas económicos que siempre han sido el punto de encuentro más álgido entre ambas partes.

Este paro de maestros, el más largo de los tres que ha tenido que enfrentar el gobierno Santos, tuvo sin clases a 8,5 millones de niños en todo el país, colapsó varias avenidas del país y creó algunos enfrentamientos entre los docentes y el Esmad. Pero este viernes, a las siete de la noche, la ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que se logró un acuerdo: el paro llegó a su fin.

Los acuerdos fueron los siguientes. Primero, Fecode podrá ser parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (la bolsa de donde la nación saca la plata) para garantizar se otorguen más recursos a la educación. Este punto se dará en medio de una amplia discusión en la que participarán el Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo.

Como segundo punto el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros. Sin embargo, uno de los anuncios más importantes que realizó la ministra Yaneth Giha es la creación de una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva. En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir de 2020 ascenderá al 15 %.

Igualmente, ambas partes aclararon que se trazará una hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda que estaba en remojo desde hace más de 20 años, cuando se expidió la Ley General de Educación. “Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80 %, en 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país”, explicó la ministra Giha.

Otro de los desacuerdos que alargaron el paro fue el tema de la jornada única, ya que Fecode manifestó no estar de acuerdo con la forma en que el Gobierno la estaba implementando. Los maestros se quejaban que había hacinamiento en los colegios y no se les pagaban horas extras. La ministra de Educación expresó que se comprometerán a continuar con la mejora de esta implementación a corto plazo y buscarán dejar una ruta planteada para que su expansión se haga de forma sostenible a largo plazo.

Por último, Fecode y el Ministerio de Educación acordaron trabajar en el proyecto “Escuela como territorio de paz”, con el que esperan convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.