Publicidad
Bogotá 4 Sep 2013 - 9:20 pm

POT

Estudiantes de la Unal contra el POT de Petro

Reclaman por el cambio de uso del suelo de los terrenos de la institución, que permitirían usarlos en la renovación del CAN.

Por: Redacción Bogotá
  • 502Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estudiantes-de-unal-contra-el-pot-de-petro-articulo-444503
    http://tinyurl.com/l62lcbf
  • 0

La nacho ni se toca ni se vende ¡Se defiende! Con esta frase alzaron su voz este miércoles los estudiantes de la Universidad Nacional que marcharon por la calle 26 para reclamarle al alcalde Gustavo Petro por haber modificado el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital incluyendo en éste el cambio del uso del suelo de la institución sin consultárselo a la comunidad educativa.

La indignación de los estudiantes radica en que el cambio del uso del suelo de los terrenos de la universidad era uno de los pasos fundamentales que necesitaba el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para desarrollar su ambicioso proyecto de renovación urbana Ciudad CAN, liderado por la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco y su director Andrés Escobar. Un plan que tal y como ha sido planeado requiere la intervención del complejo de edificios Camilo Torres.

Desde comienzos de este año tanto estudiantes como profesores de la Nacional expresaron sus reclamos frente al estratégico proyecto de renovación, que implica ceder parte del terreno del Hospital Santa Rosa, en la calle 53 con carrera 60, que la institución espera abrir en mayo de 2014.

Por esta razón, organizaciones como la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE) se declararon en contra del proyecto que Petro había presentado al Concejo en mayo de 2013.

Cuando Petro expidió por decreto su modificación, el 26 de agosto, la administración incluyó un parágrafo al artículo 520 en el que aclaró que "la Universidad Nacional de Colombia definirá si el o los predios bajo su administración que se localizan por fuera del Bien de Interés Cultural de la Ciudadela Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, harán parte del proyecto Ciudad CAN". Con esto parecía haber quedado zanjada la discusión pues significaba darle autonomía a la institución para decidir si hace parte o no del plan de Santos.

Pero, la discusión para los estudiantes y profesores aún no ha terminado. Sergio Fernández, líder de la ANE, asegura que el parágrafo introducido por el alcalde en el decreto 364 "no sirve de nada". Explica que incluso antes de que existiera el parágrafo la universidad tenía autonomía para decidir si hacía parte del proyecto. Pero con el cambio de uso de suelo que abre la puerta a la renovación del CAN "las presiones inmobiliarias sobre la universidad crecen".

Fernández también dice que otro de los dilemas del proyecto Ciudad CAN es que ha planteado la necesidad de demoler el terreno del Hospital Santa Rosa en enero de 2014, mientras que la universidad actualmente avanza en la remodelación de este centro de salud y planea abrirlo en marzo de 2014.

El decano de la Facultad de Medicina en la universidad, Raúl Sascre Cifuentes, cuenta que en Santa Rosa habría 230 camas, que serían vitales para atender a la población del occidente de Bogotá. Además, otra de las necesidades de la apertura del centro de salud es servir para las prácticas de los 2.000 estudiantes de pregrado y otros 1.000 de posgrado que hoy no tienen un lugar propio para desarrollar esta actividad.

Sin embargo, la posición de las directivas de la Universidad es diferente a la de Fernández. Hace unos días el profesor Jaime Franki Rodríguez, representante de la Nacional ante el Gobierno en la discusión del CAN, expresó a este diario su aceptación frente a la figura que determinó Petro en el decreto 364.

Fernández no confía en el criterio que puedan tener las directivas de la universidad frente al proyecto CAN, pues indica que el vicerrector Diego Fernández, pues indica que éste fue gerente del Banco AV Villas y hay conflicto de intereses ya el propietario de este grupo bancario, Luis Carlos Sarmiento Angulo, hace parte de los concursantes para desarrollar el CAN.

La polémica se ha agitado también con las críticas que ha expresado el ex rector de la Nacional, Moisés Wasserman , en su cuenta de Twitter: "Ofrecer recursos a UN a cambio de terrenos y edificios para "Plan de Renovación Urbana" es pedirle que venda un riñón para pagar la hipoteca". Lo dice a propósito de las propuestas compensatorias que ha hecho Escobar mediante cartas enviadas a la Rectoría por la incorporación de los predios de Santa Rosa, de la Unidad Camilo Torres y del Edificio Uriel Gutiérrez en el proyecto de renovación del CAN.

"En conversaciones entre la Alcaldía, la Presidencia y la ENRU-VBV se ha planteado la alternativa de ceder el predio de la Clínica Santa Rosa a cambio de una inversión para recuperar el Hospital San Juan de Dios como el hospital universitario de la Universidad", dice un pronunciamiento del comité de representantes profesorales de la Universidad Nacional con fecha de abril de este año.

Lo cierto, en medio de la polémica es que la MANE también se suma al grupo de gremios que piden que la nueva norma sea suspendida, pese a los cambios que el Distrito hizo al parecer, con el ánimo de favorecer la autonomía de la Nacional.
 

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En 21 puntos de Bogotá hay fallas semafóricas

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gabirro

Vie, 09/13/2013 - 13:53
Que tal todos estos mercaderes de la educacion de esta amada sufrida y esquilmada Colombia, no contentos con desviar los recursos de la educacion para pagar serruchos, favores, componendas, salarios suntuosos, etc, etc, como son los politicos, gobernantes, empresarios (luis Carlos sarmiento uno de ellos y eso que es egresado de UNAL), ahora pretenden involucrar el campus de la U en un proyecto que beneficiara a unos pocos como ocurre siempre en este pais. No se deben ceder los terrenos del campus, el hospital Santa Rosa debe ser para los estudiantes de medicina. El Gobierno de este petardo de Santos no le da los recursos que debe y merece la UNAL sino que ahora pretende quitarle sus terrenos: NO a este desproposito y la comunidad estudiantil y el pueblo en general deben impedirlo.
Opinión por:

cindycvre

Jue, 09/05/2013 - 19:12
que mediocridad de articulo..desde escribir la ANE, cambiarle el apellido al decano. Se marchó frente a la falta de claridades de las directivas con este proyecto, por la defensa de la UN y la necesidad de abrir el hospital(a lo que muchos tarados que han comentado parece estar en desacuerdo...porque creen que es una bestialidad pedir un sitio para atender pacientes...eso es una demostracion de intelecto). En la movilización NUNCA se planteó estar a favor o en contra de Petro, puesto que la UN, como lo ha demostrado, no aprovecha sus coyunturas para meterse en los juegos de politiquería
Opinión por:

feyrbrant

Jue, 09/05/2013 - 15:51
Los estudiantes de la U. Nacional de hoy en dia, son un hato de bestias rumiantes de goma de mascar y borrachines, que no saben ni leer y se ponen dizque a criticar este POT. Lean el articulo 520 del POT mas especificamente el paragrafo 5, donde se menciona que la U Nacional, decide si cede o no los terrenos. Lean salgan de la oscuridad manada de ignaros pusilanimes (compañeros mios por desgracia)
Opinión por:

feyrbrant

Jue, 10/03/2013 - 14:58
jajaja idiota lo digo porque son mis propis compañeros que no tienen ni idea de nada todos se volvieron gomelines que ni para leer sirven. Eres un subnormal. Primero lee bien lo que los demas escriben para venir a criticar
Opinión por:

gabirro

Vie, 09/13/2013 - 14:04
Bestia usted por que de donde viene, seguramente de familia aristocratica, mamerta y llena de odio no lo enseñaron a distingir entre leer y entender, supongo que es de los andes, pero claro como de esa universidad han egresado los mas corruptos de este pais que despojan a los demas sin piedad y que ahora enfilan baterias para robarse los terrenos del UNAL para engrandecer sus arcas, con su comentario defiende soterradamente a esos mercaderes. Los estudiantes de la UNAL sufridos con hambre, mal vestidos son los mejores de este pais asi como sus egresados asi le duela a este gobierno a todos sus esbirros y a usted por supuesto.
Opinión por:

feyrbrant

Jue, 09/05/2013 - 15:36
Manada de bestias alienadas... en el POT hay un articulo donde expresamente se dice que la UN decide si se usa o no el terreno... monton de iletrados lean el pot y ahi si aleguen
Opinión por:

ALZALAVOZ

Jue, 09/05/2013 - 07:33
Que la Universidad nacional acepte este tipo de situaciones es quitarle la obligacion que tiene el estado de financiar la educación pública, la U nal esta que se cae y el gobierno solo le sigue dando gabela a las trasnacionales. Lo bueno de todo esto es que por fin Petro pela el cobre y se dan cuenta que este man de izquierda no tiene nada porque se la pasa de coqueteo con el gobierno santos. PETRO OPORTUNISTA!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 09/05/2013 - 07:02
con las PATAS!! así es como putro hace su cochino trabajo!!!
Opinión por:

PATADETRANCA

Jue, 09/05/2013 - 05:19
AHI ESTAN PINTADOS LOS MAMERTOS DE LA NACIONAL, AHORA CHUPEN POR GUEVONES.... CUANDO EL GUERRILLERO ESTABA EN CAMPAÑA ELLOS AL IGUAL QUE LOS TENDEROS Y TODA LA PELAMBRE DE IZQUIERDA FUERON LOS PRIMEROS QUE SE FUERON DE GETA A VOTAR POR ESTE DEGENERADO.... ENTONCES POR QUE CHILLAN????
Opinión por:

gabirro

Vie, 09/13/2013 - 14:09
Bien trancado y cerrado por dentro es Usted, mamertico, burguesito, iletrado GETA? o JETA regresese a primaria y digales que lo robaron.
Opinión por:

Jose Knecht

Jue, 09/05/2013 - 03:58
Bonita oportunidad para comprobar la MIOPÍA de los académicos, acostumbrados a poner las cosas en blanco y negro (vicio intelectual). La ciudad se desarrolla y densifica, la Universidad subutiliza sus predios y no tiene plata. Por otra parte los pulpos financieros quieren hacer un negocio. Las opciones: a) la U sigue (pobre), siendo dueña de unos terrenos que no usa o b) se le entregan a L.C. Sarmiento por dos pesos para que se haga aún mas rico. Una interesante alternativa (c) implica que la Universidad se haga SOCIA del proyecto. No entrega, ni vende, sino que arrienda sus terrenos (a 50 o 100 años), participa (a título de extensión académica) en el proyecto, y obtiene rentas de las mejoras. No pierde la propiedad, contribuye al desarrollo urbano y garantiza unas rentas. ¿Qué tal?
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 09/05/2013 - 02:36
Si miran en google mapas los terrenos de la Nacional se darna cuenta que le robaron un pedazo grandisimo que eran canchas de futbol para hacer apartamentos...quien se lleno los bolsillos con esos poryectos?...Porque la Universidad Nacional nunca tiene plata para restaurarla si le robaron sus terrorenos y hicieron negocios por billones de pesos?.....Los terenos de la nacioanl deberian declararlos patrimonio nacional que no se toca y punto.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/04/2013 - 23:16
Desde comienzos de año SE HABíAN PRENDIDO LAS ALARMAS acerca de esa INICIATIVA ATENTORIA, tal cual consta en este artículo del Representante Estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad: "UN NEGOCIO TURBIO". ___ http://goo.gl/8nRqC
Opinión por:

Bogotano9

Jue, 09/05/2013 - 00:03
A dormir mamerto hijo de puta!!!
Opinión por:

Ñeranderthal

Mie, 09/04/2013 - 22:59
Como estudiante de nacho me siento agredido que este alcalde hijo de su madre nos quiera quitar lo poco que aun nos queda. Y no solo va quitar le terreno a la nacho, sino al parque Simón Bolivar , algunas otras zonas verdes y de ñapa nos va allenar los barriuos residenciales de putas
Opinión por:

morterox

Mie, 09/04/2013 - 22:58
MENTIROSO EL ESPECTADOR, informe BIEN o más bien dediquese hacerle publicidad A SU LIBRITO DE LESLIE
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 09/04/2013 - 23:42
morterox es un esquirol
Opinión por:

Ñeranderthal

Mie, 09/04/2013 - 23:01
quién lo dice, su idolo Uribe?
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/04/2013 - 22:57
"SANTOS, PETRO Y SARMIENTO ANGULO: ¡EL CENTRO NO SE VENDE!". ¡ATRÁS, PIRAÑAS! ___ http://goo.gl/39Ab1d
Opinión por:

gabirro

Vie, 09/13/2013 - 14:12
Si y que verguenza deberia sentir sarmiento angulo egresado de UNAL quiere seguirse enriqueciendo ahora a costillas de los terrenos de la magna UNAL.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/04/2013 - 22:58
"Pocos meses antes de ser nombrado GERENTE de la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, [ANDRÉS] ESCOBAR había sido EMPLEADO DE SARMIENTO ANGULO, quien a su vez es DUEÑO DE VARIOS PREDIOS aledaños al proyecto de renovación urbana del CAN".
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/04/2013 - 22:56
"EL APRENDIZ DE DICTADORZUELO, el ex terrorista Petardo Petro, QUIERE (des)GOBERNAR POR DECRETO". ¡Qué les extraña? ___ http://goo.gl/2vpijg
Opinión por:

Bogotano9

Jue, 09/05/2013 - 00:04
Usted es el que vive ardido pedazo de hijo de puta!!!
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/04/2013 - 23:28
'El_Chabacan Petroglodita', ¿por qué está tan ardido? jejeje
Opinión por:

El Bacan_Bacan

Mie, 09/04/2013 - 23:27
Certero, tu lo que eres es un Uribista cara de PENE, cierra de una vez por toda tu maldita boca..RATA asquerosa !!
Opinión por:

Anti-Uribe

Mie, 09/04/2013 - 22:39
La protesta no es por el POT, no sean ta Hijos de su Madre, aquí es donde uno se da cuenta como los diarios quieren controlar a la opinión pública.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 09/04/2013 - 22:56
Atte., Christian Puentes.
Opinión por:

rfguerreros@gmail.com

Mie, 09/04/2013 - 21:58
Redacción Bogotá: A cualquiera que sea el redactor de esta noticia, le comunico que la protesta realizada hoy no era en contra del POT de Petro, era para manifestarle a la sociedad que la Universidad Nacional y la ciudad necesitan de un Hospital Universitario propio, independientemente del POT. El título de su noticia es desinformativo, mas bien debería ser Estudiantes de Universidad Nacional contra la demolición del Hospital Universitario Santa Rosa por parte del proyecto ciudad CAN.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 09/04/2013 - 21:38
AL POT NO LE GUSTAN LAS CAPUCHAS.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 09/04/2013 - 22:40
este pot es un polvazo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio