Publicidad
Bogotá 15 Feb 2012 - 9:40 am

Estudio de la Personería indica que bogotanos no tienen espacio público

Según la investigación, cada habitante tiene derecho a 15 m2 de espacio público y un bogotano no cuenta ni con la tercera parte.

Por: Elespectador.com
  • 104Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estudio-de-personeria-indica-bogotanos-no-tienen-espaci-articulo-326720
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estudio-de-personeria-indica-bogotanos-no-tienen-espaci-articulo-326720
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Un estudio de la Personería Distrital al estado del Sistema de Espacio Público Peatonal en Bogotá demuestra cómo y por qué el ciudadano capitalino cuenta con menos de la mitad de metros cuadrados (4,35) que le corresponden, según la Organización Mundial de la Salud.

Según información estadística, proveniente de las Personerías y Alcaldías Locales correspondientes a la gestión realizada sobre los usos, abusos y contradicciones encontrados en el espacio público, la cifra de querellas por la violación de este derecho ciudadano es igual de alta al número de veces en que se archivan.

De hecho, la relación entre querellas activas y archivadas por localidad dentro del periodo correspondiente a 1982-2011, muestra que en las localidades de Usaquén, Kennedy, Engativá y Puente Aranda se reporta la mayor proporción de querellas archivadas por querellas activas cuyas causas van desde aprovechamiento económico indebido, cerramientos, basuras y escombros, pasando por endurecimiento de zonas verdes y estacionamiento de vehículos, hasta pasacalles, pendones y avisos, vallas publicitarias y ventas informales, entre otras.

Dentro de los hallazgos que arrojó el trabajo de supervisión, están aquellos espacios que ya habían sido recuperados y fueron invadidos nuevamente. En la localidad de La Candelaria, una de las más críticas por esta causa, la Personería encontró que la Alcaldía Local presentó oportunamente los datos que demuestren las acciones tomadas a las infracciones del espacio público.

Por otro lado, aunque la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto Para la Economía Social (IPES), tiene claro que dentro del “Espacio Público para la Inclusión”, se debe tener previstas medidas alternativas que protejan los derechos de las personas que desarrollan actividades informales que les permitan subsistir, también lo es que al analizar los resultados de sus políticas, planes y programas, su cumplimiento es deficiente contra las necesidades de esta población.

Del mismo modo, se evidenció la presencia de las ventas de alimentos en vía pública, o lo que es igual, la venta callejera de alimentos tipo comidas preparadas o alimentos sin cocinar como productos cárnicos, donde se rompe toda cadena de higiene y protección que pone en alto riesgo la salud y la vida de las personas. “Situación más grave aún si se suma que la cocción de los alimentos en el espacio público tiene lugar en cocinas, cocinetas o estufas a gas, con carbón, leña o con líquidos inflamables como gasolina o querosene, simultáneamente con la venta y consumo de tales productos”.

Según el IPES, durante 2010 se relocalizaron y asignaron jurídicamente puntos de venta a 2.263 vendedores de 2.188 reprogramados, con lo cual se ha alcanzado el 103% de lo previsto, sin embargo, frente al total de la población ocupada en el sector informal, corresponde solamente a 0,12% de cobertura, y frente a la población de vendedores ambulantes registrados por este Instituto corresponde al 5,36% del total.

“A esto se añade que de los 304 kioscos (que necesitan mejorarse en su diseño técnico, para mitigar fenómenos climáticos como la lluvia y el sol) y los puntos de encuentro que constituyen los 674 puestos comerciales que ofrece el IPES, el 81,16% de éstos son realmente utilizados por los vendedores informales. Así, se observa que la gestión del IPES está lejos de cubrir las necesidades de la ciudad en materia de alternativas para solucionar la ocupación del espacio público por parte de la economía informal”, dice la Personería.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JorgeColm

Jue, 02/16/2012 - 14:22
con las 2 ultimas alcaldias, bogota ha retrocedido como 20 años, ademas ser robada, estafada, burlada, la inseguridad aumento etc etc ..."gracias" al partiducho de garaje del polo
Opinión por:

pasotismo

Mie, 02/15/2012 - 15:47
eh, eh, eh, no tan rapido. Es cierto que no tenemos espacio público, pero no es solo por los vendedores ambulantes sino por la voracidad de los urbanizadores que no hacen zonas verdes y de urbanistas que presciden de espacios abiertos para el goce del paisaje. No es posible que no hubieran hecho una plazoleta amplia en los parqueaderos de la alcaldía y en su defecto un edificio y asi son cientos los ejemplos que ofrece el centro de Bogota, la zona de la ciudad que quiza necesita más espacio público, entre zonas verdes,plazoletas, plazuelas, vías peatonales, etc, etc,
Opinión por:

Chucky El Aceitoso

Mie, 02/15/2012 - 15:47
Descubrieron el agua tibia esta pelotas. ¿Cuanta plata se robarian haciendo semejante estudio?. Cretinos.
Opinión por:

huy la verdad duele

Mie, 02/15/2012 - 15:32
Eso les pasa por elegir malos alcaldes como Samuel Moreno y Peñalosa que ni siquiera nacieron en Colombia menos en Bogotá, que les va importar su tierra solo vinieron a robar y ahora alcalde corroncho exguerrillero paseador, no existe ni existirá rolo o rola decente para ser alcalde de esa pueblo grande vergüenza de Colombia llamado Bogotá.
Opinión por:

emesdel

Mie, 02/15/2012 - 15:23
Descubrieron el agua tibia !! Hace ya mucho tiempo que el espacio público (?) está invadido por vendedores ambulantes, talleres, usado como parqueadero, como lugar para exhibir mercancías y avisos de los almacenes y, hasta por los excrementos de los perros; lo saben las autoridades y todo el mundo pero, como no tenemos un gobierno capaz, ahí seguimos sufriendo las adversidades de una mala elección.
Opinión por:

kapitalino

Mie, 02/15/2012 - 15:14
que descaro y vienen a hablar los corrronchos, los lomeros y demás provincianos de Bogotá??? si la capital está así (en gran parte por los foráneos), cómo estarán las provincias??? sobretodo las corronchas y lomeras
Opinión por:

huy la verdad duele

Mie, 02/15/2012 - 15:26
1-Como buen rolo hablando mierda porque nació a 2600 mts y le hizo falta oxigeno 2- No todos los provincianos queremos vivir en ese muladar llamada Bobotá 3- Solo el 16 % de los colombianos viven allá. 4- los rolos son la chusma mas bruta de Colombia eligen alcaldes gringos ladrones como Peñalosa y Samuel Moreno, o en su defecto un ex guerrillero corroncho paseador 5- No existe ni existirá rola o rolo decente para ser alcalde de Bogotá. 6- En Bobotá no hay ni mierda así que no migren para allá mejor se van del país.
Opinión por:

kapitalino

Mie, 02/15/2012 - 15:16
escuche hablar a los vendedores ambulantes que son los que nos quitaron la capacidad de movernos por los andenes, que acentos tienen??? de donde son???? esa pregunta se contesta solita
Opinión por:

RICKENN

Mie, 02/15/2012 - 14:54
Es lamentable como el espacio recuperado especialmente en el centro de la ciudad se inundó nuevamente de ventas informales y sectores que no los tenían como el Lago y el Chicó ahora están inundados de ellos. Pongo un ejemplo en la esquina de la cra 15 con calle 100 hay un espacio que a pesar de ser para los peatones es utilizado como sitio de descanso y bodega de los vendedores del semaforo de esta intersección o sea que ni modos de atreverse a sentarse en una de estas bancas. Hasta que desde la alcaldía no haya una política seria con los vendedores ambulantes vamos a seguir sin derecho a espacio para los ciudadanos, lamentablemente en esta admon no fue ni en la de Sami tampoco...
Opinión por:

El patas

Mie, 02/15/2012 - 14:36
Bueno, menos mal esos 15m2 de espacio público que tenemos los peatones están disponibles para que los carros y las motos puedan parquearse sin problema.
Opinión por:

r0001

Mie, 02/15/2012 - 14:20
En Bogota ya casi estamos igual que en Hanoi y en la india.
Opinión por:

padan

Mie, 02/15/2012 - 13:23
Esto es un recreo. somos la perfecta imitacion de un a ciudad asiatica. vendedores anbulantes por todo lado. transporte publico hecho un salpicon buses viejos, grandes pequeños incomodos que no cuplen ninguna norma internacional. vias angostas, calles totalmente rotas. avisis publicitarios por doquier contaminacion visual. En fin que mas queremos.
Opinión por:

IBIOHAZARDI

Mie, 02/15/2012 - 13:10
Bogota no tiene solucion por la simple razon de ser capital , no solo por los turistas que llegan a robar y a comprar vicio , si no tambien por los rolos que acotejan y promueven el robo , son quienes les venden el vicio .... Colombia es un pais que simplemente carece de interez y respeto por su patria
Opinión por:

RICKENN

Mie, 02/15/2012 - 14:46
Primero a aprender ortografía: INTEREZ NO.. INTERES...
Opinión por:

shawnee

Mie, 02/15/2012 - 12:53
Es verdad un dia caminado por la carreara 7 con la calle 8 un ladron corriendo empujaba y la mayoria de gente pisaba la mercancia que los vendedores ambualntes tenian en el piso, unos carros parados en el anden, un carro vendiendo lechona en la esquina ect. ect. en una urbe como bogota con tanto turismo tienen que hacer algo si/o no
Opinión por:

tipobien

Mie, 02/15/2012 - 12:21
Con razón los rolos son tan comemierda... bueno, por fin alguien que les dice, con sustento, que ese villorrio de mierda en el que viven, ni es una "metropoli" (como acostumbran a asegurar en sus pajazos mentales) ni mucho menos una ciudad decente para siquiera tratar de sobrevivir
Opinión por:

kapitalino

Mie, 02/15/2012 - 15:11
vea pues habló un corroncho que seguramente esta acostumbrado a ciudades como Zurich o Amsterdam
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 02/15/2012 - 14:25
@TipoBien: Entendí la mitad de lo que escribistes porque asi yo usara un traductor....no entiende ese regionalismo que usas para expresarte. No puedes decir que los demás somos ignorantes y tu eres superior, cuando tu nivel de conocimiento, cultura, educacion y manera de tratar a los demas expresados en tus comentarios demuestran lo contrario. Ni siquiera eres capaz de expresarte correctamente en el único idioma que hablas ! En fin...
Opinión por:

tipobien

Mie, 02/15/2012 - 14:03
JAJAJA!! Se emputaron!! A ver, digan en coro "uish, nos pusimos rabones", con ese acento relamido y amariconado que tienen. A ver, los quiero oir "uish, espérese y verá, pirobo". No traten de tapar el sol con un dedo, sabaneros culisecos, conozco lo suficiente como para tener criterio y puntos de comparación, y decir, con conocimiento de causa, que bogotá es un asco de pueblo, grande y feo como Cartago, lleno de campesinos ignorantes y crecidos que pretender ser metropolitanos cuando no llegan ni a provincianos decentes. Les falta mucho, rolitos, sus respuestas no hacen sino confirmar su atraso y el pajazo mental en el que viven. Sigan tragando changua, tomando cerveza tibia, montando en transmilenio, metidos en un trancón, y creyendo que eso es "vida de ciudad". Boyacos ilusos e igualados
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 02/15/2012 - 13:37
Deje la ignorancia que Bogota es de quienes vivimos en ella. Y como toda ciudad grande tiene sus problemas de planeacion, gente que llega busando oportunidades, etc. Pero decir semejante estupidez como la que dice alguien que usa un nick tan marika......Salga de su vereda, viaje y se dara cuenta que no es solo en Bogota, pasa en todos lados. Y el llegar de arrimado a visitar familias a un barrio en Bogota, no quiere decir que conozca la ciudad. Se nota que no conoces nada de nada.
Opinión por:

padan

Mie, 02/15/2012 - 13:29
POBRE TROGLODITA QUE NINCA A CRUZADO EL CHARCO VAYA A NEW YORK, LOS ANGELES, MADRID, LONDRES, BERLIN Y LA LISTA ES INTERMINABLE. TODA CIUDAD GRANDE PRESENTA ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTO. PERO COMO EL SEÑOR VIVE EN CIUADA PEQUEÑA DONDE TODOS SE CONOCEN LOS GASES Y CHISMEAN. Y CLARO CUANDO VIENE A LA URBE DONDE NO SON NADIE SE ASUSTAN Y LO UNICO SABEN HACER Y CRITICAR. SEÑOR ESTO NO ES UN PUEBLO. Y AQUI ESTA TODA COLOMBIA TODO COLOMBIANO POR LEJANO QUE ESTE TIEN UN FAMILAR AQUI.
Opinión por:

guillaumefrance

Mie, 02/15/2012 - 12:28
tipobien, y es que usted en que metropoli vive?. Porque Bogota sera lo que sea, pero al menos es una ciudad, donde se conoce lo que es tener museos, bibliotecas, teatros y algo de vida cultural -minima y de mala calidad, si, pero al menos tiene-. Que no tiene tal cantidad de villas miseria ni de violencia que existe en otras ciudades!!. Asi que, diganos no-rolo, de que ciudad cosmopolita viene usted?
Opinión por:

majv

Mie, 02/15/2012 - 12:13
Bogotanos??? suena "a mucha gente" porque los Bogotanos de verdada SOMOS MUY POQUITOS y quermos mucho a Bogota!!!!! No votamos basura, no invadimos, muchos no tenemos trabajo porque hay muchas mafias de otros departamentos y fuera de eso no hacemos bulla.
Opinión por:

guillaumefrance

Mie, 02/15/2012 - 12:15
Y es que usted es muisca, descendiente del ultimo Zipa o que? porque de ahi para adelante todos los "bogotanos" son venidos de otros lugares!
Opinión por:

pedroyes63

Mie, 02/15/2012 - 12:06
El espacio público de Bogotá es de los políticos: concejales y alcaldía encontraron en los rebuscadores y en los avivatos que explotan a los rebuscadores, un fortín electoral. Como quien dice, les entregan el espacio público a cambio del voto.Nadie hace nada. Cualquiera pueden vender empanadas, sanduches y cucas sin ninguna protección higiénica, repartiendo bacterías a la lata; pirateando programas, películas, vendiendo computadores y celulares robados en franca apología de la cultura mafiosa. A los gobiernos poco les importa eso.
Opinión por:

IndiaKata

Mie, 02/15/2012 - 11:42
Este es el problema en todo el pais, no es solo Bogota o en Galerias. Y tampoco es solo en sectores pobres. Vayan a Unicentro, Andino...desde hace unos 2 años...andenes alrededor del centro comercial tienen puestos de comidas rapidas ambulantes, con su fogon y paraguas. Igual estan los parques...la gente vendiendo dulces y de todo....A falta de empleo, la gente se rebusca donde sea, como sea, vendiendo lo que sea....Sufren quienes estan intentando "rebuscarse' para sobrevivir. Sufren los comerciantes y dueños de negocios y locales. Sufre el transeunte....Sufrimos todos, menos los que gobiernan que se hacen los pendejos ante tremendo problema.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mie, 02/15/2012 - 11:35
Bogota y como el resto de las ciudades en Colombia, han crecido si ningun tipo de planeación. Todo es improvisado a lo machete. El trafico, transporte publico, zonas comerciales y diversión. Es mas, no se necesita hacer un tipo de estudio para llegar a una estupida conclusión tan ovia.
Opinión por:

guillaumefrance

Mie, 02/15/2012 - 11:23
Respecto a los vendedores ambulantes, no se porque en Colombia no se han tomado medidas que pueden ser mas efectivas para combatirlas y hasta mas baratas que abrir centros comerciales donde nadie va!. En Paris existen pequeños mercadillos organizados por la alcaldia y que se instalan en todo Paris, pero que van rotando en cuanto a dias de apertura. Asi, por ejemplo, en un barrio pueden existir 3 de estos mercaditos, que abren en 3 parques distintos, uno el lunes, el otro el miercoles y el ultimo el viernes. Todos instalados en toldos que son puestos por la misma alcaldia la noche anterior al mercado y se quitan al dia siguiente, y que no solo aseguran un mejor servicio y condiciones mas dignas para los vendedores, tambien dan un poco de igualdad y no afean la ciudad!
Opinión por:

guillaumefrance

Mie, 02/15/2012 - 13:10
Y es que usted de donde cree q viene la mercancia que se consume en el mundo? O porque es mas barato comprar ropa en Europa q en Colombia?. Porq todo viene de China!!. De hecho, lo reto a encontrar un souvenir de Roma, Barcelona, Amsterdam o Paris que no venga de China!!. Ahora, los mercados q comento no solo se haya ropa y zapatos de china -hace un tiempo compre unas botas invernales en 5 euros en uno-, tambien se enfatiza en los productos du "terroir", es decir, cultivados por pequeños campesinos o producidos por ellos y q no se venden en supermercados!. Por ejemplo, en estos se podrian vender frutos, carnes frias, colaciones, bebidas criollas. Podrian ser asi no solo una especie de memoria viva de la gastronomia popular y hasta en una atraccion turistica -como los mercaditos parisinos-
Opinión por:

shawnee

Mie, 02/15/2012 - 12:57
La rozon es esta, toda esa porqueria de baratijas que vienen de contranbando de China, el sitio mas comun es los andenes de las calles.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio