Evasores de impuesto de industria y comercio, en la mira de Hacienda

La Administración Distrital intensificará los operativos para detectarlos.

El Espectador
06 de septiembre de 2012 - 01:11 p. m.

La Secretaría de Hacienda anunció que a partir de este mes se intensificarán los operativos para detectar a los evasores del impuesto del impuesto de industria y comercio.

Las acciones hacen parte del gran Plan Antievasión diseñado por la entidad para lo que resta del año, que incluye acciones de control, operativos e incluso secuestro y remate de bienes en los casos de contribuyentes morosos.

Los operativos de alto impacto se realizarán en cerca de 4.000 establecimientos de comercio. “Verificaremos el cumplimiento de requisitos formales como la inscripción al Registro de Identificación Tributaria (RIT), a la Cámara de Comercio, el Registro Único Tributario (RUT)”, explicó Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda.

También se verificará la facturación para el caso de contribuyentes del régimen común o el libro de operaciones diarias para los contribuyentes del régimen simplificado, agregó Bonilla.

La Secretaría de Hacienda también realizará 30 operativos de punto fijo en establecimientos comerciales en jornadas de cinco días donde se verificará el promedio de ingresos y la facturación.

“Gracias a estas acciones se puede establecer el cumplimiento de los contribuyentes en el pago del impuesto de Industria y Comercio y el inicio de los actos administrativos correspondientes a quienes incumplen con esta obligación. Los análisis que se derivan de estos operativos también son utilizados para la determinación de poblaciones para la próxima vigencia y las posibles omisiones”, señaló Bonilla.

El año pasado se realizaron 105 operativos en establecimientos de comercio y 23 de punto fijo. Este año la Secretaría de Hacienda ha desarrollado operativos en 1.757 establecimientos junto con la DIAN con el fin de verificar los requisitos y analizar la información que ha permitido adelantar las acciones sancionatorias correspondientes.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar