Publicidad

Ante eventuales riñas y hechos de violencia, declaran alerta verde en red hospitalaria de Bogotá

La medida iniciará este sábado y se extenderá hasta el próximo lunes, con el fin de atender un eventual incremento de la demanda en los servicios de urgencias.

Redacción Bogotá
06 de mayo de 2016 - 01:35 p. m.
Ante eventuales riñas y hechos de violencia, declaran alerta verde en red hospitalaria de Bogotá

Por cuenta de la celebración del Día de la Madre en Bogotá –considerando uno de los más violentos en la ciudad, pues solo en 2015 se reportaron diariamente a lo largo del mes de mayo 109 casos de violencia intrafamiliar– la Secretaría de Salud, a través de la Dirección Urgencias y Emergencias en Salud, declaró la alerta verde en la red hospitalaria de la capital.

Tal alerta implica una situación de expectativa ante la eventual ocurrencia de hechos como riñas u homicidios, por lo que las autoridades efectuarán acciones de preparación en materia de salud. La alerta verde hospitalaria iniciará este sábado a las 6:00 p.m. y concluirá el lunes 9 de mayo a las 6:00 a.m. (Lea: Máxima alerta en Bogotá ante uno de los fines de semana más violentos del año)

“Cada año incrementan los incidentes relacionados con la celebración del Día de la Madre, en el 2015 se recibieron 2.586 llamadas, en comparación a un domingo normal donde se reportaron en promedio 1.800 solicitudes, lo que equivale a un aumento del 38%”; explicó la Secretaría de Salud.

La Administración Distrital sostuvo que en 2015, en comparación con un domingo normal cuando se hacen alrededor de 600 despachos, para esta fecha se realizaron alrededor de 870 solicitudes ambulancias, lo que equivale a un aumento del 41%.

Las acciones de contingencia tienen un enfoque preventivo y se enmarcan, según el Distrito en:

  • Activar Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).
  • Prever disponibilidad de recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y combustible para vehículos y generadores eléctricos.
  • Activar la cadena de llamadas y disponibilidad de turnos.
  • Disponer de talento humano de apoyo ante inasistencia de los profesionales de distintas disciplinas.
  • Establecer disponibilidad de especialistas de turno y/o relevo de acuerdo con la categorización de su hospital.
  • Mantener comunicación entre los directivos y los servicios de urgencias.
  • Verificar las condiciones de seguridad del talento humano y de las móviles.
  • Reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias cualquier novedad que afecte la prestación de servicios.
  • Agilizar el proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias permitiendo la reincorporación de estas al servicio.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar