Publicidad
Bogotá 11 Feb 2013 - 10:47 am

Obras de valorización

Exdirectores del IDU, inhabilitados por más de 18 años para ejercer cargos públicos

Se trata de Liliana Pardo Gaona y Néstor Eugenio Ramírez Cardona.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/exdirectores-del-idu-inhabilitados-mas-de-18-anos-ejerc-articulo-404137
    http://tinyurl.com/ltdxf7b
  • 0
Foto: Néstor Eugenio Ramírez Cardona y Liliana Pardo Gaona, exdirectores del IDU.

La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó a los exdirectores del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona y Néstor Eugenio Ramírez Cardona, y los inhabilitó para desempeñar cargos públicos por 20 y 18 años, respectivamente, por irregularidades en la contratación y ejecución de 21 de las 36 obras del grupo uno de valorización establecidas en un acuerdo distrital de 2005 con un costo superior a los $389 mil millones.

“Los funcionarios omitieron realizar las gestiones necesarias para evitar las demoras e improvisaciones que impidieron la entrega oportuna de las obras, al punto que aún hoy algunas de ellas no se han terminado”, dice la Personería.

A los dos exdirectores se les sancionó por falta de planeación en su labor, lo cual se reflejó en problemas en la elaboración de diseños, rediseños y demoras en la adquisición de predios para las obras.

La Personería Delegada para Coordinación de Asuntos Disciplinarios consideró que los inculpados son responsables de falta de coordinación en la adecuación de redes de servicios públicos y la expedición de permisos ambientales o de tránsito, para la construcción oportuna de las vías públicas.

“La improvisación generó prórrogas, suspensiones y adiciones a los contratos por deficiencias en el control y vigilancia en la correcta ejecución del plan de obras. De esa forma, se presentaron continuos cambios en los cronogramas de construcción y entrega en la mayoría de las 7 vías, 2 puentes vehiculares, 5 peatonales, 5 andenes y 2 obras de mejoramiento vial.

“Liliana Pardo utilizó la figura de la adición para entregar a dedo nueve obras de valorización por 90 mil millones de pesos. La funcionaria no efectuó la convocatoria pública de ley para escoger de manera transparente al mejor contratista y adjudicar la construcción de las vías”, dice el ente de control.

La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación de nueve de los contratos del IDU, de 14 obras, que llevaba la Personería, realizados a través de adiciones a contratistas de la Fase III de Transmilenio y de Distritos de Conservación (mantenimiento vial).

La Personería investigó tres adiciones: calzada norte de la Avenida Villavicencio, entre Avenida Ciudad de Cali y Avenida El Tintal; mejoramiento geométrico de la Avenida Primero de Mayo por la Avenida Poporo Quimbaya y la construcción de la Avenida Santa Lucía desde la Avenida General Santander hasta la Avenida Jorge Gaitán Cortés. Las dos primeras obras fueron adicionadas al contrato del Distrito de Conservación Sur Occidente y la tercera a un contrato del Distrito Sur Oriente.

Tanto Pardo como Ramírez se encontraron responsables por la demora en la ejecución de la Avenida Santa Lucía (Transversal 42) que ni siquiera se ha terminado. También por las irregularidades en la Avenida Villavicencio con Avenida Boyacá; allí se proyectó realizar dos orejas y dos conectantes de la intersección vial. Las obras debían estar terminadas en agosto de 2010 y, aunque el IDU dijo haber culminado la obra en enero de 2011, se determinó que quedó pendiente la construcción de una oreja”, agrega la Personería.

La Avenida Mariscal Sucre o Carrera 19B, entre Calles 26 y 24 y la Carrera 19, entre Calles 26 y 28, que eran para diciembre de 2010, aún están pendientes.

Las faltas fueron calificadas como gravísimas, pues los exfuncionarios “participaron en la etapa precontractual o en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público o con desconocimiento de las normas”.

Los investigadores consideraron que el comportamiento de los exdirectores fue cometido a título de dolo, debido a que su actuación se realizó con pleno conocimiento de las facultades que les atribuía la ley y, no obstante, obviaron las reglas sobre administración de bienes públicos generando una situación de crisis en la ciudad.
 

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 02/11/2013 - 21:13
¿ Y el dinero que se robaron ?
Opinión por:

andrencho

Lun, 02/11/2013 - 15:25
Eso deberia de ser de por VIDA, para que no nos signa robando la plata. OJO CON LA RATA DEL ICBF GUSTAVO ENRIQUE GARCIA BATE, EX DIRECTOR DE PLANEACION. que se robo millones para pagarles a los negros para que tuvierna relaciones sexuales con el. trago y mucha droga.
Opinión por:

incomodobog

Lun, 02/11/2013 - 15:07
me imagino que a estas porque_rias de corruptos, el gobierno tambien los apoyará, y les brindará carro y escoltas asi como lo hizo con la porque_ria de exministro fernando londoño, tambien inhabilitado por corrupto. sabroso, coorruptos inhabilitados, y ya!!
Opinión por:

Sidius

Lun, 02/11/2013 - 13:55
Y lo que se robaron no lo devuelven? PRO QUE SON TAN HIJUEPUTAS???? Si alguien los ve en la Calle LINCHENLOS!!!!
Opinión por:

amigosdelaverdad

Lun, 02/11/2013 - 13:07
y por que no acaban con el IDU señor alcalde dese cuenta que esa entidad se volvio nido de ratas no solo los directores roban sino loas mandos medios que ya tienen la institucion como su caja menor pricipalmente los encargados de manejar la valorizacion, señores concejales desen cuenta acaben con ese ente antes de que bogota este perdida.
Opinión por:

alarico

Lun, 02/11/2013 - 12:46
si ya robaron suficiente como para vivir como la realeza el resto de su vida. ya que mas le da que los supendan
Opinión por:

karlj

Lun, 02/11/2013 - 12:23
YA "MORDIERON" LA TAJADA QUE LES CORRESPONDIÓ POR ASIGNAR CONTRATOS A DEDO AHORA A DISFRUTARLO EN LA VIDA PRIVADA EN SUS EMPRESAS QUE TIENEN, MIENTRAS TANTO LOS BOGOTANOS DEBEMOS PAGAR LAS FACTURAS EXHORBITANTES DE "VALORIZACIÓN" CON PRESTAMOS O COMO SEA SEGÚN EL "FLUJO DE CAJA" PARA ESO DAN PERIODOS DE LARGO PLAZO CON SUS RESPECTIVOS INTERESES, AH! AHORA ESPEREMOS EL VARILLAZO DEL PREDIAL QUE SERÁ´PROPORCIONAL AL DE VALORIZACIÓN ,ESPEREMOS Y SE ACORDARAN, ESTOS MONSTRUOS NECESITAN MÁS PLATICA PARA DEFRAUDAR EL TESORO PÚBLICO Y LA IMPUNIDAD POR CULPA DE LAS LEYES PREVARICADORAS DEL CONGRESO LOS DEJA CAMPANTES DISFRUTANDO LO MAL HABIDO
Opinión por:

paracaido

Lun, 02/11/2013 - 11:34
Penas ejemplares para los corruptos, no importa de que corriente política sea ni de cuales apellidos, esto tiene que ser una exigencia nacional para la depuración de la administración pública. Cuando se convocará una marcha contra la corrupción y que los medios mediáticos sean capaces de convocarla????????????...!!!!
Opinión por:

luzma2006

Lun, 02/11/2013 - 11:18
Me parece que el Ing. Eugenio ingresó al IDU y ya todo estaba en ejecución, este señor le mostró otra dinámica a las obras atrasadas del IDU y puso la cara, pero al parecer no fue suficiente, muy triste que nadie le mete mano a esta Entidad alli la $$ se va como agua entre los dedos, si en Colombia se ejecutaran las obras que han adjudicado fuera otra, y mas encima llegaron los cobros de valorización de unas obras que nadie ve, todos son retazos de obras, mal hechas, el pueblo ya está bloqueando las calles, es injusto pagar valorización por obras defectuosas, no se ha visto el desarrollo
Opinión por:

pensador230

Lun, 02/11/2013 - 11:15
y con esto manipulamos la opion publica, cierto justicia colombiana
Opinión por:

MarioCol

Lun, 02/11/2013 - 11:14
NO LES DEJEN NI LOS DIENTES A ESOS HAMPONES, PARA QUE LOS QUE ESTAN ACTUALMENTE DEJEN DE ROBAR!!!!!!
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Lun, 02/11/2013 - 11:14
Y LOS CONCEJALES SEÑALADOS DE ESTAR IMPLICADOS EN EL CARRUSEL DE LA CORRUPCION CUANDO LOS METEN AL POTE, O SERA QUE EL FISCAL MONTEALEGRE ESTA ESPERANDO QUE PRESCRIBA EL PROCESO O QUE SE LE ACABE EL PERIODO EN JULIO PARA IRSE Y DEJAR TODO EN EL OLVIDO. Para eso fue que cambio el Fiscal que investigaba el caso, para enredar, enmochilar, hacerse el de las gafas. PEDIMOS JUSTICIA, TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA LOS CORRUPTOS.
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 02/11/2013 - 11:09
¡¡¡ ESO ES SIMPLEMENTE PARA CALMAR A LOS BOGOTANOS Y CREAR UNA SENSACION DE QUE SE HIZO JUSTICIA, PERO LA REALIDAD ES QUE CON EL DINERO GANADO NO NECESITAN TRABAJAR MAS. !!!
Opinión por:

SimonColombia

Lun, 02/11/2013 - 11:07
¡¡¡ Eso es un PAJASO MENTAL, porque con la cantidad de Dinero que sacaron de esos contratos, la verdad es que ya no necesitan volver a trabajar ni con el Distrito ni con nadie. !!!!
Opinión por:

esorga

Lun, 02/11/2013 - 10:59
Por qué no les imponen una multa y los meten a la cárcel ? Ellos seguirán delinquiendo donde los pongan, pero estando en la cárcel se limitan un poco.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio