Expertos en idiomas refuerzan programa de bilingüismo en colegios distritales

Arribaron a Bogotá expertos de Eslovaquia, Rusia, Italia, Rumania, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Llegaron a Bogotá 14 angloparlantes y francófonos de países, como Eslovaquia, Rusia, Italia, Rumania, Brasil, Estados Unidos y Alemania, para reforzar el programa de bilingüismo de la Secretaría de Educación en los colegios distritales.

Estos profesionales estarán al frente de aulas de inmersión en inglés y francés en 21 colegios de Bogotá en el marco de los Centros de Idiomas a partir del 9 de septiembre y durante 3 meses.

La mayoría de estos expertos en idiomas no conocía Colombia y estarán en colegios de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Mártires, Tunjuelito y Bosa, enseñando idiomas a niños y jóvenes de 5 a 17 años en actividades denominadas ´linguaventuras`.

Voy a hacer lo que mejor que pueda para que los niños y niñas aprendan muy bien inglés” dijo Mijaíl nativo de Rusia.

La meta con las aulas de inmersión es llegar a 100, mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y de los 2.500 profesores de idiomas que tienen los colegios públicos.

“Estamos gestionando con ICETEX un convenio que nos permita dar mayor sostenibilidad al programa para seguir trayendo profesionales a reforzar nuestro programa de bilingüismo” indicó Patricia Buriticá, subsecretaria de calidad y pertinencia.

Por su parte Oscar Sánchez, secretario de Educación, indicó que el derecho a una educación con calidad es la propuesta fundamental que el gobierno del alcalde Gustavo Petro quiere enfatizar.

Aulas de inmersión

El objetivo del programa es mejorar el desempeño en una segunda lengua de los estudiantes de todos los ciclos de los colegios oficiales, a través de actividades lúdicas y culturales en el marco de una práctica espontánea y natural.

El programa está dirigido a estudiantes de los cinco ciclos, por medio de un sistema de rotación de grupos de 25 estudiantes.

En promedio cada aula tiene una cobertura de unos 500 estudiantes, quienes conforman un grupo que permanece durante 4 semestres.