Exportaciones en Bogotá superan los US$2.800 millones este año

Eso representa un crecimiento de 9,6% en comparación al año pasado.

El Espectador
10 de diciembre de 2012 - 02:51 a. m.

Entre enero y septiembre de 2012 las exportaciones bogotanas llegaron a 2.884 millones de dólares, la cifra más alta en toda la historia de la ciudad. Eso refleja un crecimiento del 9,6 por ciento comparado con igual periodo de 2011.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, este incremento es inferior al que se registró en el mismo lapso de tiempo del año pasado cuando el aumento fue del 21%, lo que denota una desaceleración en el ritmo de las ventas externas bogotanas, situación que también se observa a nivel nacional teniendo en cuenta que para el mismo periodo analizado el crecimiento en 2011 fue de 43,2%, mientras que en 2012 solo llegó a 7,5%.

En detalle, se observa que ascendieron las ventas de equipo de transporte (120,4%), maquinaria y equipo (45,2%), productos metalúrgicos (41,4%), productos de caucho y plástico (27,6%) y minerales no metálicos (33,4%). El crecimiento no fue mayor debido a la contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas (-27,9%), vehículos automotores (-48%), actividades de edición (-16,3%) y al moderado crecimiento de los bienes agrícolas (9,1%).

La disminución de las ventas de alimentos y bebidas obedeció a las menores exportaciones de café sin tostar, que cayeron 46,8% comparado con igual periodo de 2011. La situación se explica fundamentalmente por la reducción de las compras del grano, debido a la crisis internacional, y a la baja cosecha causada por el intenso invierno.

Desagregadas entre tradicionales y no tradicionales, las exportaciones capitalinas, en el primer caso, cayeron 41,1%, mientras que en el segundo crecieron 17,2%. El porcentaje de exportaciones tradicionales, sin embargo, fue superior en 8 puntos porcentuales con respecto al registrado en el país.

En lo corrido de 2012 se incrementaron sustancialmente las exportaciones con destino a Venezuela (93,4%) y Ecuador (42,4%). Los bienes que jalonaron las exportaciones a Venezuela fueron equipos de transporte, medicamentos y fregaderos. En el caso de Ecuador el incremento se explica principalmente por el aumento de exportaciones de equipo de transporte, artículos de aseo personal, cosméticos y vehículos.

Por otra parte, las exportaciones de Bogotá con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de la ciudad, se redujeron 2,4% como consecuencia de las menores exportaciones de café, rosas frescas y claveles.

Las ventas hacia Europa pasaron de 321,5 a 228,6 millones de dólares (-28,9%), caída que se explica principalmente por las menores exportaciones de flores, café, y pigmentos para pinturas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar