Publicidad
Bogotá 12 Mar 2012 - 10:25 pm

Afirma Víctor Martínez, presidente de SI99 S. A.

'Fallas de TM son culpa del Distrito'

El dueño de las dos más grandes empresas operadoras de Transmilenio le responde al alcalde Petro.

Por: Juan Camilo Maldonado T.
  • 795Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/fallas-de-tm-son-culpa-del-distrito-articulo-332037
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/fallas-de-tm-son-culpa-del-distrito-articulo-332037
  • 0
  • 327
Martínez asegura que está listo para negociar con el alcalde. / Óscar Pérez

Proviene de una de las familias bogotanas que por décadas han administrado el transporte público de la ciudad. La empresa de su padre, Sotrandes, funcionó por medio siglo. Luego él, a finales de los noventa, fundó SI03 y SI93 y se convirtió, al arrancar la fase I de TM, en el más grande de los 13 operadores del sistema.

Hoy, Víctor Raúl Martínez está molesto. Denuncia que la izquierda bogotana ha montado una campaña de desprestigio en contra de los empresarios del transporte. Ahora quiere dar su versión y explicar por qué considera que es el Distrito el que tiene la responsabilidad por el mal servicio de TM.

En un largo diálogo con El Espectador, el empresario habla de su versión del negocio, una que resulta esclarecedora para entender qué está pasando con Transmilenio y en el por qué de las desaveniencias con el gobierno distrital.

La percepción de la ciudadanía hoy es que, con los contratos actuales, ustedes ganan y el Distrito sale perdiendo…

Esa ha sido una campaña que ha venido haciendo la izquierda de Bogotá, el Polo Democrático y sus representantes. Nosotros llevamos más de 10 años prestando este servicio. Y en ese tiempo, mi empresa ha tenido que hacer dos ejercicios de financiación fruto de los elevados costos y el incumplimiento del Distrito en varias materias.

¿Qué responsabilidad le cabe al Distrito en la crisis de TM?

Las fallas del sistema Transmilenio hoy son fruto del incumplimiento de la administración distrital en sus obligaciones. Es el Distrito el que tiene que reparar las estaciones, ampliar los patios, autorizar más buses, alimentar el fondo de contingencias. No ha hecho lo que tiene que hacer.

Usted dice que el alcalde quiere modificar los contratos por razones políticas y no técnicas, ¿por qué?

En el Plan de Desarrollo, Petro dice que modificará los contratos y bajará la tarifa del sistema. Políticamente puede ser legítimo que un alcalde esté interesado en los más humildes de la capital, pero no puede golpear a unos contratistas que están haciendo una tarea seria.

Pero algunos críticos del sistema dicen que los estratos bajos dejaron de usarlo...

Eso no es cierto. Los datos muestran que la demanda ha venido creciendo. Si ustedes consultan con el verdadero usuario de Transmilenio, está inconforme por la congestión, pero no está diciendo que ése no es el sistema que quiere. TM es un sistema de transporte para los más humildes.

¿A usted le parece que los contratos están bien tal cual están?

Creo que tienen que revisarse periódicamente para mejorar las condiciones, tanto del contratante, como del contratista. Sin embargo, tiene que haber una racionalidad económica y empresarial detrás de esto.

Ya que dice que hay que revisarlos, ¿reconoce algún elemento dentro de los contratos actuales cuya modificación beneficie al Distrito?

Sí, claro. Por ejemplo, el no haber incluido un responsable claro del mantenimiento de la infraestructura en los contratos de la primera Fase, pues eso es lo que hoy ocasiona que la infraestructura esté en mala condición. Para mí el responsable de eso es el Distrito. Pero como en el contrato no está claramente establecido, han eludido el cumplimento de esa responsabilidad.

Claro, pero esa es una cláusula que les beneficiaría a ustedes, no al contratante…

Al contratante también porque se estaría prestando un buen servicio de transporte a la comunidad.

Hay algo más concreto que ustedes podrían conceder…

Los patios en los que alistamos los buses se quedaron pequeños y el Distrito no los ha ampliado y tenemos una congestión tenaz. Hay patios que fueron diseñados para 200 buses y albergan más de 350. Eso influye en la calidad del servicio que prestamos porque los buses no pueden ser adecuadamente mantenidos y se varan en la calle. Eso afecta al Distrito.

Y en ese caso ¿quién debería poner los patios, ustedes o el Distrito?

Naturalmente, el Distrito.

Siente uno que ustedes no están poniendo nada de su lado…

Es difícil. Si mira la historia del transporte tradicional en Bogotá lo que ocurría era que un dueño de bus ponía el 20% del valor de un bus y en tres o cuatro años lo libraba con los ingresos fruto de la tarifa. EL dueño de ese bus manejaba el costo de las llantas, el combustible, el conductor, el mantenimiento y algún pago de afiliación de la empresa. ¿Qué pasa con los buses de Transmilenio en la Fase I y en la Fase II? Que alguien se le ocurrió que era bueno cargarle la prestación del servicio y cargarle el costo de la chatarrización (de los buses que salen de circulación). Así, en la primera fase, para poder vincular un bus al servicio, tuve que comprar tres buses viejos y chatarrizarlos, y en la segunda fase, 10 buses viejos. Ese costo está metido ahí.

Una preocupación de cierto sector de la ciudadanía es que ustedes se quieren eternizar como operadores. ¿Cuándo se vencen los contratos de Fase I?

El contrato nuestro es por kilómetro rodado, se vence cuando la flota alcance 850 mil kilómetros en promedio y cada vehículo puede llegar hasta un millón de kilómetros.

Pero como ustedes pueden meter nueva flota, nunca van a llegar a ese promedio de kilómetros. Eso les permitiría eternizarse, tal como lo denuncian sus críticos, entre ellos el entonces concejal Guillermo Asprilla (mano derecho del alcalde Gustavo Petro y actual director de la UAESP)…

Yo coincido con esa interpretación de Asprilla. Según yo meto nuevos buses estoy alargando el contrato y por eso es que el gobierno no ha querido meter nuevos buses. Tanto Samuel Moreno, como Clara López, se negaron a incrementar la flota por evitar que se nos ampliara el contrato.

Entonces esa cláusula hay que reformarla, porque es un incentivo perverso que los pone a ustedes a pelear con el Distrito, y los únicos que pierden son los usuarios…

Es perversa la decisión del gobierno, pero no el planteamiento contractual. ¿Quién dijo que el contrato era malo? ¿O que es malo que el Distrito me pida más buses y que con esto me esté ampliando el contrato?

Pero algún problema debe haber, pues en los contratos de la Fase II esa cláusula se modificó…

No hay gran diferencia, aunque esos contratos sí determinaron una duración de 15 años como máximo. Pero ¿por qué le interesa eso al Distrito?

Porque aparentemente el Distrito está preocupado con que ustedes se queden eternamente de operadores, sin entrar de nuevo a licitación… ¿Por qué no permitir un otrosí al contrato y ponerle fecha de vencimiento?

¿Y por qué? Deme una razón diferente al hecho de que yo no le simpatizo porque no soy de su grupo político. ¿eso es legítimo? Si hay una razón económica yo estoy dispuesto a comparar los contratos de la Fase I con los de la Fase II, con los del Sistema Integrado de Transporte y luego calcular y determinar cuál le cuesta más a la ciudad y al usuario, y luego decidimos qué contrato es mejor.

Pero aquí estamos hablando del plazo de vencimiento…

Pues si la administración cree que no debemos seguir pues paremos los contratos. hagamos un acuerdo de terminación anticipada. Pero resulta muy inconveniente que un alcalde se ponga a hacer toda esta campaña para obligar a unos privados a modificar unos contratos. Nosotros firmamos un contrato y en él asumimos todos los riesgos de la implantación y las compensaciones propias del mismo contrato.

El alcalde también dice que quiere bajar la tarifa…

Yo le he insistido al alcalde que estamos en un escenario de costos crecientes. Los buses de la Fase I fueron más baratos que los de la Fase II, porque el tipo de tecnología es diferente, porque tienen que ser Euro IV y no Euro II como fueron los primeros. Nosotros no definimos el precio de la gasolina y el de los salarios. Tenemos la voluntad de rebajar la tarifa, pero no podemos. Agréguele que los próximos buses no deben ser diesel sino eléctricos. Un bus eléctrico puede costar tres veces lo que vale un bus diesel…

Usted ha sugerido que hay cierto interés en que otros actores entren a operar Transmilenio. ¿lo dice de manera retórica o conoce de grupos cercanos al Alcalde?

Ese interés es explícito. El señor Acalde dice que él va a traer unos nuevo buses y que va a crear una nueva empresa operadora. Sin embargo, no sabría qué sector se estaría beneficiando. Ahora, es muy importante señalar que en Bogotá hay una historia de fracasos del servicio de transporte público.

¿Qué les ha dicho a ustedes el alcalde Petro?

Nosotros sólo nos reunimos una vez con el señor alcalde y lo hicimos hace una semana, en una reunión que propició uno de los operadores. Allí hablamos de quiénes eran los organizadores de las protestas. Hasta la semana pasada se presumía que nosotros estábamos haciendo un plan tortuga y fue en esa reunión que se empezó a desmentir esa versión. El alcalde nos habló de su versión, del desarrollo de la movilidad en Bogotá, planteó que quería fortalecer el transporte público y desestimular el uso del vehículo particular, con los cual estamos absolutamente de acuerdo.

Y en términos concretos, ¿les dijo qué partes quiere modificar de los contratos?

Sí, al final, de una manera muy ligera nos dijo que quería cambiar los contratos para bajar la tarifa, elevar la participación del sistema Transmilenio S.A en los ingresos, cambiar la tecnología, mejorar el confort y separar la dependencia de la tarifa del usuario de la tarifa técnica.

¿No les habló el alcalde de la modificación de la cláusula de terminación del contrato?

No. de eso no hablamos.

Concretamente, ¿qué hacemos para que Transmilenio vuelva a ser la berraquera, ese sistema del cual los bogotanos nos sentíamos orgullosos?

Hay que mejorar la oferta del transporte público, no solamente en las troncales, sino en las zonas de alimentación. En las troncales yo sugiero que saquemos toda la flota, inclusive la de reserva. Segundo, me parece que Transmilenio puede sentarse con el contratista recaudador y acordar una modificación necesaria para que el contrato le demande ampliar la distribución de puntos de venta y medios de pago de la tarjeta de Transmilenio. También tenemos que mejorar las condiciones de los patios y reparar las losas, pues todas las losas de todos los alcaldes se han dañado.

¿Le suena la idea de bajar la tarifa en horas pico?

Le hemos dicho a Transmilenio desde antes que todos los esfuerzos que se hagan para descongestionar el sistema en la hora pico son válidos, no solamente bajar la tarifa, sino que eso debe estar acompañado de otras medidas como cambiar los horarios de algunos de los usuarios por sectores, como lo hizo la alcaldesa Clara López con los funcionarios del Distrito.

Se habla mucho de las “12 familias”. ¿Quiénes son ustedes?

En el sistema Transmilenio hay siete empresas operadoras de troncales y seis operadoras de alimentadores, son 13 empresas diferentes, pero ahora con la licitación del SITP se terminan las 66 empresas tradicionales de transporte y se convierten en 13 nuevas empresas operadoras de la zona del SITP. Es decir que en un futuro cercano habrá 13 operadoras del sistema Transmilenio y 13 operadoras del SITP que se van a integrar en un solo sistema.

Así que no son doce sino trece familias…

En las empresas hay 13 familias que hemos tenido una tradición en los negocios del transporte público en Bogotá, no últimamente. Por ejemplo, mi papá y mi abuelo fueron transportistas y hemos participado en estas empresas hasta que, por decisión del mismo gobierno, las decidimos liquidar. Dicen que somos pocas las familias que estamos. Pero mire, SI99 y SI03, que son las empresas que yo represento, tiene cada una más de 500 socios, unos socios que son empresas y otras personas naturales individuales, la gran mayoría son sueños de buses viejos. Ese tema de las “12 familias” le hace mucho daño a la ciudad, no sé de dónde surgió que algunos sectores no quieren ver a los transportistas en ningún lado.

¿Qué le dice al alcalde después de estos líos?

Que nos sentemos a discutir enfocados en las soluciones, que son técnicas y no políticas.

Relacionados

  • 327
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Industria avícola en Santander en riesgo por fenómeno de El Niño
  • El Centro Democrático ya es un partido
  • Se acerca Colombia 3.0, la cumbre sobre contenidos digitales en Latinoamérica

Lo más compartido

327
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MINGAMETAL

Mie, 03/14/2012 - 18:15
Yo protesto: el pasaje de trasmilenio es muy caro, el servicio pésimo, y no es culpa de la actual administración esto viene de Peñaloza.
Opinión por:

MINGAMETAL

Mie, 03/14/2012 - 18:07
que pena con las declaraciones y acusaciones a la carrera que dieron los medios de comunicación, culpando aceleradamente a la izquierda de un desastre que nunca paso de unos daños de niños malcriados. Si tenemos en cuenta los daños causados por las clases políticas, la corrupción y los desfalcos a las instituciones publicas, esto del jueves no era para tanto, y ahora sumamos que se aplica represión a la protesta que es un derecho del pueblo con el cuentíco que se va a demandar a los padres de estos muchachos por daños al bien publico, que esta pasando pensaba que esto en Bogotá era cosa del pasado, de nuevo que pena.....
Opinión por:

no comecuenticosraros

Mie, 03/14/2012 - 11:01
Felicitaciones a Petro por sacar a flote claro que con la furia y el odio de los uribestias todas las patrañas y caos y porquerías y malos manejos que circulan por el lado de transmilenio esa es la forma de que se enteren los ciudadanos de la clase de contratos leoninos que hicieron algunas bestias que teníamos como dirigentes en tiempo pasado y que se lavan las manos al ver su error y su forma de ejercer control sobre los dineros de Bogotá .
Opinión por:

LAVERDADUELE

Mie, 03/14/2012 - 08:04
Señor Martínez: Ladrón de cuello blanco como todos; montese en un hijode puta transmilenio, coja un alimentador en hora pico, que el sistema esta diseñado para los humildes?? no sea tan perro ladron demierda hijo dela gran puita madre que decidio parir a una pichurria como usted, a los humildes no les dejaron opcion construyeron las troncales en los lugares estrategicos en donde o estransmilenio o es transmilenio. Los hijos de puta como usted dan asco y deberian erradicarlos de este país, ojalá levantados por un hijo de puta bus de trasmilenio lleno hasta el culo para que entre mas pesado le duela mas el golpe RATA de la gran puta mierda.
Opinión por:

Alejandro Rojas

Mie, 03/14/2012 - 04:42
Ahora les salimos debiendo a los causantes del caos del transporte en Bogota. Ese sistema como el de salud se fueron pervirtiendo porque se sirven de los usuarios para saquearnos los bolsillos en vez de servirnos para que generemos riqueza y disfrutemos bienestar. Estas 13 familias son las mafias que se inventaron la guerra del centavo y su modelo agresivo de sobrecupo y contaminacion. Que les cobren arriendo por el uso del espacio publico y lo paguen con participacion en la empresa para que cada vez mas sea un bien publico y las utilidades publicas tambien. impulsar al tiempo el uso seguro de la bici para salir del caos. Petro es ahora o nunca , no podemos seguir subyugados por estos capos del caos y la inmovilidad. Bogota humana YA!
Opinión por:

camilojose

Mar, 03/13/2012 - 21:32
satanizar el empresarismo es una estupidez se trabaja bajo la premisa de un punto de equilibrio rentabilidad ( razonable ) y crecimiento dentro de una politica de productividad el modelo burocratico asistencialista quiebra el modelo por burocracia ineficiente servicio ineficiente pero son de un potencial electoral perpetuo el concepto productividad no existe en lenguaje de los burocratas no les corre la sangre les da lo mismo hoy a mañana que pasado mañana son intocables
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 03/13/2012 - 21:15
Son culpa del distrito porque les dan el %95 de las utilidades y deberia ser el %100. Son su culpa porque el pasaje en otros paises es de $500 pero aqui es de $1750 y aun les parece que es muy poco.... deberia de ser de $2000. Porque no les dejan echar gentes hasta en los techos y asi se solucionaria un poco lo de la saturación. Porque un contrato de 23 años todavia es muy poco para ellos, y creen que deberia ser a perpetuidad para podernos robar mejor. Porque el "patron" asi lo dijo.
Opinión por:

judaro

Mar, 03/13/2012 - 19:41
Hay que ser una rata o firmar como liberta_avg (lo que viene a ser lo mismo) para defender a este cerdo delincuente de cuello blanco.
Opinión por:

esqueletour

Mar, 03/13/2012 - 18:35
Claro que tiene que estar molesto el indio arrastrado del Victor y héchele la culpa a la izquierda, por que los de la derecha son los que los tiene comiendo, peñaloza firmó el contrato por 23 años favoreciendo a las 13 familias y no están perdiendo nada todo lo que ganan es pulpito, en cambio el distrito se está ganando el 1.5% sobre las utilidades netas y además el distrito corre con todos los gastos y consumo del ACPM mantenimiento de las lozas por donde transitan los rojos, que gana el Distrito capital NADA y está berraco por que Petro esta reconsiderando el contrato y eso no les favorece a la familias de tradición del transporte en Bogotá ni a Peñaloza por que al fin y al cabo este grupo le patrocinó la campàña tanto presidencial como a la alcaldia de Bogotá.
Opinión por:

esqueletour

Mar, 03/13/2012 - 19:03
Es por eso que se tiene que protestar con violencia, por que el gobierno patrocina a todos esos corruptos, y ya quedó demostrado con esta protesta que en vez de buscar solución al problema están creando un acta de persecución contra los que están en contra de todos los procesos ilgales que el gobierno patrocina da dándole enrriquisimiento al que tenga mas poder, por eso los transportadores nunca estarán de acuerdo en los planes de organizar este medio por que nos les conviene por que entre mas roben al distrito para ellos es un tesoro, por eso ^Peñaloza no está de acuerdo con el metro por que acabarían con poderío de los transportadores y de los que le patrocinan sus campañas Saben por que acabaron con los troles buses? Por que acabaron el trambia? por los transportadores......
Opinión por:

esqueletour

Mar, 03/13/2012 - 18:50
En fin todo lo que Petro haga en contra de estas familias siempre estarán mal vista por un pueblo conformistas a los dictámenes gubernamentales de la nación, un país desangrado por las manos corruptas de todos los que parasitan en el congreso y concejo, un pueblo que ve nacer y ve morir toda esperanza digna de vida, pero ahí vamos mordiendo cada día mas el borde de la tumba por que ya no hay para comer y pagar unos impuestos cada día mas caros y un pasaje en los buses rojos de las trece familias cada día mas caro y malo el servicio, a estas familias les pagan por pasajero kilometrado y entre mas lleno vaya la bestia mejor para ellos, por eso es la demora de cada articulado, por que lo tienen que repletar hasta las tetas para gana mas
Opinión por:

porladecencia

Mar, 03/13/2012 - 17:14
CUANDO EXISTIO EL TRANSPORTE PUBLICO EN BOGOTA, PRIMERO CON EL TRANVIA, Y LUEGO CON LOS MUNICIPALES Y LOS TROLIES, ELECTRICOS Y ECOLOGICOS, LA RATA DE PASTRANA IGUAL QUE SU PAPA CONTRA EL TREN, LOS DESTRUYO Y ACABO, OSEA QUE ES MENTIRA QUE LO PUBLICO ES MALO SIEMPRE, Y SINO COMO EXPLICA LAS EPM? EN UN CASO SE BENEFICIO EL TRANSPORTE DE CARGA POR LAS POBRES CARRETERAS, QUE LLEVARON A SU DESTRUCCION, EN EL OTRO CASO, SE INVADIO LA CIUDAD CON DELINCUENTES AL VOLANTE Y MAFIAS QUE HAN SEGUIDO GRACIAS A SU PARTICIPACION EN EL CONSEJO. AHORA ESTE PERSONAJE PRENTENDE DECIRNOS QUE ELLOS NO TIENEN QUE VER EN EL MIERDERO QUE ELLOS MISMOS ADMINISTRAN Y QUE OBLIGARON A VOLVER A PRIVILEGIARLOS CON EL TRANSMILENIO. YA TUVIERON DIEZ AÑOS, NO MAS CONCESION, CAMBIO YA DE OPERADORES!!!
Opinión por:

puma1101

Mar, 03/13/2012 - 14:31
venga liberta_avg es hombre o mujer ? o travesti con el respeto q me merecen los travestis. pos no se pero fijo fijo si es paraco y lo contrato ese gordo de la foto pa q lo defendiera. esos desgraciados llevan lucrandose 3 generaciones con el transporte no pues la chatarrizacion y a quien chatarrizaron asi los buses viejos de ellos mismos jajaa
Opinión por:

notecreo

Mar, 03/13/2012 - 13:45
Es interesante escuchar la otra cara del entuerto, pues Petro no ha comprendido que es alcalde y sigue en campaña política. Es fácil decir que bajen la tarifa, pero el sistema tiene que ser rentable para que funcione. Además se ve que desde que está el Polo, no han dejado aumentar el número de buses para luego decir que el sistema está saturado y poderlo cambiar de dueños... algún samuelito debe estar por allí esperando la oportunidad. EL Polo resultó de lo más corrupto.
Opinión por:

porladecencia

Mar, 03/13/2012 - 17:16
EL SISTEMA ES RENTABLE PARA LOS OPERADORES, PERO NO PARA EL DISTRITO Y MENOS PARA LOS PENDEJOS QUE DEBEMOS USARLO OBLIGADOS POR EL MONOPOLIO QUE LES REGALO PEÑALOSA..
Opinión por:

jcruzb

Mar, 03/13/2012 - 13:28
Liverta_AVG estoy de acuerdo con lo que ha escrito. Que los que critican, se metan la mano al bolsillo, pagando impuestos, para comprar los buses ¿será que saben cuanto vale un bus de esos?, su mantenimiento, de paso que compren hartos para que todos viajen sentados y también hartos alimentadores para que los recojan al frente de la casa. Lo cierto es que es un negocio de mucho dinero, el cual con el consurso de las empresas privadas y una buena administración distrital, funciona mejor. Ahora si los privados no cumplen, para eso están las sanciones.
Opinión por:

porladecencia

Mar, 03/13/2012 - 17:17
USTED ES UN LUNATICO, VIVE EN OTRO PAIS O LE ESTAN PAGANDO LOS OPERADORES??
Opinión por:

omarcuellarsus

Mar, 03/13/2012 - 13:27
Sin lugar a dudas esos contratos suscritos con estos "operadores" son unos contratos TRUCULENTOS que solo benefician a los contratistas y al alcalde que los firmó. Saquen ustedes, queridos lectores, conclusiones y determinen quién fue el alcalde que firmó esos contratos lesivos para los usuarios y, que hoy, a través de su cuenta de Twitter protesta porque el alcalde Petro quiere renegociar esos contratos y bajar la tarifa de TM.
Opinión por:

esqueletour

Mar, 03/13/2012 - 19:14
de acuerdo, y lo peor de todo es que el pueblo bogotano sigue las huellas de un arrancamuelas como Peñaloza y le come cuento a todo lo que el diga, Me alegra que petro entre a renegociar los contratos de este medio de transporte y si no se logra entonces que por medio del presidente de la república se entre a nacionalizar el transporte para que vea que se acaba la joda con estos corruptos ( jaajaajaj soñar no cuesta nada en un país capitalista como el nuestro)
Opinión por:

omarcuellarsus

Mar, 03/13/2012 - 13:21
Este ilustre transportador cuyo abuelo, padre y él a través de los tiempos y con su trayectoria han impuesto las onerosas tarifas de transporte público donde solamente se benefician él y las otras 11 familias pretende ahora que el Distrito les amplíe los patios de mantenimiento. Alcalde: no se le olvide que prevalece el interés general sobre el particular y que si el Gobierno Nacional intervino Saludcoop, también puede intervenir TM para salvar el servicio público, eficiente y digno que se merece el ciudadano de a pie. Ya que cuenta Usted con el total apoyo del Gobierno Nacional conforme lo expresó el Presidente Santos, propóngale la opción de intervenir TM como se hizo con Saludcoop.
Opinión por:

RICKENN

Mar, 03/13/2012 - 12:51
Bastante "peculiar" la forma de ver las cosas de este "empresario", desafortunadamente desde el comienzo se negoció mal de parte del distrito. A los transportadores se les olvida que tienen mucha responsabilidad en el caos vial que sufre Bogotá. Los indicadores de calidad y eficiencia no va con ellos...
Opinión por:

elvirulo

Mar, 03/13/2012 - 12:29
Se confirma que las protestas de vándalos y usuarios hartos del pésimo servicio de transmilleno las programaron, pero no los del Polo.
Opinión por:

Victor Rivas

Mar, 03/13/2012 - 12:28
Andrés Reyes, ves lo que te decía no son 12 familias son 13 empresas legalmente constituidas y que al tenor de la reglamentación de el contrato que firmaron con el distrito estan actuando legalmente y para desgracia de el señor Petro y allegados su comportamiento es ético. Es una desgracia que apunta de medias verdades no se trate de solucionar el problema de tajo.
Opinión por:

Microemresario

Mar, 03/13/2012 - 12:17
Este arcaico empresario está demostrando que Petro tiene toda la razón. Es necesario revisar todo el sistema y hacer mixto el Transporte en Bogotá; porque como es posible que el Distrito ponga: vías, estaciones, patios, reparaciones del sistema y los demás gastos externos a los buses y los transportistas pongan las tarifas altas y se lleven las millonarias utilidades. En este juego hay que barajar y repartir de nuevo, porque llegó la hora de hacer cambios estructurales al sistema de transporte masivo en la Ciudad.
Opinión por:

Victor Rivas

Mar, 03/13/2012 - 12:37
Sumerce realmente de contabilidad y económia pocon pocon cierto? La tarifa de TM no la ponen los operadores, sino la gerencia de TM como tal y para su información por desgracia que el distrito pague todo eso se debe a una cosa simple: Es la forma de subsidiar el pasaje, si todo eso se cargara al contratista el pasaje de TM rondaría los $2.300 estudia esa cifra
Opinión por:

Dragonligerinho

Mar, 03/13/2012 - 12:26
Muy deacuerdo !! Como asi que el distrito hace de todo y los empresarios pongan las cuentas del banco !!
Opinión por:

Dragonligerinho

Mar, 03/13/2012 - 12:16
Por que Clara Lopez aumento $ 50 pesos la tarifa de TM. Justo antes de dejar la alcadia. Si ya la tarifa era elevada y el servicio deficiente, A quien le estaba haciendo un fabor, si esa ganancia no iba para el dstrito ? Cuentenos esto senora Clara, es que a uno le entra una curiosidad ciuadana !!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 03/13/2012 - 12:16
PETRO Y EL POLO QUIEREN ACABAR LOS CONTRATOS A LAS MALAS, COMO LOS TERRORISTAS CON VIOLENCIA INCLUIDA, PARA SENTARSE A LA MESA DE NEGOCIACIóN CON MAS "PODER". QUIERE VOLVER EL SISTEMA UNA MIERDA ASI CUANDO NEGOCIEN, LO COMPRAN POR UNOS CENTAVOS. ESO ESTARIA BIEN DE NO HABER USUARIOS DE POR MEDIO, QUE SON LOS MAS PERJUDICADOS
Opinión por:

diaverde

Mar, 03/13/2012 - 13:54
Delincuente
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 03/13/2012 - 12:14
EL CULPABLE ES SAMUEL EL HP Y EL POLO, POR HACER COLAPSAR TRANSMILENIO, QUE MUEVE MAS GENTE QUE EL TAL METRO DE METRALLIN!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio