Publicidad
Bogotá 21 Feb 2013 - 12:00 pm

Crisis en la salud

Famisanar y Capital Salud, las EPS más entuteladas en Bogotá

La Secretaría de Salud ha identificado 6.000 trabas para para atender a los pacientes más enfermos.

Por: Elespectador.com
  • 87Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/famisanar-y-capital-salud-eps-mas-entuteladas-bogota-articulo-406150
    http://tinyurl.com/kbm73mb
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

La Administración Distrital, por medio de los Puntos por el Derecho a la Salud (PDS), ha realizado un seguimiento a la atención que se le presta a los ciudadanos en las EPS.

Las EPS Subsidiadas con mayor número de quejas, y por ende con mayor porcentaje de tutelas, son: Capital Salud, Humana Vivir, Caprecom y Solsalud. En cuanto a las EPS contributivas con mayores reclamos están: Famisanar, Salud Total, Nueva EPS, Compensar, Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud.

En los Puntos por el Derecho a la Salud se han identificado 6.000 barreras de acceso para atender a los pacientes más enfermos. Las más frecuentes son: dificultad en acceso a servicios por inconsistencia en bases de datos; dificultad para la prestación de servicios POS; no oportunidad en programación de citas a especialistas, e inadecuada orientación sobre derechos, deberes y trámites a realizar.

Los PDS se crearon el año pasado con el objetivo de defender a los usuarios de las injusticias generadas por el actual modelo. En ese entonces, la Secretaría de Salud inició con el PDS en la localidad de Rafael Uribe Uribe y hoy –gracias a las asesorías que brindan estos puntos a la comunidad en exigibilidad del derecho a la salud – el Distrito da apertura oficial a otro PDS en Tunjuelito.

Los Puntos por el Derecho a la Salud realizan orientaciones jurídicas con relación a la normatividad vigente y a inconformidades con las EPS e IPS de Bogotá y Colombia; muchas de estas orientaciones prosiguen en acciones de exigibilidad jurídica.

Desde su creación en julio de 2012, los PDS han atendido a 32.142 personas, las cuales han recibido atenciones en sensibilización, gestión resolutiva, administrativa y jurídica en salud. También se ha apoyado a los usuarios en el trámite de 1.764 acciones jurídicas: 575 tutelas, 690 derechos de petición, 24 impugnaciones, 67 incidentes de desacatos y 408 orientaciones jurídicas.

Adicionalmente, en los Puntos por el Derecho a la Salud se han realizado 690 derechos de petición requeridos por los ciudadanos y dirigidos a los diferentes actores del sistema de salud, también a otros sectores que afectan de manera directa las condiciones del ciudadano para su afiliación al sistema: por ejemplo, a la Dirección Nacional de Planeación con relación al puntaje SISBEN y demoras para las visitas de los encuestadores de dicha entidad.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Farc liberan a niña indígena que hacía parte de sus filas
  • Zidane no descarta ser el técnico de la Selección de Francia

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio