En febrero, Alcaldía de Bogotá abriría la licitación de las basuras

Así lo anunció la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Beatriz Cárdenas. En el proceso escogerán a las cinco empresas que se encargarán de recoger la basura durante ocho años en la ciudad.

Redacción Bogotá
25 de enero de 2017 - 09:08 p. m.
Archivo
Archivo

La licitación de las basuras en Bogotá está próxima a despegar. Así lo anunció este miércoles la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatriz Elena Cárdenas.Lea también: La tutela de recicladores de Bogotá para que los incluyan en la licitación de las basuras

Para darle vía libre al proceso, esa entidad del Distrito está pendiente de un concepto de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), que debe definir si acepta o no el modelo de recolección de basuras que propone la administración de Enrique Peñalosa. Esa respuesta podría estar lista la próxima semana, afirmó Cárdenas durante un foro promovido por el Concejo este miércoles. Sin embargo, hay terceros que pueden interponer recursos a la decisión de la CRA, por lo que la decisión en firme se tomaría a finales de febrero.

Este, en esencia, tiene prevista la división de la ciudad en cinco zonas que, técnicamente, se llaman Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). La idea es que en cada ASE una empresa o grupo de empresas se encarguen recoger la basura, cortar el césped, entre otras funciones, excepto el reciclaje, que deberá quedar disponible para las personas u organizaciones que se dediquen a ese oficio.

Se trata de una licitación que pone en juego $8 billones, que es lo correspondiente a la remuneración que, en conjunto, recibirán los cinco ganadores durante ocho años. Ese se les pagará por medio de la tarifa.

Poner en marcha ese modelo, además, terminará de una vez con el que está vigente, que comenzó a regir en diciembre de 2012, bajo la administración de Gustavo Petro. En ese entonces, Petro intentó que el servicio de aseo quedara en manos públicas, por medio del Acueducto, pero este no tenía la capacidad suficiente para asumir tal compromiso. Sin embargo, la empresa, por medio de su filial Aguas de Bogotá, se encargó desde ese momento del 52% del territorio, y el resto sí siguió en manos de otras tres empresas privadas: Lime, Aseo Capital y Ciudad Limpia.

Esos privados quedaron con una remuneración fija (un promedio de $4.000 millones mensuales), algo que desaprueba la administración Peñalosa porque el hecho de que tengan ese ingreso asegurado no les genera incentivos para mejorar el servicio. Cambiar esa remuneración y condicionarla a que cumplan a cabalidad sus funciones es una de las propuestas de la alcaldía con la nueva licitación.

Otro cambio que se viene es que las empresas ganadoras barrerán más las zonas que les correspondan. En conjunto, hoy son barridos 186.000 kilómetros al mes, y la pretensión ahora es llegar a 277.000 kilómetros.

También será incluida la zona rural, no solo Sumapaz, sino algunos sectores con esas características en Chapinero y Suba, por ejemplo.

La licitación, sin embargo, es objeto de una acción de tutela interpuesta por dos organizaciones de recicladores que consideran que ese gremio no es incluido como se debe dentro del nuevo modelo. Un juez estudia el caso.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar