Publicidad
Bogotá 10 Jul 2013 - 11:21 pm

Fedesarrollo propone que en Bogotá la energía sea prepago

Expertos contratados por la Empresa de Energía de Bogotá, entregaron este miércoles las conclusiones del Análisis de la Situación Energética de la ciudad y Cundinamarca.

Por: Juan Camilo Maldonado Tovar
  • 92Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/fedesarrollo-propone-bogota-energia-sea-prepago-articulo-432901
    http://tinyurl.com/lgxdn8v
  • 0
insertar

Si se le compara con el resto del país, Bogotá ya terminó una tarea básica para el desarrollo y la equidad entre sus habitantes: cerca del 100% de los bogotanos, pobres o ricos, cuentan hoy con energía eléctrica en sus hogares.

Sin embargo, que una familia tenga conexión eléctrica en su casa no quiere decir que pueda disfrutarla. Y cientos de familias se están percatando de esto en Bogotá, pues luego de consumir libremente la energía eléctrica de sus hogares, terminan colgándose en las facturas y exponiéndose al corte de sus servicios. Esto es una "trampa de la pobreza", asegura el Análisis de la Situación Energética de Bogotá y Cundinamarca, realizado por el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo y el Grupo de Energía de Bogotá.

"La conexión a los servicios no necesariamente garantiza el acceso a los mismos, ya que este depende en gran medida de los ingresos percibidos por el hogar", asegura el informe.

Según los datos del análisis, mientras que el estrato 1 tiene en la ciudad una morosidad de 3,72, la de estrato 6 está en 0. De esta manera, con frecuencia las familias de localidades mayoritariamente pobres como Ciudad Bolívar, terminan viviendo sin energía eléctrica –así estén conectados- por el desequilibrio entre la capacidad de gasto del hogar y el consumo del servicio.

De ahí que Astrid Martínez Ortiz, directora del análisis, recomendara este miércoles a la ciudad que adopte políticas que permitan que, en el mediano plazo, Condensa (como comercializadora de energía) ofrezca a los ciudadanos la posibilidad de pagar la energía que consumen con una tarjeta prepago.

"Estos sistemas ya funcionan en Medellín y la gente los conoce", asegura Martínez. "De la misma forma en que se hace con una tarjeta de Transmilenio, las personas recargan la tarjeta y consumen hasta que se agote". Según la investigadora, en 2007 Fedesarrollo realizó el mismo diagnóstico y le sugirió la implementación del sistema, "pero en ese entonces el costo tecnológico".

Según la experta, el mercado de este tipo de tecnología ha cambiado, y Codensa está en capacidad de establecer un sistema de este tipo, que le ahorraría dinero y dolores de cabeza a las familias de esta ciudad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio