Publicidad

Felicitan a Universidad Javeriana por cancelar foro sobre aborto legal en Colombia

El evento estaba previsto para este martes 10 de noviembre en las instalaciones de la institución educativa en Bogotá. Ahora se realizará en el Congreso de la República.

Redacción Bogotá
09 de noviembre de 2015 - 09:44 p. m.
www.noticiascolegios.com / www.noticiascolegios.com
www.noticiascolegios.com / www.noticiascolegios.com

Este martes 10 de noviembre Profamilia, la Fundación Buen Gobierno, dirigida por Martín Santos, y la organización Women’s Link Worldwide, liderada por Mónica Roa, tenían previsto la realización del foro “Aborto legal en Colombia: Presente y Futuro” en las instalaciones de la Universidad Javeriana.

Catalina Martínez de Rozo, vicerectora administrativa de la Javeriana y quien está encargada de la rectoría, impidió la realización de dicho evento luego de conseguir más de 4.000 firmas por la organización cristiana CitizenGo.

La rectora (e) de la Javeriana indicó que la universidad no sería anfitriona de un foro como ese en donde se plantearían posiciones que, como comunidad eclesiástica, estaban en completo desacuerdo. El foro se realizará este martes a las ocho de la mañana en el auditorio Luis Guillermo Vélez del edificio nuevo del Congreso de la República.

Frente al tema, el concejal Marco Fidel Ramírez felicitó a la Javeriana por no haber permitido el foro por ser evidentemente proabortista. El cabildante respaldó lo mencionado por la vicerrectora administrativa de la Universidad.

Ramírez propuso un debate equitativo, balanceado y con imparcialidad en la academia, y no una imposición claramente promocional de los abortistas, como pretende el foro mencionado, que iba a contar con la participación del fiscal Eduardo Montealegre; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, y la congresista Angélica Lozano.

El 27 de agosto pasado el juzgado Quinto Administrativo de Bogotá admitió la demanda de nulidad radicada por el concejal Marco Fidel Ramírez en contra del aborto en Bogotá. En la acción jurídica, el cabildante considera que la Secretaría de Salud no tiene competencia para reglamentar y establecer lineamientos técnicos sobre la valoración inicial, la práctica del procedimiento, el manejo de las complicaciones y el seguimiento de los abortos en el Distrito.

Ramírez ha denunciado que más del 97%, de los 23.255 abortos practicados en el Distrito desde 2006, “son extrañamente por causa de la salud mental de la mujer, lo que ha convertido a los hospitales de Bogotá en ‘mataderos’ de los no nacidos”. En este sentido, ha cuestionado el desmedido incremento de abortos, pues según cifras suministradas por Ramírez, de 2006-2011 pasó de 670 casos a 8.725 en 2014.

A mitad de año, Ramírez le solicitó a la directora Ejecutiva de Profamilia, Marta Elena Royo, retirar campaña identificada con el lema “La decisión es tuya”, pues a su juicio, direcciona engañosamente a una única decisión. “La publicidad de Profamilia es un despropósito que anima a las mujeres a interrumpir el embarazo”, dijo el concejal, aunque reconoce coincidencia con la idea de reducir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no planeados, para él debe haber mayor información sobre la despenalización, para que la publicidad mencionada no sea una apología al aborto.

Juan Carlos Vargas, gerente de investigaciones de Profamilia, explicó a El Espectador que el objetivo de la campaña era dar a conocer el derecho reproductivo de las mujeres en Colombia cuyo marco legal es la Sentencia C-355 de 2006 en la que se establecieron las tres circunstancias para interrumpir un embarazo: cuando existe peligro para la salud de la madre; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida; en caso de violación o fecundación no consentida.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar