Publicidad

Feria del Libro, la apuesta más fuerte del Distrito para incentivar el arte en Bogotá

Por primera vez en la historia la Alcaldía de Bogotá patrocinará el certamen; además, se pondrá en marcha el Plan de Lectura y Escritura 'Leer es volar'.

Redacción Bogotá
24 de marzo de 2016 - 12:37 a. m.
Archivo El Espectador. / Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador. / Archivo El Espectador.

Para nadie es un secreto que el arte y la cultura de Bogotá no son los ejes sobre los que está pensado este segundo periodo de Enrique Peñalosa en el Palacio de Liévano. Sin embargo, mediante estímulos, convocatorias y mesas de trabajo, el Distrito ha demostrado que incentivará las manifestaciones culturales en la capital del país, pese a que sus contradictores han expresado continuamente que en dicho sector se hicieron recortes importantes por parte de la Alcaldía de Bogotá.

Este martes la Administración Distrital anunció que patrocinará oficialmente la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), considerada una de las más importantes de Latinoamérica. Con esto, la Alcaldía de Bogotá se convierte por primera vez en la historia en patrocinadora oficial del certamen, que en su 29ª edición se llevará a cabo entre el 19 de abril y el 2 de Mayo.

El Distrito, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, indicó que la FilBo será una de las apuestas de la Administración Distrital, debido a su importancia tanto para la ciudad como para los amantes de la lectura, el dibujo, y otras artes que son presentadas anualmente en los pabellones de Corferias.

“Además de ser patrimonio cultural de los bogotanos, la feria promociona año tras año, a nivel nacional e internacional, lo mejor de nuestras letras y la fuerza de un sector editorial que se consolida como el tercero más importante de América Latina, después de México y Argentina”, manifestó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Para la edición de la Feria del Libro de Bogotá de 2016, Holanda será el país invitado de honor, por lo que más de 15 escritores e ilustradores de los Países Bajos compartirán con el público capitalino. De igual forma, el pabellón dedicado al país invitado tendrá una sección con los mejores títulos de la literatura holandesa y una muestra de diseño gráfico, urbanismo y sostenibilidad. También habrá una exposición sobre la vida y legado de Ana Frank, la recordada niña que sufrió los horrores del holocausto judío.

Asimismo, dentro de la apuesta por convertir la capital del país en una ciudad de lectores, además de apoyar la FilBo, la Alcaldía de Bogotá incluirá dentro del Plan de Desarrollo 2016-2010 la puesta en marcha del Plan Distrital de Lectura y Escritura 'Leer es volar'. Esta iniciativa busca reducir el analfabetismo en la ciudad, y aumentar a 3 el índice de lectura per cápita actual (2.7). Este plan será presentado por el Distrito el próximo 18 de abril en la Biblioteca El Tintal.

“El matrimonio entre la FilBo y la Alcaldía Mayor de Bogotá es una apuesta que necesitaba la ciudad y que nos permite mostrar la importancia de fomentar la lectura en los niños y jóvenes para lograr mejores oportunidades para todos”, indicó a su turno Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar