Publicidad

Fiscalía asume investigación por muerte de estudiante de la U. Distrital

El ente investigador anunció que indagará ahora por el delito de homicidio, de cara a tratar de establecer responsabilidades en los hechos.

Redacción Bogotá
03 de junio de 2016 - 10:44 p. m.
Miguel Ángel Barbosa.
Miguel Ángel Barbosa.

La Fiscalía General de la Nación reveló este viernes que asumió la investigación por la muerte del estudiante Miguel Ángel Barbosa, alumno de la Universidad Distrital quien falleció luego de permanecer varias semanas en un coma inducido tras resultar gravemente herido en choques con el Esmad de la Policía en abril pasado. (Lea: Murió universitario, que resultó herido en choque con el ESMAD)

Barbosa, estudiante de tecnología mecánica, resultó herido en medio de un choque con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), ocurrido en Ciudad Bolívar, donde funciona la Facultad Tecnológica. Sin embargo, su historia terminó en tragedia: falleció este viernes a la 1:50 de la madrugada a causa de un paro cardiorespiratorio, como consecuencia de su deterioro clínico, luego de permanecer casi mes y medio en coma en la unidad de cuidados intensivos del Hospital El Tunal. (Lea: Miguel Ángel Barbosa: el caso que agudiza la tensión en la U. Distrital)

Ante la gravedad de los hechos, un fiscal de la Dirección Seccional de Bogotá inició una investigación para esclarecer su muerte. Ya un fiscal de la URI de Ciudad Bolívar había iniciado el mismo día de los hechos la respectiva indagación por el delito de lesiones personales y se conformó un grupo interdisciplinario con peritos de las diferentes áreas de criminalística para apoyar las indagaciones.

El fallecimiento del joven fue rechazado vehementemente por decenas de estudiantes de la Universidad Pedagógica, que se volcaron este viernes a las calles. Por cuenta de las manifestaciones, se registraron enfrentamientos con las autoridades y permaneció paralizada la Calle 72, entre carreras 11 y 13. (Lea: Estudiantes de la U. Pedagógica protagonizan disturbios en el norte de Bogotá)

Previamente, la Administración Distrital, que lamentó su fallecimiento, pidió celeridad en la investigación para esclarecer los hechos en los que resultó herido el joven.

En la tarde en que falleció Barbosa, los estudiantes se movilizaron por un carril de la avenida Villavicencio para protestar, entre otras, contra la decisión del Consejo Superior (CS) de convocar la elección de rector en propiedad (el actual, Carlos Javier Mosquera, está como encargado desde febrero de 2015). (Lea: ¿Por qué marcharon los estudiantes de la Universidad Distrital?)

Las versiones sobre la trifulca que se presentó después no coinciden del todo. Una estudiante que participó en la marcha, que pidió la reserva de su nombre, contó: “El choque comenzó cuando salimos a la avenida. La Policía llegó, trató de dialogar con los líderes estudiantiles e incluso con el delegado de derechos humanos de la universidad. Otros estudiantes trataron de acercarse a los policías para contarles la finalidad de la marcha, pero contados cinco minutos llegó el Esmad y disparó balas marcadoras a diferentes estudiantes, corriéndolos a todos del carril de la avenida”.

Alexánder Rodríguez, hermano medio de Miguel Ángel, dice que, hasta ahora, le han dicho que un grupo de desconocidos llegó “de un momento a otro a provocar al Esmad, que respondió con gases”, pero no se atreve a señalar un autor del golpe. La madre, María Eva Vanegas, agrega: “Un profe me dijo que en esa manifestación había infiltrados”. Una estudiante acepta que “en la universidad hay personas que siempre están dispuestas a generar violencia”, pero teme que hayan sido infiltrados por personajes ajenos al movimiento estudiantil para distorsionar el sentido de la marcha.

El coronel William Sánchez, subdirector de la Policía de Bogotá, reporta que actuaron “frente a unos disturbios”, pero no entrega detalles porque, dice, debe esperar a que el CTI de la Fiscalía culmine la investigación. En el ente investigador tampoco dan declaraciones con el argumento de que siguen recogiendo pruebas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar