Publicidad

Francia impulsará transporte férreo en Bogotá

El Distrito firmó un acuerdo con el gobierno francés que incluye apoyo metodológico, capacitación y pasantías.

El Espectador
16 de julio de 2013 - 11:22 a. m.
Francia impulsará transporte férreo en Bogotá

La Administración Distrital firmó con el gobierno de Francia un acuerdo de cooperación técnica concerniente al desarrollo y fortalecimiento de los aspectos técnicos e institucionales para el transporte ferroviario urbano y el transporte por cable en la capital de la república.

"Es un orgullo firmar este acuerdo de cooperación suscrito con la República de Francia quienes nos llevan 110 años de experiencia. Aquí aprovechamos la amistad existente por años entre París y Bogotá", señaló el alcalde Gustavo Petro.

El mandatario de los bogotanos resaltó que el kilómetro de infraestructura férrea con material rodante (vagones) cuesta menos de la mitad de lo que vale hoy un kilómetro de troncal del sistema Transmilenio. "Pareciera que las fuerzas política existentes buscan mantener como única alternativa el transporte unimodal".

En este sentido manifestó que en Colombia nadie sabe hacer un metro y que este tipo de cooperaciones sirve para fortalecer los conocimientos y la capacidad de los técnicos distritales en materia ferroviaria.

El acuerdo firmado se pactó por dos años. Los gastos en los que se incurran serán divididos de manera equitativa entre el Distrito Capital y la parte francesa para las acciones a desarrollar entre 2013 y 2014.

En cuanto a los recursos que proveerá Francia se pueden mencionar hasta máximo 50.000 euros de la Agencia Francesa de Desarrollo y máximo 18.000 euros por parte de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

Para llevar un estricto control al cumplimiento de las acciones del acuerdo se conformará un equipo de trabajo compuesto por profesionales de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, Secretaría de Movilidad, IDU, Transmilenio, el Servicio Económico de la Embajada de Francia en Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El acuerdo fue firmado por el alcalde Gustavo Petro con la participación de tres entidades del Sector Movilidad (Secretaría de Movilidad, IDU y Transmilenio) y por parte del país galo firman el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, y el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Richy, y representantes del Ministerio de Transporte de Francia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar