Publicidad

Gina Parody: "llego a sumar, no a restar"

La recién nombrada alta consejera para Bogotá y Cundinamarca, cargo creado por el presidente Juan Manuel Santos, asegura que no le va a hacer oposición al alcalde Gustavo Petro.

Juan Camilo Maldonado T. / Santiago Valenzuela
12 de septiembre de 2012 - 10:56 p. m.
Gina Parody  ha sido una constante y abierta crítica de la administración Petro.     / Archivo
Gina Parody ha sido una constante y abierta crítica de la administración Petro. / Archivo

Tal como lo anticipó El Espectador, la exsenadora y excandidata a la Alcaldía de Bogotá Gina Parody fue designada ayer miércoles alta consejera para Bogotá y Cundinamarca.

Parody llega al nuevo cargo luego de ser una de las más abiertas críticas del gobierno del alcalde Gustavo Petro, lo que ha provocado en varios sectores locales y nacionales el temor de que “sea un obstáculo para la coordinación de proyectos (entre la Nación y el Distrito)”, según advierte el concejal progresista Carlos Vicente de Roux.

Pese a los temores naturales de una designación altamente política —Parody fue la tercera más alta votación en las pasadas elecciones y es muy cercana a la Unidad Nacional—, otros consideran que su llegada al Gobierno es una oportunidad para la ciudad. “Espero que esa designación sea para contribuir a solucionar las deudas que tiene la Nación con Bogotá. Entre ellas el río Bogotá, el metro, los cerros orientales y el modelo de salud”, asegura Juan Carlos Flórez, concejal independiente que acompañó a Parody en las elecciones, cuando ésta se alió con el exalcalde Antanas Mockus.

Aún es temprano para determinar cuáles serán el ritmo y el tono de la nueva alta consejera. Como reflexiona el analista Alejo Vargas, la decisión del gobierno Santos puede tener dos interpretaciones: “Santos puede estar imitando al presidente Chávez cuando éste decidió ponerle un consejero presidencial por encima al alcalde de Caracas. Si esto pasa, sería negativo porque al parecer el alcalde y el presidente tienen muy buena relación”. Por otro lado, Parody también podría “trabajar de manera mancomunada con el alcalde y ayudar a mejorar su gestión”.

Transcurridas un par de horas de su nombramiento, Parody habló con El Espectador. Con un tono cuidadoso y prudente, aseguró que no hará oposición desde el gobierno y que se plegará a trabajar exclusivamente en los temas distritales que le competen a la Nación.

¿Con qué actitud llega al cargo?

Lo que quiere el presidente Santos es que aportemos a la ciudad. Vamos a sumar y no a restar.

¿Cuáles van a ser los temas prioritarios de trabajo?

Vamos a tener una agenda en los temas que tienen que ver con el Distrito y la Nación. Estos son movilidad, renovación urbana, medio ambiente y otros que trabajaremos con la Red Unidos, con el Sena y con el ICBF.

Usted ha criticado mucho el cupo de endeudamiento que debe aprobarle al gobierno Petro el Concejo...

El debate de cupo de endeudamiento es un debate que debe dar el alcalde con sus concejales; la Nación no tiene que ver nada ahí.

Sólo la veremos hablando de los temas Nación-Distrito...

Algo muy importante es que se trabaje también con Bogotá y la región, con los municipios en donde hay temas fundamentales de movilidad y de medio ambiente.

¿Cuál será su postura frente a la negación del Distrito de venderles agua en bloque a los municipios?

Esta semana nos vamos a dedicar a hacer un corte de cuentas con todos los temas. En lo que podamos ayudar, ayudaremos.

¿Es cierto que se quiere llevar a Fernando Rojas, subgerente de Transmilenio?

Sólo hasta hoy comenzaremos a conformar el equipo.

¿Pero lo ha contemplado?

Hay muchísimos nombres que he contemplado. Pero va a ser un equipo pequeño y técnico.

¿Cuán grande será y cuál será su presupuesto?

Todo eso se los puedo contar mañana (hoy jueves), porque tenemos una reunión específicamente para eso. Lo que es claro es que el presidente Santos va a tener una agenda Bogotá y va a poner a la Nación al servicio de los bogotanos.

El alcalde Petro aseguró que practicará con usted la política del amor y no la política del odio, ¿ya habló con él?

Lo llamé y espero que podamos reunirnos muy pronto.

Por Juan Camilo Maldonado T. / Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar